La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo entre sus invitadas para el primer debate presidencial a víctimas del colapso del Colegio Rébsamen, de la Línea 12 del Metro, la mamá de una niña que padece cáncer, y la madre buscadora Ceci Flores.
"Me acompañan presencialmente en el auditorio: Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen; María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer; Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro, y Ceci Flores, madre buscadora de Sonora", escribió la candidata en sus redes sociales.
Durante el segmento dedicado a salud en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez Ruiz acusó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, de contradecirse en su discurso asegurando que garantizará el acceso a medicamentos mientras el gobierno de la 4T ignora a las personas que no pueden acceder a su tratamiento.
“Cuando estuvieron los papás de niños con cáncer en Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada, y eso es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón”, dijo Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum.
Sobre el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el 19S, Xóchitl Gálvez responsabilizó a Claudia Sheinbaum de las muertes de los 26 niños.
“Un año antes tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste, eres una mujer fría y sin corazón y eso te define”, dijo.
En respuesta a los señalamientos de Xóchitl Gálvez, tanto Claudia Sheinbaum como Jorge Álvarez Máynez la acusaron de lucrar con las víctimas.
Por otro lado, la madre buscadora Ceci Flores ha tenido varios desencuentros con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El último de ellos fue el pasado mes de marzo cuando acudió a Palacio Nacional e intentó acceder a la conferencia matutina del presidente para entregarle un pala para buscar a las personas desaparecidas.
Lo anterior debido a que diversos colectivos de búsqueda acusan que la administración federal actual no apoya a los familiares de personas desaparecidas para lacalizarlas.
En respuesta, el presidente López Obrador se limitó a decir desde su conferencia que Ceci Flores le dejara la pala que llevó hasta Palacio Nacional.