La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana provocada por la picadura de una garrapata infectada, que tiende a reproducirse en mayor cantidad durante la temporada de calor, por lo que el riesgo de contraer esta enfermedad puede aumentar.
Las garrapatas se pueden encontrar comúnmente en las mascotas, especialmente los perros; por lo que si tienes uno de estos animales, necesitas cuidar que no tengan garrapatas.
Al principio, se pueden presentar síntomas como un leve sarpullido en la piel, dolor de cabeza, fiebre e incluso fatiga, mismos que, al no ser tratados con inmediatez, puede que la infección se extienda hasta las articulaciones, sistema nervioso y corazón.
La doctora Kenia Siari Yocupicio compartió para El Sol de Hermosillo, que el género de bacteria que provoca esta enfermedad es la espiroqueta Borrelia burgdorferi, donde el transmisor directo es la garrapata.
Lee también: Hermosillo, la capital de la rickettsia en Sonora: harán estudio para combatirla
“La B. burgdorferi se transmite a los humanos por la mordedura de las garrapatas del género Ixodes y, para transmitir la infección se necesita un reservorio animal, principalmente mamíferos pequeños y aves, donde Borre- lia permanece viable durante largos periodos”, detalló.
Entre las manifestaciones clínicas señaló que, después de un periodo de incubación de 3 a 32 días, aparece una lesión clásica conocida como “EM” dónde fue la mordedura.
“Se caracteriza por una placa eritemato-violácea (manchas en la piel), indolora, que crece de manera centrífuga mientras su centro se aclara y la localización más frecuente es en las extremidades inferiores, como pierna, muslo y pie”, mencionó.
De igual forma, la doctora Yocupicio reiteró que es común que esta infección se acompañe de síntomas gripales, como tos, sinusitis, dolor de cabeza, así como fiebre, rigidez de nuca leve, dolor musculoesquelético entre otros.
En cuanto a la prevención de la enfermedad de Lyme, la especialista en salud señaló que la mayoría de los pacientes no recuerdan la mordedura de la garrapata, por lo que resulta en una situación complicada donde la atención se presenta de forma tardía.
“Se recomienda que todos los pacientes que hayan removido una garrapata adherida al cuerpo, se mantengan en vigilancia durante 30 días e inicien el tratamiento si desarrollan síntomas o signos de la enfermedad de Lyme”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, invitó a la comunidad a mantener una constante higiene en sus mascotas, así como aplicar las vacunas de desparasitación para evitar que desarrollen una población de garrapatas en su cuerpo, ya que si bien, se trata de un padecimiento poco común, esto no quiere decir que no pueda presentarse.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!