/ lunes 20 de junio de 2022

Aerolíneas esperan reducir pérdidas de 2022 tras pandemia

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las compañías aéreas esperan volver a la rentabilidad para 2023

Las compañías aéreas retomaron el optimismo tras 30 meses de Covid-19 y esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023, gracias a la fuerte recuperación de la demanda.

El sector debería perder 9 mil 700 millones de dólares este año, según las proyecciones, pero esto supondrá una "enorme mejora" respecto de los 137 mil 700 millones de quebranto en 2020 y los 42 mil 100 millones de dólares de 2021, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Te puede interesar: Aerus, nueva aerolínea mexicana, anuncia inicio de operaciones

"La rentabilidad a nivel del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que (las compañías) en Norteamérica deberían obtener un beneficio de 8.800 millones a partir de 2022", dijo en un comunicado la IATA, que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo y que celebra su asamblea general anual en Doha.

Además, "la fuerte demanda latente, el levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de los particulares alimentan una recuperación que tendrá como consecuencia que el número de pasajeros alcance el 83% del nivel anterior a la pandemia" este año, aseguró la organización.

La IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2024.

La crisis sanitaria torpedeó al sector aéreo, que perdió 60% de sus clientes en 2020 y al año siguiente sólo se había recuperado hasta el 50% de los 4 mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

En cuanto al volumen de negocios, las empresas esperan recuperar en 2022 el 93.3% de los niveles de 2019. Con 782 mil millones de dólares, esto supondrá un aumento del 54.5% en un año.

Este aumento se verá impulsado por los ingresos del transporte de pasajeros, que "se duplicarán con creces" en términos interanuales, hasta los 498 mil millones de dólares, mientras que los ingresos del transporte de mercancías caerán ligeramente hasta los 191 mil millones, frente a los 204 del año anterior, pero aún así "duplicarán" el nivel de 2019.

El transporte de mercancías ha sido una de las pocas bazas de la industria aérea durante la crisis.

Aún existen varios factores de riesgo

En todo el sector, "hay optimismo, aunque sigue habiendo desafíos en términos de costos, en particular el keroseno, y las restricciones persistentes en algunos mercados claves", subrayó el director general de la IATA, Willie Walsh, citado en el texto.

La invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones contra Moscú dispararon los precios de los hidrocarburos. El combustible representará en 2022 un 24% de los costos de las compañías aéreas, contra 19% en 2021, según la IATA.

La organización identificó varios "factores de riesgo" que pueden alterar sus previsiones, en primer lugar la guerra en Ucrania. El cierre del espacio aéreo ruso a muchos transportistas les obliga a dar costosos rodeos en las rutas entre Asia y Europa o Estados Unidos.

Otro desafío operacional son los problemas de mano por la escasez de pilotos en Estados Unidos, de personal de mantenimiento y agentes de seguridad en algunos aeropuertos europeos, fenómeno que la IATA espera que desaparezca en los próximos meses.

Además está la alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores.

Debilitadas por la crisis, las aerolíneas deben actualmente sanear sus finanzas e invertir masivamente para reducir a cero sus emisiones netas de CO2 de aquí a 2050, un objetivo recordado el lunes por la IATA.

La IATA exortó a los países a ratificar este objetivo en septiembre en una cumbre de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), una agencia de la ONU.

"Es crítico que la industria sea apoyada por los gobiernos con políticas que estén enfocadas en el mismo objetivo de descarbonizar", dijo Walsh.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el Covid-19 no está en la primera línea de las preocupaciones, la pandemia continúa y la aparición de nuevas variantes podría provocar nuevos cierres de fronteras, teme la IATA, que estima que no se trata "de un medio eficaz para controlar los contagios".

La IATA organizará su próxima asamblea general en junio de 2023 en Estambul, en Turquía.

Las compañías aéreas retomaron el optimismo tras 30 meses de Covid-19 y esperan reducir sus pérdidas este año y volver a la rentabilidad en 2023, gracias a la fuerte recuperación de la demanda.

El sector debería perder 9 mil 700 millones de dólares este año, según las proyecciones, pero esto supondrá una "enorme mejora" respecto de los 137 mil 700 millones de quebranto en 2020 y los 42 mil 100 millones de dólares de 2021, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Te puede interesar: Aerus, nueva aerolínea mexicana, anuncia inicio de operaciones

"La rentabilidad a nivel del sector en 2023 parece estar al alcance de la mano, mientras que (las compañías) en Norteamérica deberían obtener un beneficio de 8.800 millones a partir de 2022", dijo en un comunicado la IATA, que representa a la gran mayoría de las aerolíneas del mundo y que celebra su asamblea general anual en Doha.

Además, "la fuerte demanda latente, el levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de países y los ahorros de los particulares alimentan una recuperación que tendrá como consecuencia que el número de pasajeros alcance el 83% del nivel anterior a la pandemia" este año, aseguró la organización.

La IATA estima que el tráfico de pasajeros volverá a los niveles anteriores a la crisis en 2024.

La crisis sanitaria torpedeó al sector aéreo, que perdió 60% de sus clientes en 2020 y al año siguiente sólo se había recuperado hasta el 50% de los 4 mil 500 millones de pasajeros que había en 2019.

En cuanto al volumen de negocios, las empresas esperan recuperar en 2022 el 93.3% de los niveles de 2019. Con 782 mil millones de dólares, esto supondrá un aumento del 54.5% en un año.

Este aumento se verá impulsado por los ingresos del transporte de pasajeros, que "se duplicarán con creces" en términos interanuales, hasta los 498 mil millones de dólares, mientras que los ingresos del transporte de mercancías caerán ligeramente hasta los 191 mil millones, frente a los 204 del año anterior, pero aún así "duplicarán" el nivel de 2019.

El transporte de mercancías ha sido una de las pocas bazas de la industria aérea durante la crisis.

Aún existen varios factores de riesgo

En todo el sector, "hay optimismo, aunque sigue habiendo desafíos en términos de costos, en particular el keroseno, y las restricciones persistentes en algunos mercados claves", subrayó el director general de la IATA, Willie Walsh, citado en el texto.

La invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones contra Moscú dispararon los precios de los hidrocarburos. El combustible representará en 2022 un 24% de los costos de las compañías aéreas, contra 19% en 2021, según la IATA.

La organización identificó varios "factores de riesgo" que pueden alterar sus previsiones, en primer lugar la guerra en Ucrania. El cierre del espacio aéreo ruso a muchos transportistas les obliga a dar costosos rodeos en las rutas entre Asia y Europa o Estados Unidos.

Otro desafío operacional son los problemas de mano por la escasez de pilotos en Estados Unidos, de personal de mantenimiento y agentes de seguridad en algunos aeropuertos europeos, fenómeno que la IATA espera que desaparezca en los próximos meses.

Además está la alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores.

Debilitadas por la crisis, las aerolíneas deben actualmente sanear sus finanzas e invertir masivamente para reducir a cero sus emisiones netas de CO2 de aquí a 2050, un objetivo recordado el lunes por la IATA.

La IATA exortó a los países a ratificar este objetivo en septiembre en una cumbre de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), una agencia de la ONU.

"Es crítico que la industria sea apoyada por los gobiernos con políticas que estén enfocadas en el mismo objetivo de descarbonizar", dijo Walsh.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque el Covid-19 no está en la primera línea de las preocupaciones, la pandemia continúa y la aparición de nuevas variantes podría provocar nuevos cierres de fronteras, teme la IATA, que estima que no se trata "de un medio eficaz para controlar los contagios".

La IATA organizará su próxima asamblea general en junio de 2023 en Estambul, en Turquía.

Local

¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Sonora? Te explicamos

Te compartimos la información de dónde interponer una denuncia o un reporte por la desaparición de una persona y por qué es importante hacerlo

Elecciones 2024

Renuncias de funcionarios de casilla aumentan a más de 4 mil

A la fecha se ha incrementado el número de personas que por diferentes motivos han renunciado a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Local

Expogan 2024: Activan taxis para el regreso a casa; conoce los costos y horarios

Se trata de una flotilla de 50 unidades que prestarán el servicio de movilidad para las personas que decidan tomar esos viajes privados

Elecciones 2024

Cambió la forma de gobernar para avanzar en Hermosillo: Antonio Astiazarán

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que en los últimos tres años cambió la forma de gobernar para avanzar juntos en resolver rezagos del pasado

Elecciones 2024

Reta Natalia Rivera a firmar acuerdo para modificar presupuesto de Hermosillo

Natalia Rivera Grijalva lanzó un reto a María Dolores del Río y Antonio Astiazarán para firmar un acuerdo y modificar dicho presupuesto

Elecciones 2024

No existe coalición "Sigamos Haciendo Historia"; es candidatura común: INE

María Dolores del Río aseguró que su candidatura en común está firme y realiza ajustes a la publicidad; ya que es candidatura común y no coalición