El Servicio de Administración Tributaria llega a las redes sociales, donde un mercado informal de compra y venta de productos ha crecido en los últimos años. En el centro de este nuevo ecosistema para los negocios está el rostro del emprendedurismo en Facebook, las “nenis”.
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Aunque inicialmente el término “neni” surgió de forma peyorativa para denominar a las mujeres que, aprovechando las facilidades que brindan las redes, venden y entregan productos para llevar un ingreso a sus hogares, hoy también se usa como una forma de empoderamiento entre estos mismos grupos, que con la pandemia se han convertido en fuentes de sustento importantes para muchas familias.
Ahora son ellas quienes podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 10 mil pesos de no figurar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que a través de sus ventas generan ingresos y estos, por ley, deben derivarse en impuestos para el país.
Así lo advirtió David Nieto, presidente de la Comisión Representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien a través de una videoconferencia explicó los criterios que se aplican sobre cualquier persona que realice actividades comerciales, sea dentro o fuera del internet.
El no estar registrado ante Hacienda convierte cualquier negocio en parte de la economía informal, que además de estar expuesta a multas y penalizaciones por parte de la autoridad tributaria también cuenta con otras desventajas como la falta de garantías laborales.
La nueva miscelánea fiscal indica que las “nenis” deberán estar registradas para aportar al erario público a partir de este 2022; esto coincidirá también con nuevas modificaciones para que todas las personas mayores de 18 años se inscriban al RFC, una medida para combatir la informalidad, aumentar la recaudación de impuestos y agilizar la entrada de los jóvenes al mercado laboral.