/ viernes 10 de diciembre de 2021

Respeto a derechos de los animales debe enseñarse, no sancionarse

La psicóloga Sara Elba Estrella asegura que debe haber educación ambiental, no sanciones administrativas o procedimientos legales

Al conmemorarse el Día de los Derechos de los Animales, estudiosos de la Universidad de Sonora (Unison) buscan concientizar sobre el comportamiento a favor de los animales.

No te pierdas: Inculcarán derechos de animales y cuidado del medio ambiente en escuelas

Sara Elba Estrella Aguirre egresada del posgrado en Psicología de la Unison, enfocó su tesis sobre la protección de los animales de compañía, donde explicó que perros y gatos ya pasaron por el proceso de domesticación pero también los animales de producción, exóticos y salvajes.

“Cuando hablamos de la protección para animales domésticos o de compañía, se habla primero sobre una atención médica, que se cubran todas estas necesidades de salud, tanto de enfermedad como de prevención de enfermedades para los animales; también se generó otra categoría, las actividades de recreación o actividades donde los animales, bajo supervisión, puedan desplegar sus comportamientos naturales” expresó.

Señaló que las personas que tienden a respetar más a los animales tienen un perfil asociado a tendencias naturalistas o moralistas, que va de la mano con una satisfacción por el contacto con la naturaleza y con una preocupación con una connotación ética o moral de responsabilidad por el cuidado animal.

En cuanto a las personas que no respetan a los animales y que por el contrario los lastiman, Sara Elba explicó que existen factores que pudieran influir ya que existen muchas razones o motivos por los cuales no haya afinidad, conexión o respeto por la naturaleza.

“Pueden ser factores culturales, porque en México dos terceras partes tienen animales pero no los utilizan o no los tienen como el principal motivo de compañía sino más bien como una herramienta de protección para el hogar o algún tipo de accesorio, entonces puede ser la educación que se les enseñó en casa, si los padres de familia no tienen respeto o no tienen intención de cuidar a los animales, eso es una enseñanza que muy probablemente se pueda reproducir en los más pequeños del hogar”, consideró.

Por ello, sostuvo que la educación ambiental debe ir relacionada a cuestiones normativas y de aplicación, no de sanciones administrativas o procedimientos legales, ya que es importante generar y enseñar aprendizaje para invitar a las personas a la protección de los derechos de los animales.

Al conmemorarse el Día de los Derechos de los Animales, estudiosos de la Universidad de Sonora (Unison) buscan concientizar sobre el comportamiento a favor de los animales.

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Sara Elba Estrella Aguirre egresada del posgrado en Psicología de la Unison, enfocó su tesis sobre la protección de los animales de compañía, donde explicó que perros y gatos ya pasaron por el proceso de domesticación pero también los animales de producción, exóticos y salvajes.

“Cuando hablamos de la protección para animales domésticos o de compañía, se habla primero sobre una atención médica, que se cubran todas estas necesidades de salud, tanto de enfermedad como de prevención de enfermedades para los animales; también se generó otra categoría, las actividades de recreación o actividades donde los animales, bajo supervisión, puedan desplegar sus comportamientos naturales” expresó.

Señaló que las personas que tienden a respetar más a los animales tienen un perfil asociado a tendencias naturalistas o moralistas, que va de la mano con una satisfacción por el contacto con la naturaleza y con una preocupación con una connotación ética o moral de responsabilidad por el cuidado animal.

En cuanto a las personas que no respetan a los animales y que por el contrario los lastiman, Sara Elba explicó que existen factores que pudieran influir ya que existen muchas razones o motivos por los cuales no haya afinidad, conexión o respeto por la naturaleza.

“Pueden ser factores culturales, porque en México dos terceras partes tienen animales pero no los utilizan o no los tienen como el principal motivo de compañía sino más bien como una herramienta de protección para el hogar o algún tipo de accesorio, entonces puede ser la educación que se les enseñó en casa, si los padres de familia no tienen respeto o no tienen intención de cuidar a los animales, eso es una enseñanza que muy probablemente se pueda reproducir en los más pequeños del hogar”, consideró.

Por ello, sostuvo que la educación ambiental debe ir relacionada a cuestiones normativas y de aplicación, no de sanciones administrativas o procedimientos legales, ya que es importante generar y enseñar aprendizaje para invitar a las personas a la protección de los derechos de los animales.

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