Después de la pandemia nada será igual: líder de Canacope

Martín Zalazar Zazueta asegura que después de dos años todavía queda camino por andar en este tema

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Han transcurrido dos años y cambiaron las formas de compra, consumo y administración de recursos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

A dos años de haber iniciado la pandemia por Covid-19 en Sonora, el 16 de marzo de 2020, se perdieron alrededor de 50 mil empleos en el estado y más de 260 empresas cerraron de manera definitiva en Hermosillo, de un total de 548 en toda la entidad, indicó Martín Zalazar Zazueta.

No te pierdas: Reducción de aforos impactará de manera negativa al comercio local

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Hermosillo dijo que, a pesar de que se han recuperado la mayoría de empleos perdidos durante los primeros periodos de la pandemia, las condiciones de sueldos, prestaciones y la calidad no son los mismos, además de que muchas empresas se endeudaron y vendieron activos para mantenerse a flote.

Indicó que en estos dos años la situación de la vida cotidiana, así como las actividades comerciales, han cambiado trascendentalmente, de manera que es poco probable que vuelva a ser como antes.

“Hoy vemos una sociedad distinta, más interesada por temas de salud, con más conciencia de la forma como gasta, cómo interactúa con su familia y con la sociedad en general; muchos trabajos llegaron para quedarse en home office, se han implementado en las escuelas modelos híbridos, se modificó hasta la manera como vacacionamos”, dijo.

El e-commerce tomó auge a partir de la pandemia de Covid-19 / Foto: Cortesía | Facebook emlneutral

El líder gremial aseguró que otro fenómeno que representa un problema para los comerciantes establecidos en Sonora es el crecimiento de la informalidad en diferentes ámbitos de la vida comercial y económica de la entidad.

“Por ejemplo los trabajadores de este sector carecen de seguridad social, su crecimiento es desorganizado en puestos en lugares públicos y todos sabemos que este tipo de negocios no paga impuestos, lo que hace que sea una competencia desigual comparada con aquellos comercios formales que hacemos el esfuerzo por tener a sus empleados en el IMSS y por pagar los impuestos al gobierno federal nos demanda”.

El empresario agregó: “Otra cosa que ha aquejado a los comerciantes establecidos en estos últimos dos años ha sido el poco apoyo económico que se le dio al comercio organizado por parte del gobierno, ya que se esperaba al menos más créditos baratos o la condonación de impuestos, pero como sabemos estos no fueron otorgados”.

Sin embargo, Salazar Zazueta aseveró que un punto positivo de esta pandemia es la digitalización del comercio y servicios online, pues esto ha permitido un crecimiento importante en el número de consumidores desde sus hogares.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“El entorno es difícil, no solo para el comercio, sino para todo mundo ya que otra consecuencia ha sido la alta inflación que tenemos en los últimos meses y a eso le debemos sumar los fenómenos económicos y sociales del país y del mundo”, finalizó.

Mantente informado y síguenos en Google News.