El camarón de Mazatlán es “la joya de la corona” en productos de exportación

Este producto del mar tiene demanda en 25 estados de Estados Unidos y es preferido por su sabor “silvestre”

Marimar Toledo | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Lo que más gusta del producto en Estados Unidos es el sabor que identifican como de camarón silvestre / Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

Desde hace 15 años en Mazatlán, Sinaloa, se ubica la empresa líder en exportación en México, la única fundada por productores que pescan, procesan y exportan camarón, quienes buscan las mejores condiciones comerciales para el crustáceo sinaloense, el de más alta calidad que sale del sur del estado.

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Miguel Rousse Acosta, director general de Promarmex, está al frente de la comercializadora y de la marca Mexican Shrimp Paradise, fundada por 96 socios en mayo del 2007, con 350 embarcaciones camaroneras, lo que representa el 70% de la flota del estado.

El comercializador explicó que la empresa solo exporta a Estados Unidos porque es el principal comprador de camarón a nivel mundial, con 600 mil toneladas al año, pero el objetivo a mediano plazo es migrar a mercados no tradicionales.

"Nuestra marca está presente en cerca de 25 estados de Estados Unidos muy enfocado a la parte oeste, todo lo que es California y estados colindantes y en el este, desde Florida hasta Boston, Nueva York y en la parte centro, en Chicago, y también estamos entrando mucho lo que es el área de Texas. La temporada pasada la cerramos con aproximadamente 5 millones de libras (2 mil 250 toneladas) capturadas de camarón de exportación, aunque en los últimos cinco años hemos tenido una caída del 40%".

El camarón del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, tiene gran demanda en Estados Unidos / Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

El precio del camarón es fijado por la ley de la oferta y la demanda, depende del origen de la especie, la región de producción, el tipo de producto, preparación y presentación.

Actualmente el producto mexicano en los Estados Unidos se sigue posicionando al alza, ya que se ha incrementado un 28%, respecto a la temporada pasada, lo que ha permitido seguir adelante con la actividad.

Lo anterior ocurre pese a que el consumo del camarón ha disminuido en el territorio estadounidense debido a la pandemia del Covid-19.

“Tradicionalmente los mercados prefieren el camarón silvestre por su sabor natural; ese aspecto genera más valor y demanda que el camarón de cultivo. En Estados Unidos, el camarón silvestre tiene un valor de casi 6 dólares por kilo”, aseguró Rousse Acosta, quien es licenciado en Comercio Internacional y en los últimos 10 años se ha desempeñado como gerente general de la comercializadora.

Camarón de Sinaloa que se exporta a Estados Unidos / Foto: Marimar Toledo | El Sol de Sinaloa

La joya de la corona

El camarón es la “joya de la corona” para pescadores y acuicultores. Es el segundo producto de mayor volumen en el país y ocupa el primer lugar en exportaciones.

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Según cifras de la Unidad de Inteligencia Económica Global, perteneciente a la Secretaría de Economía, el valor comercial de la exportación de camarón a Estados Unidos es de 264 millones 558 mil 429 dólares.