/ lunes 2 de noviembre de 2020

Evolución | La tecnología no tiene quien la trabaje

Los puestos más demandados para 2021 serán todos del sector de la tecnología. Este año, en medio de la pandemia, faltan jefes de ciberseguridad o analistas de inteligencia artificial y datos

Las organizaciones y empresas reportan que el personal que más trabajo le cuesta encontrar es el encargado de las tareas tecnológicas. En un mundo en el que las personas no se despegan de sus teléfonos inteligentes y el trabajo en casa se convierte en una regla inevitable ligada a la tecnología, no existen especialistas suficientes para satisfacer la demanda de servicios especializados por parte de las compañías.

A partir de la pandemia, las empresas a nivel global gastaron 15 mil millones de dólares adicionales a la semana en desarrollo de tecnología para permitir un trabajo a distancia seguro y protegido.

De acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en sólo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

A pesar de este enorme aumento en el gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

Según la encuesta de KPMG, las habilidades en seguridad cibernética son las que dejan más huecos en la demanda con 35 por ciento.

La consultora señala que esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

México nunca ha tenido un programa de desarrollo de talento humano calificado para estas áreas de Tecnología de la Información

Las siguientes habilidades más escasas a nivel mundial son la administración del cambio organizacional, con 27 por ciento, la arquitectura empresarial, con 23 por ciento y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22 por ciento.

“El cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas. Esto, a su vez, ha sido impulsado por el desarrollo de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el e-commerce. Es así que, los trabajos más solicitados por las compañías están relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales”, afirma Catalina Marín, profesora del curso Trendhunting: Tendencias para la innovación, de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea.

“Tenemos un rezago histórico en este tipo de talentos. México nunca ha tenido un programa de desarrollo de talento humano calificado para estas áreas de Tecnología de la Información. De hecho, si vemos cuántos clústeres de software existen, al menos hay uno por estado y eso es lo que tenemos y es una cantidad muy baja”, mencionó Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, en entrevista con El Sol de México.

El empresario añadió que la falta de apoyos públicos para el desarrollo de la tecnología complicará más la posibilidad de que México se ponga al corriente con el talento que requiere en tecnología.

“Es indudable que la pandemia cambió los paradigmas de trabajo, comercio y colaboración remota. Los analistas coinciden en que esta crisis adelantó dos años el uso y asimilación de las tecnologías que permiten trabajar bajo el ‘nuevo formato normal’”, comentó Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México.

Sin embargo, Antonio Couttolenc detalla que en México hay más personas que teléfonos inteligentes, pero la adopción de tecnología es más lenta.

“Ahí es donde empieza el reto, porque es un reto de transformar el perfil para que cada vez sean personas más tecnológicas. En este sentido, 84 por ciento de las empresas quieren invertir en temas que optimicen la productividad de los recursos humanos”, comentó Couttolenc.

En los próximos años, los perfiles más demandados serán los de ciberseguridad y análisis de big data, pero no hay forma de cubrir esas vacantes / Foto: Xinhua

ESCUELA O CAPACITACIÓN

Las empresas buscan recursos humanos que estén enfocados al sector de la tecnología, pero en el país la proporción de personas que estudian una ingeniería no es amplia, aunque la oferta de empleos tiende hacia este sector.

Sin embargo, esto no es impedimento para que quienes estén interesados en formar parte de este sector, puedan ingresar a él, pues existen niveles de especialización que coinciden con los perfiles de búsqueda de las empresas.

“Lo que las empresas están buscando es que el recurso humano en vez de tener una carrera como administración o finanzas, es que los recursos humanos tengan otro tipo de conocimientos y capacidades para resolver esas necesidades que tienen las empresas”, mencionó Couttolenc.

Fabio Zapata, excecutive director de la empresa de recursos humanos PageGroup, dice que en México la cantidad de personas que se dedican a este sector es suficiente, pero el problema es que hay un nivel de especialización escaso.

“Esto significa que tenemos muchas personas que han estudiado carreras relacionadas con la tecnología que pueden dedicar sus conocimientos a la tecnología, pero que les hace falta conocimiento o una habilidad técnica especializada para ocupar los puestos que los clientes están pidiendo”, dijo a este diario.

El especialista considera que hay una falta de oferta académica a lo que se suma que el mercado de la tecnología evoluciona constantemente. “Es una combinación de falta de escuelas, falta de ganas de la persona por capacitarse y falta de inversión por las compañías que tienen que invertir en sus recursos humanos para garantizar que estén actualizados y que tengan el conocimiento para aplicar sus proyectos internos”, dice Zapata.

Las tendencias globales apuntan a que las tareas que realizamos en la actualidad sean automatizadas / Foto: Reuters

TENDENCIA A FUTURO

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la tendencia laboral es que la mayoría de las actividades que realizamos actualmente se automatice, lo que obligará a la capacitación en tecnología para encontrar trabajo en los próximos 10 años.

“La gente que está sin empleo busca capacitación en datos y tecnologías colaborativas y móviles, entender cómo funcionan los ecommerce. Esa es la gran problemática. Tenemos en las universidades carreras de ingeniería, pero no tenemos suficiente matrícula, no se están desarrollando centros de investigación o polos de desarrollo tecnológico, que tengan posgrados o doctorados especializados en la materia”, dijo Antonio Couttolenc.

La prueba de ello según Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, es que el año entrante las cinco carreras más buscadas por las empresas están relacionadas con las Tecnologías de la Información.

El más socorrido en 2021 será el Chief Digital Officer. Esta persona debe de estar a cargo de la estrategia digital de la empresa, que debe ser experta en llevar a cabo la transición hacia el campo digital tanto interna como externamente.

Tenemos en las universidades carreras de ingeniería, pero no tenemos suficiente matrícula, no se están desarrollando centros de investigación o polos de desarrollo tecnológico especializado en la materiaAntonio Couttolence / CEO de Xertica

Catalina Marín detalla que este perfil se encarga de reorientar todas las funciones de la compañía e incorporar herramientas digitales para aumentar la productividad y el valor en su mercado.

El segundo perfil más buscado es el de especialista en Inteligencia Artificial, que se encarga de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que realicen labores de forma independiente, es decir los bots que apoyarán en las tareas de la empresa.

Los científicos de datos también serán de los empleos más buscados en 2021. Este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información para tomar decisiones efectivas para la empresa y también predecir el comportamiento del mercado o de los clientes de una empresa.

Los dos perfiles que cierran la lista de Crehana son el jefe de ciberseguridad y el gerente de comercio electrónico.

En los próximos meses el mercado laboral seguirá cambiando y los profesionales demandarán más capacitación online para conseguir un mejor empleo y llevar a otro nivel su potencial. Las empresas seguirán demandando puestos cada vez más especializados, lo que deja claro que el aprendizaje debe ser constante, asegura Catalina Marín.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Las organizaciones y empresas reportan que el personal que más trabajo le cuesta encontrar es el encargado de las tareas tecnológicas. En un mundo en el que las personas no se despegan de sus teléfonos inteligentes y el trabajo en casa se convierte en una regla inevitable ligada a la tecnología, no existen especialistas suficientes para satisfacer la demanda de servicios especializados por parte de las compañías.

A partir de la pandemia, las empresas a nivel global gastaron 15 mil millones de dólares adicionales a la semana en desarrollo de tecnología para permitir un trabajo a distancia seguro y protegido.

De acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en sólo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

A pesar de este enorme aumento en el gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

Según la encuesta de KPMG, las habilidades en seguridad cibernética son las que dejan más huecos en la demanda con 35 por ciento.

La consultora señala que esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

México nunca ha tenido un programa de desarrollo de talento humano calificado para estas áreas de Tecnología de la Información

Las siguientes habilidades más escasas a nivel mundial son la administración del cambio organizacional, con 27 por ciento, la arquitectura empresarial, con 23 por ciento y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22 por ciento.

“El cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas. Esto, a su vez, ha sido impulsado por el desarrollo de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el e-commerce. Es así que, los trabajos más solicitados por las compañías están relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales”, afirma Catalina Marín, profesora del curso Trendhunting: Tendencias para la innovación, de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea.

“Tenemos un rezago histórico en este tipo de talentos. México nunca ha tenido un programa de desarrollo de talento humano calificado para estas áreas de Tecnología de la Información. De hecho, si vemos cuántos clústeres de software existen, al menos hay uno por estado y eso es lo que tenemos y es una cantidad muy baja”, mencionó Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, en entrevista con El Sol de México.

El empresario añadió que la falta de apoyos públicos para el desarrollo de la tecnología complicará más la posibilidad de que México se ponga al corriente con el talento que requiere en tecnología.

“Es indudable que la pandemia cambió los paradigmas de trabajo, comercio y colaboración remota. Los analistas coinciden en que esta crisis adelantó dos años el uso y asimilación de las tecnologías que permiten trabajar bajo el ‘nuevo formato normal’”, comentó Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México.

Sin embargo, Antonio Couttolenc detalla que en México hay más personas que teléfonos inteligentes, pero la adopción de tecnología es más lenta.

“Ahí es donde empieza el reto, porque es un reto de transformar el perfil para que cada vez sean personas más tecnológicas. En este sentido, 84 por ciento de las empresas quieren invertir en temas que optimicen la productividad de los recursos humanos”, comentó Couttolenc.

En los próximos años, los perfiles más demandados serán los de ciberseguridad y análisis de big data, pero no hay forma de cubrir esas vacantes / Foto: Xinhua

ESCUELA O CAPACITACIÓN

Las empresas buscan recursos humanos que estén enfocados al sector de la tecnología, pero en el país la proporción de personas que estudian una ingeniería no es amplia, aunque la oferta de empleos tiende hacia este sector.

Sin embargo, esto no es impedimento para que quienes estén interesados en formar parte de este sector, puedan ingresar a él, pues existen niveles de especialización que coinciden con los perfiles de búsqueda de las empresas.

“Lo que las empresas están buscando es que el recurso humano en vez de tener una carrera como administración o finanzas, es que los recursos humanos tengan otro tipo de conocimientos y capacidades para resolver esas necesidades que tienen las empresas”, mencionó Couttolenc.

Fabio Zapata, excecutive director de la empresa de recursos humanos PageGroup, dice que en México la cantidad de personas que se dedican a este sector es suficiente, pero el problema es que hay un nivel de especialización escaso.

“Esto significa que tenemos muchas personas que han estudiado carreras relacionadas con la tecnología que pueden dedicar sus conocimientos a la tecnología, pero que les hace falta conocimiento o una habilidad técnica especializada para ocupar los puestos que los clientes están pidiendo”, dijo a este diario.

El especialista considera que hay una falta de oferta académica a lo que se suma que el mercado de la tecnología evoluciona constantemente. “Es una combinación de falta de escuelas, falta de ganas de la persona por capacitarse y falta de inversión por las compañías que tienen que invertir en sus recursos humanos para garantizar que estén actualizados y que tengan el conocimiento para aplicar sus proyectos internos”, dice Zapata.

Las tendencias globales apuntan a que las tareas que realizamos en la actualidad sean automatizadas / Foto: Reuters

TENDENCIA A FUTURO

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la tendencia laboral es que la mayoría de las actividades que realizamos actualmente se automatice, lo que obligará a la capacitación en tecnología para encontrar trabajo en los próximos 10 años.

“La gente que está sin empleo busca capacitación en datos y tecnologías colaborativas y móviles, entender cómo funcionan los ecommerce. Esa es la gran problemática. Tenemos en las universidades carreras de ingeniería, pero no tenemos suficiente matrícula, no se están desarrollando centros de investigación o polos de desarrollo tecnológico, que tengan posgrados o doctorados especializados en la materia”, dijo Antonio Couttolenc.

La prueba de ello según Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, es que el año entrante las cinco carreras más buscadas por las empresas están relacionadas con las Tecnologías de la Información.

El más socorrido en 2021 será el Chief Digital Officer. Esta persona debe de estar a cargo de la estrategia digital de la empresa, que debe ser experta en llevar a cabo la transición hacia el campo digital tanto interna como externamente.

Tenemos en las universidades carreras de ingeniería, pero no tenemos suficiente matrícula, no se están desarrollando centros de investigación o polos de desarrollo tecnológico especializado en la materiaAntonio Couttolence / CEO de Xertica

Catalina Marín detalla que este perfil se encarga de reorientar todas las funciones de la compañía e incorporar herramientas digitales para aumentar la productividad y el valor en su mercado.

El segundo perfil más buscado es el de especialista en Inteligencia Artificial, que se encarga de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que realicen labores de forma independiente, es decir los bots que apoyarán en las tareas de la empresa.

Los científicos de datos también serán de los empleos más buscados en 2021. Este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información para tomar decisiones efectivas para la empresa y también predecir el comportamiento del mercado o de los clientes de una empresa.

Los dos perfiles que cierran la lista de Crehana son el jefe de ciberseguridad y el gerente de comercio electrónico.

En los próximos meses el mercado laboral seguirá cambiando y los profesionales demandarán más capacitación online para conseguir un mejor empleo y llevar a otro nivel su potencial. Las empresas seguirán demandando puestos cada vez más especializados, lo que deja claro que el aprendizaje debe ser constante, asegura Catalina Marín.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Analizan dictamen de riesgo en casas afectadas en la colonia Sahuaro

Hasta el momento el dictamen de riesgo ha determinado que la vivienda que está encima del arroyo pluvial que en su momento fue embovedado

Local

Pescadores encuentran tiburón en las costas de Sonora; alertan a pobladores

Pescadores de el Paredoncito, ubicado en el municipio de Benito Juárez, realizaron un llamado a la población para que mantenga cuidado en las playas de la localidad

Policiaca

Asesinan a balazos a un hombre en estacionamiento comercial de Guaymas

El hecho se registró cerca de las 13:30 horas, en la colonia Loma Linda ubicada en el sector Norte de Guaymas, en el estacionamiento de un comercio

Sociedad

México roza los 7 millones de contagios Covid

La Secretaría de Salud informo en su reporte que en un día el país sumó 11 mil 892 casos

Mundo

Salman Rushdie está conectado a un ventilador y perdería un ojo, informa su agente

El agente de Rushdie, Andrew Wylie dijo para el diario The New York Times, que su condición es grave

Local

Busca SEC y Crit integrar a niños y adolescentes a las escuelas

El objetivo es que los menores puedan vivir la experiencia de cursar clases en aula y compartir historias con compañeros a través de Mi Crit en tu escuela

Sociedad

Alan González: ¿Quién era el locutor asesinado en Ciudad Juárez?

En Chihuahua, grupos armados provocaron una serie de eventos violentos que provocaron la muerte de Allan González

Cultura

La obra de Salman Rushdie es una puerta de entrada al mundo: Luis Jorge Boone

El escritor coahuilense Luis Jorge Boone habló acerca del autor que este viernes fue acuchillado antes de dar una conferencia en Nueva York

Local

‘Te llevo a la quimio’: trasladan gratis a niños a recibir quimioterapias en Cajeme

De marzo a la fecha, Amar y Servir ha brindado 150 transportes de niños a sus consultas oncológicas para un aproximado de 30 niños que lo requieren