/ viernes 8 de septiembre de 2023

Bancos cubren sólo 48% de las multas impuestas por la CNBV

Las instituciones financieras fueron sancionadas principalmente por no atender requerimientos de la CNBV

En 2022, el sector de banca múltiple recibió 542 multas y amonestaciones por alrededor de 258.5 millones de pesos, pero sólo se cubrió 48 por ciento de este monto, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las multas aplicadas fueron por diversos motivos, entre los que destaca el entregar reportes mensuales a destiempo o sin los requerimientos del regulador y no informar sobre operaciones financieras.

Dichas multas no se cubrieron en su totalidad debido a que los bancos tuvieron la oportunidad de impugnar la sanción o incluso recibir un descuento si se pagaba la amonestación dentro de los 15 días hábiles posteriores al fallo de la autoridad.

De acuerdo con la CNBV, cuando se impugna una multa en la mayoría de los casos se suspende el cobro de las sanciones hasta el momento en que se dicta la sentencia respectiva y la misma quede resuelta. Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria o por el Banco de México.

De los 50 bancos que operan en el país, Citibanamex, Scotiabank, Actinver, Banorte y HSBC fueron las instituciones con el mayor monto en sanciones; la principal conducta amonestada fue “no atender los requerimientos de la CNBV”.

En total, estas instituciones acumularon multas por un total de 71 millones 439 mil 129 pesos, pero sólo se pagaron 32 millones 333 mil 112 pesos, es decir, 45.2 por ciento de todo el monto sancionado.


Consultados por El Sol de México, cada banco argumentó que en todo momento cumplieron con las indicaciones de la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, mismas que siguen trabajando día a día.

La CNBV realiza de manera constante auditorías y nos brinda observaciones en el ejercicio de sus facultades de supervisión y vigilancia que contribuyen a mejorar y hacer más eficientes nuestros procesos y a dar cabal cumplimiento a la regulación”, dijo Citibanamex.

El banco encabezado por Manuel Romo Villafuerte añadió que tanto los comentarios o solicitudes del regulador respecto a diferentes temas, siempre son atendidos, ya sea que se trate de recomendaciones o sanciones.

“En el banco mantenemos procesos de mejora continua para cumplir de manera cabal con la normatividad”, precisó la institución financiera, que desde enero de 2022 fue puesta a la venta como parte de una estrategia corporativa de Citigroup a nivel mundial.

Por su parte, Banorte, de Marcos Ramírez Miguel, argumentó que “sí ha impugnado algunas decisiones, pero no podemos hacer comentarios sobre ellas porque se hacen ante un tribunal administrativo y no hemos recibido recomendaciones especiales”.

Cubren 30% de sus sanciones

En 2022, todo el sector financiero mexicano acumuló más de mil 300 multas y sanciones por un monto conjunto de 664 millones 818 mil 826 pesos, pero únicamente se cubrió 30 por ciento de los recursos, es decir, sólo se pagaron más de 196 millones de pesos en multas.

Además de los bancos, estas sanciones incluyen a las casas de bolsa o centros cambiarios, fideicomisos públicos, banca de desarrollo, sociedades financieras populares, instituciones de tecnología financiera (fintech), entre otros actores.

La CNBV dijo que durante el año pasado se recibieron una serie de impugnaciones por parte de los afectados, pero del total de revisiones solamente 39 salieron a favor del organismo, cinco se desecharon por improcedentes, y en ocho se revocó la decisión de la autoridad.

Además, se recibieron seis solicitudes de condonaciones, de las cuales únicamente se otorgaron dos y las cuatro restantes se resolvieron como negativas.

“Ante el volumen de solicitudes de sanción que se reciben sobre diferentes temas y con la finalidad de homologar las actividades, se establecieron grupos de trabajo especializados para la atención de los temas específicos, con lo cual se optimiza la atención de solicitudes de sanción”, precisó la CNBV.

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Finalmente, destacó que su plataforma de sanciones se encuentra en constante actualización para que los supuestos afectados puedan resolver sus trámites de la manera más eficiente posible.

En 2022, el sector de banca múltiple recibió 542 multas y amonestaciones por alrededor de 258.5 millones de pesos, pero sólo se cubrió 48 por ciento de este monto, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las multas aplicadas fueron por diversos motivos, entre los que destaca el entregar reportes mensuales a destiempo o sin los requerimientos del regulador y no informar sobre operaciones financieras.

Dichas multas no se cubrieron en su totalidad debido a que los bancos tuvieron la oportunidad de impugnar la sanción o incluso recibir un descuento si se pagaba la amonestación dentro de los 15 días hábiles posteriores al fallo de la autoridad.

De acuerdo con la CNBV, cuando se impugna una multa en la mayoría de los casos se suspende el cobro de las sanciones hasta el momento en que se dicta la sentencia respectiva y la misma quede resuelta. Las sanciones que se cobran se canalizan a la Tesorería de la Federación por la CNBV, el Servicio de Administración Tributaria o por el Banco de México.

De los 50 bancos que operan en el país, Citibanamex, Scotiabank, Actinver, Banorte y HSBC fueron las instituciones con el mayor monto en sanciones; la principal conducta amonestada fue “no atender los requerimientos de la CNBV”.

En total, estas instituciones acumularon multas por un total de 71 millones 439 mil 129 pesos, pero sólo se pagaron 32 millones 333 mil 112 pesos, es decir, 45.2 por ciento de todo el monto sancionado.


Consultados por El Sol de México, cada banco argumentó que en todo momento cumplieron con las indicaciones de la CNBV, que encabeza Jesús de la Fuente, mismas que siguen trabajando día a día.

La CNBV realiza de manera constante auditorías y nos brinda observaciones en el ejercicio de sus facultades de supervisión y vigilancia que contribuyen a mejorar y hacer más eficientes nuestros procesos y a dar cabal cumplimiento a la regulación”, dijo Citibanamex.

El banco encabezado por Manuel Romo Villafuerte añadió que tanto los comentarios o solicitudes del regulador respecto a diferentes temas, siempre son atendidos, ya sea que se trate de recomendaciones o sanciones.

“En el banco mantenemos procesos de mejora continua para cumplir de manera cabal con la normatividad”, precisó la institución financiera, que desde enero de 2022 fue puesta a la venta como parte de una estrategia corporativa de Citigroup a nivel mundial.

Por su parte, Banorte, de Marcos Ramírez Miguel, argumentó que “sí ha impugnado algunas decisiones, pero no podemos hacer comentarios sobre ellas porque se hacen ante un tribunal administrativo y no hemos recibido recomendaciones especiales”.

Cubren 30% de sus sanciones

En 2022, todo el sector financiero mexicano acumuló más de mil 300 multas y sanciones por un monto conjunto de 664 millones 818 mil 826 pesos, pero únicamente se cubrió 30 por ciento de los recursos, es decir, sólo se pagaron más de 196 millones de pesos en multas.

Además de los bancos, estas sanciones incluyen a las casas de bolsa o centros cambiarios, fideicomisos públicos, banca de desarrollo, sociedades financieras populares, instituciones de tecnología financiera (fintech), entre otros actores.

La CNBV dijo que durante el año pasado se recibieron una serie de impugnaciones por parte de los afectados, pero del total de revisiones solamente 39 salieron a favor del organismo, cinco se desecharon por improcedentes, y en ocho se revocó la decisión de la autoridad.

Además, se recibieron seis solicitudes de condonaciones, de las cuales únicamente se otorgaron dos y las cuatro restantes se resolvieron como negativas.

“Ante el volumen de solicitudes de sanción que se reciben sobre diferentes temas y con la finalidad de homologar las actividades, se establecieron grupos de trabajo especializados para la atención de los temas específicos, con lo cual se optimiza la atención de solicitudes de sanción”, precisó la CNBV.

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Finalmente, destacó que su plataforma de sanciones se encuentra en constante actualización para que los supuestos afectados puedan resolver sus trámites de la manera más eficiente posible.

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