Tortillas de harina: tips para prepararlas como experto sonorense

La tortilla de harina es un elemento cultural sonorense, todos las queremos, pero no todos tenemos “la gracia” para hacerlas

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · martes 26 de septiembre de 2023

La tortilla de harina, independientemente del tamaño, no falta en las cocinas de los sonorenses / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A raíz de la pandemia, en muchas personas despertó la inquietud por aprender a cocinar recetas sencillas o complicadas, novedosas o tradicionales.

Vimos las preparaciones en redes sociales, en plataformas, en sitios especializados, como parte de una dinámica de compartir, promover y no morir del aburrimiento o del estrés por el encierro al que nos vimos obligados para sobrevivir.

Una muestra de lo anterior es la preparación de las tortillas de harina. Sí, las que compramos en la tienda, el mercado o en el súper.

No te la pierdas: Doña Beba: hace tres años “debutó” en redes sociales y así ha cambiado su vida

Aunque hay quien parezca que nació sabiendo hacer tortillas de harina, independientemente de su tamaño, por ser una práctica común en su entorno, o porque tiene un don y comenzó a hacerlas sólo observando o “por lógica”, sin que nadie le enseñara, también hay personas que lo intentan y no les dan el punto. Aquí te compartiremos algunos tips.

Las tortillas de harina de trigo son un alimento de tradición en Sonora; a todos nos gustan, pero al hacerlas, no a todos nos quedan suaves, de buen sabor, ¡y redonditas!

Además del sabor y la “buena cara”, las tortillas de harina deben ser resistentes para que no se rompan con la humedad de los acompañantes, pero tampoco queden tronadoras, como galletas.

¿Cómo se hacen las tortillas de harina? Receta

Para cualquier receta, todos sabemos que hay que tener medidas con los ingredientes, o cálculos que vamos desarrollando de manera instintiva durante la práctica, pero no está de más tener una guía o tips para lograr nuestro objetivo.

Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo

3 ½ cucharadas de sal

¼ de kilo de manteca

500 mililitros o 2 tazas de agua tibia

*Hay quienes agregan polvo para hornear (las abuelitas le llamaban “espaura”).

Para tener en tus manos y en tu mesa este producto de consumo cotidiano, mezclas la harina con la sal, agrega la manteca, y después el agua, poco a poco, hasta que todo quede bien integrado; si consideras que hace falta más agua, puedes agregarla.

Luego, deja reposar unos minutos la masa para formar los testales (así se llaman “las bolitas”).

Si eres principiante, puedes ir extendiendo las tortillas con un rodillo antes de comenzar a cocinarlas y así podrás “ganar tiempo”, para que se caliente el comal y no lo dejes esperando para recibir tu amasado.

Éstas deben dar máximo unas tres vueltas en el comal. Si son tortillas muy grandes, quizás debas tenerlas en el calor un poco más.

Tips para lograr las mejores tortillas

Si quieres que no queden duras, debes procurar que los testales estén un buen tiempo en reposo; también debes usar la porción correcta de manteca en la masa.

La suavidad la da el tiempo de cocción correcto, y eso lo verás en el proceso; recuerda que a mayor tiempo de calor, más se tuestan.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Si te has fijado, en las casas, y en algunos comercios, las tortillas van saliendo del comal y se colocan entre servilletas de tela, para que conserven su calor y suavidad.

Después son colocadas en empaques de plástico, pero deben despegarse cuando están frías para que las guardes, las disfrutes suavecitas y no se te haga “un mazacote”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario