Aunque en México la legalización de la marihuana para uso lúdico y medicinal ha estado en la agenda pública por muchos años, para que la portación y consumo no sean penados, hay estudios que sostienen que hay casos en los que no te ayuda, como en el de la inteligencia emocional.
Puede interesarte: Abandonan marihuana en una cubeta; militares la aseguran
La publicación de Experimental and Clinical Psychopharmacology señala que el consumo crónico de la hierba contribuiría a reducir tu procesamiento emocional, en el sentido de que falle la capacidad de reconocer tus estados de ánimo que los especialistas en salud mental identifican como inteligencia emocional.
Alyssa MacKenzie y Anita Cservenka, investigadoras de la Universidad Estatal de Oregon, señalan que de “2002 a 2017 aumentó el consumo de cannabis en población adulta, de 10.4 a 15%”.
Este aumento, opinaron, es preocupante por el impacto negativo que puede haber en el funcionamiento cognitivo, aprendizaje y memoria, así como en la velocidad del procesamiento y atención; además del procesamiento de emociones.
En análisis bibliográfico hecho por las investigadoras, encontraron que hay 41 estudios publicados en años recientes sobre el procesamiento de emociones y el uso del cannabis.
Los temas más comunes que se abordan son los relacionados con la falta de capacidad de respuesta a los estímulos emocionales; disminución del tiempo de respuesta para identificar alegría, tristeza o ira, y baja actividad neuronal ante estímulos emocionales como fotos felices o tristes.
MacKenzie y Cservenka señalan que encontraron evidencia de que los subcomponentes del cannabis influyen en el proceso de emociones de distintas maneras; mientras que el TCH aumenta la ansiedad en respuesta al miedo; el CBD tiene a disminuirla.
Cabe señalar que el CBD, es una de las moléculas que componen el cannabis y se encuentra en la marihuana y el cáñamo; además no es tóxico en grandes dosis y se usa para tratamientos medicinales, principalmente; mientras que el TCH es el compuesto que propicia “el subidón” de la marihuana.
Las investigadoras informaron que la relación del uso de marihuana y el manejo de emociones está en un campo de investigación en desarrollo, y que –a futuro- habrá más resultados que sean de interés socioemocional saludable para los consumidores de cannabis.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo pronto, se tiene claro que el consumo de marihuana para enfrentar (o evadir) problemas personales se sigue investigando porque aún hay mucho por aprender, independientemente de la edad de los consumidores.