/ lunes 17 de agosto de 2020

Dan contratos para el Tren Maya por 39 mil mdp

Los más jugosos han sido para constructoras encargadas de los primeros tres tramos del proyecto

En lo que va del año Fonatur pactó ya contratos por 39 mil 510.4 millones de pesos para el Tren Maya, equivalentes a 28 por ciento del costo total del proyecto en el sur-sureste del país.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo a cargo de la obra ha entregado 16 contratos a constructoras, empresas de consultoría encargadas de supervisar el diseño y ejecución de las obras, testigos sociales que respalden las licitaciones, una empresas de vales de despensa y la difusión de los avances de uno de los proyectos de mayor relevancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Costaría hasta 80 mil mdp tramo Palenque-Cancún de Tren Maya

Hasta ahora el contrato más jugoso, por 15 mil 994 millones de pesos (sin IVA) es el otorgado a un consorcio integrado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y a la española FCC Construcción.

Durante 28 meses, ambas empresas estarán a cargo de la construcción de 246 kilómetros entre Escárcega, Campeche y Calkiní, en Yucatán, el segundo de los siete tramos que conforman el proyecto turístico que una vez concluido conectará a cinco estados de esa región.

Cal y Mayor y Asociados se encargará de supervisar el diseño y ejecución de este tramo a cargo de Cicsa y FCC Construcción, un trabajo por el que cobrará 295.1 millones de pesos. La empresa de consultoría ganó el año pasado la licitación para actualizar los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco, y antes se adjudicó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa del edificio terminal del fallido aeropuerto Texcoco.

El segundo contrato con mayor valor fue para un consorcio integrado por MotaEngil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh. Las empresas presentaron una propuesta más atractiva que la de Cicsa y se hicieron de un contrato por un poco más de 13 mil 394 millones de pesos para construir desde abril pasado el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

Para supervisar este tramo de 227 kilómetros Fonatur licitó un contrato que ganó un consorcio de empresas integrado, entre otras, por Ayesa México, Geosol, al ofrecer un costo de 258 millones de pesos.

El tramo tres de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, será construido por un consorcio conformado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Con un costo de mil 787 millones de pesos, la vía de 172 kilómetros es hasta ahora el tramo más económico.

Fuente: Compranet

La vigilancia de estas obras la llevará un grupo de empresas encabezadas por Consultoría Integral en Ingeniería, que cobrará 189.7 millones de pesos.

Hasta el momento los tres contratos de mayor valor se han licitado, pero no han faltado las adjudicaciones directas.

De los siete contratos asignados sin concurso de por medio, uno por 573.3 millones de pesos fue para la creación de la Oficina de gestión del proyecto y se entregó a Mextypsa, una filial de la española Typsa, que también obtuvo un contrato para la construcción de la Torre de Control en el extinto aeropuerto de Texcoco.

También por adjudicación directa Fonatur asignó tres contratos que suman 3.2 millones de pesos para obtener los servicios de testigos sociales que acompañaron la licitaciones de los tres concursos de licitación para la contrucción de los primeros tres tramos del proyecto disponibles hasta ahora en Compranet.

En total, el trazo considera mil 440 kilómetros de recorrido dividido en siete tramos. El cuarto de estos, que va de Izamal a Cancún, según lo adelantó Rogelio Jiménez Pons, el director del Fonatur, será adjudicado directamente a ICA debido a que la empresa posee el derecho de vía de la autopista Kantunil-Cancún, que es paralela al trazo del proyecto ferroviario y con el objetivo de evitar un litigio por cancelar una concesión se decidió que la empresa se haga cargo también de la vía.

Para el quinto tramo, BlackRock México Infraestructura II fue el único en presentar una propuesta para modernizar, rehabilitar, operar, conservar y dar mantenimiento a la carretera federal 307 que conecta Cancún y Tulum, con el objetivo de dar paso al Tren Maya.

Los tramos seis y siete los construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

En lo que va del año Fonatur pactó ya contratos por 39 mil 510.4 millones de pesos para el Tren Maya, equivalentes a 28 por ciento del costo total del proyecto en el sur-sureste del país.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo a cargo de la obra ha entregado 16 contratos a constructoras, empresas de consultoría encargadas de supervisar el diseño y ejecución de las obras, testigos sociales que respalden las licitaciones, una empresas de vales de despensa y la difusión de los avances de uno de los proyectos de mayor relevancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Costaría hasta 80 mil mdp tramo Palenque-Cancún de Tren Maya

Hasta ahora el contrato más jugoso, por 15 mil 994 millones de pesos (sin IVA) es el otorgado a un consorcio integrado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y a la española FCC Construcción.

Durante 28 meses, ambas empresas estarán a cargo de la construcción de 246 kilómetros entre Escárcega, Campeche y Calkiní, en Yucatán, el segundo de los siete tramos que conforman el proyecto turístico que una vez concluido conectará a cinco estados de esa región.

Cal y Mayor y Asociados se encargará de supervisar el diseño y ejecución de este tramo a cargo de Cicsa y FCC Construcción, un trabajo por el que cobrará 295.1 millones de pesos. La empresa de consultoría ganó el año pasado la licitación para actualizar los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco, y antes se adjudicó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa del edificio terminal del fallido aeropuerto Texcoco.

El segundo contrato con mayor valor fue para un consorcio integrado por MotaEngil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh. Las empresas presentaron una propuesta más atractiva que la de Cicsa y se hicieron de un contrato por un poco más de 13 mil 394 millones de pesos para construir desde abril pasado el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

Para supervisar este tramo de 227 kilómetros Fonatur licitó un contrato que ganó un consorcio de empresas integrado, entre otras, por Ayesa México, Geosol, al ofrecer un costo de 258 millones de pesos.

El tramo tres de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, será construido por un consorcio conformado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Con un costo de mil 787 millones de pesos, la vía de 172 kilómetros es hasta ahora el tramo más económico.

Fuente: Compranet

La vigilancia de estas obras la llevará un grupo de empresas encabezadas por Consultoría Integral en Ingeniería, que cobrará 189.7 millones de pesos.

Hasta el momento los tres contratos de mayor valor se han licitado, pero no han faltado las adjudicaciones directas.

De los siete contratos asignados sin concurso de por medio, uno por 573.3 millones de pesos fue para la creación de la Oficina de gestión del proyecto y se entregó a Mextypsa, una filial de la española Typsa, que también obtuvo un contrato para la construcción de la Torre de Control en el extinto aeropuerto de Texcoco.

También por adjudicación directa Fonatur asignó tres contratos que suman 3.2 millones de pesos para obtener los servicios de testigos sociales que acompañaron la licitaciones de los tres concursos de licitación para la contrucción de los primeros tres tramos del proyecto disponibles hasta ahora en Compranet.

En total, el trazo considera mil 440 kilómetros de recorrido dividido en siete tramos. El cuarto de estos, que va de Izamal a Cancún, según lo adelantó Rogelio Jiménez Pons, el director del Fonatur, será adjudicado directamente a ICA debido a que la empresa posee el derecho de vía de la autopista Kantunil-Cancún, que es paralela al trazo del proyecto ferroviario y con el objetivo de evitar un litigio por cancelar una concesión se decidió que la empresa se haga cargo también de la vía.

Para el quinto tramo, BlackRock México Infraestructura II fue el único en presentar una propuesta para modernizar, rehabilitar, operar, conservar y dar mantenimiento a la carretera federal 307 que conecta Cancún y Tulum, con el objetivo de dar paso al Tren Maya.

Los tramos seis y siete los construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue el encargado de reventar la cuerda, junto al presidente de la asociación ganadera, Juan Ochoa Valenzuela

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo

Elecciones 2024

Renuncias de funcionarios de casilla aumentan a más de 4 mil

A la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Local

Expogan 2024: Activan taxis para el regreso a casa; conoce los costos y horarios

Se trata de una flotilla de 50 unidades que prestarán el servicio de movilidad para las personas que decidan tomar esos viajes privados

Elecciones 2024

Cambió la forma de gobernar para avanzar en Hermosillo: Antonio Astiazarán

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que en los últimos tres años cambió la forma de gobernar para avanzar juntos en resolver rezagos del pasado

Elecciones 2024

Reta Natalia Rivera a firmar acuerdo para modificar presupuesto de Hermosillo

Natalia Rivera Grijalva lanzó un reto a María Dolores del Río y Antonio Astiazarán para firmar un acuerdo y modificar dicho presupuesto