Hay alimentos que afectan el estado de salud en las personas y que por falta de información se desconoce, o aún peor, se ignora lo que puedan provocar, tales como el pan de dulce, las harinas y otros alimentos bajos en fibra.
A diario, personal médico habla sobre la importancia de controlar las porciones de azúcar en los alimentos, con el fin de prevenir enfermedades como diabetes.
En el caso del consumo de azúcar, expertos en el tema, siempre han recomendado disminuir y controlar la cantidad que manejamos cada día.
Leer más: ¡No comas ensalada de bolsa! Las razones de lo peligrosas que pueden ser
Aunque se sabe que la glucosa es la principal fuente de energía para que el organismo funcione, también esta no puede ser usada a menos que entre a la célula.
En una persona sana, los niveles de glucosa en estado de ayunas, deben marcar menos de 100 mg/dl, de tener arriba de 100 a 125 mg/dl, se considera pre diabetes o glucosa alterada.
Si se presenta arriba de 126 mg/dl en ayunas y en dos ocasiones separadas, se diagnostica con diabetes a la persona.
Es entonces que, los picos de la glucosa aparecen en el momento que la insulina es insuficiente y no puede meter toda el azúcar dentro de la célula.
¿Cuál es la causa de los picos de la glucosa y qué son?
La doctora Fernanda Montes de Oca, especialista en medicina general y nutrición, explica que los niveles de azúcar se mueven todo el día, pero al comer demasiados carbohidratos es cuando más altos están y si los niveles constantemente se muestran altos, recomienda consultar a un médico.
Son varias las razones por las que el azúcar en la sangre se eleva, por ejemplo si un paciente con diabetes no está correctamente medicado o no sigue las reglas e indicaciones de su especialista.
También al comer carbohidratos en exceso, la insulina ya no funciona bien y esta disfunción metabólica comúnmente se liga con la obesidad.
En algunos casos el azúcar de la sangre se eleva durante la pubertad a causa de la hormona del crecimiento e incluso si se presenta estrés emocional.
Este problema se tiene también si la persona no sigue un plan alimenticio de forma ordenada o consume medicamentos con glucocorticoides.
Otra de las razones que provocan este aumento de azúcar en la sangre, es porque se combinan los factores genéticos con los ambientales, por ejemplo si se tiene predisposición y aparte no se acostumbra hacer ejercicio junto a una mala alimentación.
¿Qué alimentación ayuda a disminuir los picos de glucosa?
Para prevenir que estos picos de la glucosa se manifiesten, hay varias indicaciones que las personas pueden desarrollar en su vida y poder así mantener una buena salud.
Evitar un consumo excesivo de carbohidratos, disminuye la elevación exagerada del azúcar en la sangre del cuerpo y esto es de especial importancia en una persona con diabetes o pacientes con síndrome de resistencia a la insulina.
Al aumentar el consumo de proteína y de Omega- 3, se mejora el equilibrio de la glucosa en la sangre.
El principal consejo y que nunca falla, pero que es de los más ignorados por la mayoría de las personas, es hacer ejercicio.
Se ha observado que las personas que tienen el hábito de hacer ejercicio después de comer logran evitar los picos de la glucosa, independientemente del tipo la actividad que se realice.
Es por eso que se menciona mucho que salir a caminar después de comer e incluso de forma general, pues esto mejora la respuesta a la insulina y hace que esta sea más eficiente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo que está de más decir que, entre más ejercicio haga una persona, más sana se encuentra, una historia que no es nada nueva.
Por otra parte, si se tiene un nivel de obesidad, lo primero por hacer es perder peso, lo que se puede reforzar con dominar información acerca de la nutrición para no depender en todo momento de un médico.
Otro aspecto importante y que sin duda ayudará a evitar los picos de la glucosa, es aprender a cocinar recetas saludables, y ¿por qué no? incluso hasta inventarlas una vez que se tenga conocimiento sobre nutrición.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!