/ miércoles 22 de febrero de 2023

Identidad postal, un documento fácil de tramitar que te puede servir si perdiste tu INE

Si no cuenta con la credencial oficial del Instituto Nacional Electoral, puedes solicitar la identidad postal de manera emergente

Hay ocasiones en las que tenemos la desfortuna de perder nuestros documentos de identidad personal.

Por descuido, robo o asalto nos quedamos sin las credenciales que creemos que no usamos o que usamos poco, como la que expide el Instituto Nacional Electoral, INE, y cuando menos pensamos, resulta que sí la ocupamos y no contamos con ella.

Ha ocurrido con personas que tienen que abordar un avión y que poco tiempo antes han sido asaltadas o que han perdido sus pertenencias; sin excepción, requieren un documento que los avale al momento de abordar. ¿Qué pueden hacer?

Lee también: ¿Cómo descargar la CURP en línea? Paso a paso

¿Cómo obtener una identificación que no es del INE?

Para estas situaciones, que podrían calificarse como “de emergencia”, hay un documento llamado Cartilla de Identidad Postal (principalmente) para los ciudadanos mexicanos, que se tramita en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Con este documento, la persona que lo obtiene -y que no cuenta con su credencial del INE- puede realizar trámites, la mayoría postales, como cobros de envíos y giros postales.

Este documento tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición, tiene un costo de 55 pesos, según información del sitio en internet del Gobierno de México.

¿Dónde se expide la identidad postal?

Para contar con este documento, que solo sirve como identificación para algunos trámites, como el de hacer procedimientos en las oficinas postales, o identificación para abordar un avión (recuerda que no tiene validez oficial), tienes que acercarte a la oficinas correspondientes con un formato específico llenado a máquina o con letra de molde.

El trámite es sencillo y la vigencia del documento es de cinco años / Foto: Cortesía | tamaulipas.gob.mx

También tienes que llevar en original y copia tu acta de nacimiento; comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedirse; dos fotografías tamaño credencial de frente -recientes- en blanco y negro; sin retoque y en formato cuadrado.

La información que debes poner en el formato es personal: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, color de ojos y de piel, estatura y señas particulares. También te pide la dirección y tu firma.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Este documento puede renovarse porque la información queda capturada y guardada en el sistema. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 15 horas en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Hay ocasiones en las que tenemos la desfortuna de perder nuestros documentos de identidad personal.

Por descuido, robo o asalto nos quedamos sin las credenciales que creemos que no usamos o que usamos poco, como la que expide el Instituto Nacional Electoral, INE, y cuando menos pensamos, resulta que sí la ocupamos y no contamos con ella.

Ha ocurrido con personas que tienen que abordar un avión y que poco tiempo antes han sido asaltadas o que han perdido sus pertenencias; sin excepción, requieren un documento que los avale al momento de abordar. ¿Qué pueden hacer?

Lee también: ¿Cómo descargar la CURP en línea? Paso a paso

¿Cómo obtener una identificación que no es del INE?

Para estas situaciones, que podrían calificarse como “de emergencia”, hay un documento llamado Cartilla de Identidad Postal (principalmente) para los ciudadanos mexicanos, que se tramita en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Con este documento, la persona que lo obtiene -y que no cuenta con su credencial del INE- puede realizar trámites, la mayoría postales, como cobros de envíos y giros postales.

Este documento tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición, tiene un costo de 55 pesos, según información del sitio en internet del Gobierno de México.

¿Dónde se expide la identidad postal?

Para contar con este documento, que solo sirve como identificación para algunos trámites, como el de hacer procedimientos en las oficinas postales, o identificación para abordar un avión (recuerda que no tiene validez oficial), tienes que acercarte a la oficinas correspondientes con un formato específico llenado a máquina o con letra de molde.

El trámite es sencillo y la vigencia del documento es de cinco años / Foto: Cortesía | tamaulipas.gob.mx

También tienes que llevar en original y copia tu acta de nacimiento; comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedirse; dos fotografías tamaño credencial de frente -recientes- en blanco y negro; sin retoque y en formato cuadrado.

La información que debes poner en el formato es personal: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, color de ojos y de piel, estatura y señas particulares. También te pide la dirección y tu firma.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Este documento puede renovarse porque la información queda capturada y guardada en el sistema. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9:00 a 15 horas en las oficinas del Servicio Postal Mexicano.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Local

Proponen a candidatos a alcaldías detallar sus propuestas

El Observatorio Sonora por la Seguridad considera que en los debates y en sus proyectos no se ha abordado esta temática tan importante

Local

Bajo los intensos rayos del sol, vendedores ambulantes buscan el sustento diario

Vendedores ambulantes manifestaron estar siempre en la mejor disposición para atender sus negocios, a pesar de las condiciones climáticas

Local

Niega FGJE que Pitiquito sea un pueblo "fantasma" por inseguridad

Gustavo Salas declaró que se dispuso de un operativo en el que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de los residentes

Gossip

Confirman concierto de Yandel en Hermosillo: ¿Viene a las Fiestas del Pitic?

El cantautor puertorriqueño regresará a la capital sonorense como parte de su tour mundial 2024, el día 24 de mayo

Local

Servicio de transporte se presta hoy de manera normal, continúan negociaciones con operadores

Luego de la paralización que tuvo el pasado lunes por varias horas, el servicio del transporte urbano en Hermosillo hoy se presta de manera normal

Doble Vía

Casa Greene: sitio de historia y ciencia en Cananea, Sonora

Este sitio construido con lujos para el primer dueño de la mina de cobre, alberga a astrónomos y guardianes del cielo