/ domingo 18 de septiembre de 2022

Lupillo González, el 'chero' más querido de la radio en Hermosillo

Lupillo González comparte un poco de su trayectoria en los medios así como algunos consejos para quienes apenas inician en este ámbito

Desde hace 17 años, Lupillo González ha trascendido en la radio y la televisión local por su carisma y empatía, lo que lo ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de Hermosillo.

El locutor y conductor es originario de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyopa, donde desde niño mostró interés por la música y junto a su hermano mayor jugaban y cantaban en la milpa, incluso mandaba saludos como si estuvieran en un programa en vivo, sin imaginar que años después eso formaría parte de su vida profesional.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Guadalupe González Fabela, mejor conocido como Lupillo González declaró que uno de los sacrificios que tuvo que hacer para poder salir adelante, estudiar y cumplir con sus sueños fue dejar su pueblo para mudarse a la capital sonorense.

Leer más: Inzunza quiere cantar con Bad Bunny y Wisin y Yandel

Su primer trabajo en Hermosillo fue como intendente en una preparatoria donde trabajaba por las tardes y en la mañana iba a estudiar al Cobach, en donde descubrió la carrera de Ciencias de la Comunicación, que era lo que le gustaba.

Después ingresó a la Universidad de Sonora, fue ahí cuando en una clase su maestra, Fátima Cervantes, le brindó uno de los consejos que más recuerda, “A lo que se quieran dedicar vayan y busquen de una vez no esperen a terminar la carrera para ir a empezar a hacer prácticas”.

Desde entonces no ha abandonado sus sueños, pues al locutor siempre le ha gustado la radio y estar en los medios, por ello buscó oportunidades cerca de donde tomaba sus estudios, siendo la estación “La Poderosa” la óptima para hacer sus prácticas.

Al momento de ingresar al programa llamado “Las inolvidables” en donde lo colocaron como operador, inició con un horario de 3 a 5 estando junto con Daniel Sinohui como locutor.

El originario del municipio de Soyopa llegó a la ciudad de Hermosillo para cumplir sus sueños / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Además, en ese mismo tiempo inició una relación con la mujer que actualmente es su esposa, con la que tiene dos niños, misma que desde un principio ha estado apoyándolo incondicionalmente.

Compartió que un año después se lanzó una convocatoria para el casting de locutor en La Kaliente 09.7 FM, el cual llevó a cabo y donde se enfrentó a múltiples competidores poniendo a prueba sus habilidades.

En esa convocatoria pasó a la segunda ronda, sin decirle a nadie que había entrado a participar por el puesto de locutor, a los días se le dio la noticia que fue el que quedó seleccionado como el ganador de la audición.

A más de una década, el mismo equipo que estaba en ese año de La Kaliente 90.7 FM, es que está actualmente en la radio donde trabaja Lupillo, la 97.1.

A los meses se vende la estación, pero al ver el trabajo que realizó durante su tiempo en la radio, le ofrecen formar parte de otro proyecto característico de Hermosillo, La Mejor 98.5.

“Nos gustaría que te vinieras con nosotros, nos gusta cómo trabajas, nos caíste bien y te acoplaste, eso me dijeron, no creían que me iba a ir con ellos, porque quería estar en La Kaliente y pues acepté, y estuve durante ocho años”, recordó el locutor.

En ese tiempo hubo nominaciones para concursar y votar por quién era el locutor más amado de las diferentes estaciones, para su sorpresa, termina quedando en segundo lugar.

“Fue bien emocionante porque para tener tan poquito tiempo, ya estaba ahí ya con ellos, en ese nivel, y todavía tiempo después llega otra nominación por parte de `Monitor Latino` de la misma categoría”, destacó.

Reconocimiento latino

Aunado a esto, Lupillo González fue ganador de “Monitor Latino” la nominación al “Mejor locutor de México” categoría mediana, siendo un logro para él, ya que jamás se imaginó que en tan poco tiempo llegaría a tanto.

“Me puse bien contento, fue muy perrón lo que vivimos y luego ya cuando llegamos aquí, pues también nos estaban esperando ya para recibirnos en la radio y había mucha gente había banda, hubo fiesta fueron por mis papás al pueblo y todo”, resaltó.

Tras esto, mencionó que al tiempo lo invitaron a formar parte del programa de videos gruperos La Tatahuila, de Televisa, con ello aumentó su reconocimiento y también su labor en los medios pues en la radio estaba de 8:00 a 10:00, de 12:00 a 14:00 horas y luego de 16:00 a 18:00 horas.

“Veía el programa (La Tatahuila) cuando venía a Hermosillo, veía los grupos que se presentaban y ahí bien emocionado, pero nunca me imaginé estar como conductor del programa”, comentó.

Al programa entró junto la conductora Pamela Encinas, tiempo después deja la producción, y entra Karla Hernández, quien permanece actualmente, junto con el Tata Chilebolas.

El comunicólogo cuenta que tras dejar de trabajar en La Mejor tenía planeado integrarse a otra radio, la cual desconocía el nombre debido a que era una novedad en la ciudad y las expectativas incrementaron, hoy en día esa radio es conocida como la la 97.1 La Número Uno.

“Era trabajar de todo, desde ver cuando llegaba el equipo, las antenas, los programas, cómo le íbamos a poner a la radio, todo eso fue bien interesante, entonces nosotros nos salimos de La Mejor pensando que en a la semana íbamos a estar al aire”, detalló.

A pesar de conducir un programa del género grupero, a Lupillo le gustaría en otro género / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La decisión de dejar La Mejor fue el mismo año en que la plataforma digital Facebook comenzó a destacar, por lo que se hizo un perfil mientras empezaba su nuevo proyecto, esta etapa también le generó un importante impulso, reconoció.

“Antes de estar al aire, los meses anteriores, era empezar a luchar con Facebook, publicábamos todo en la página de la estación, uno de los eventos que nos tocó fue la Expo y todo era por ahí, y se salía en la unidad móvil como si ya se estuviera en frecuencia”, platicó.

A pesar de que duraron nueve meses desaparecidos sin estar al aire el público siempre estaba presente, contando con su apoyo, nunca estuvieron solos, agregó el locutor y conductor sonorense.

“Facebook fue una herramienta muy importante en ese tiempo que la radio no estaba al aire, por qué pues por ahí nos dábamos a conocer un poco, ya que no cualquiera en ese tiempo tenía esa red social”, añadió.


¿Le gustaría experimentar en otro tipo de programa que no sea grupero?


“De hecho sí, una vez en el programa de revista, en “Qué gusto” me tocó una vez, conducir lo que fue en un Día de la Mujer, las mujeres no trabajaron, eso fue el año antepasado. Se promocionó mucho, para que sintiéramos que la mujer es muy importante, y que, si lo es, yo siempre he reconocido mucho el trabajo de ustedes, de la inteligencia”.

“He estado en programas como el ‘Mercadillo’, dentro de lo grupero me ha tocado entrevistar a políticos importantes, diputados, entre otros, no solamente lo que es el área musical”

“Esta carrera me ha llevado a hacer muchos tipos de eventos en la conducción, en la cobertura y es lo que nos gusta, pues andar de vagos”.


¿Qué ha sido lo más difícil dentro de su carrera en los medios?


“Yo creo fueron los nueve meses que estuvimos fuera del aire. hasta llegamos a pensar, que ya no se iba a lograr el proyecto y componíamos hasta corridos, nosotros acá de cura, haciéndonos carrilla”.

“También otros de los momentos difíciles fue cuando tuve un accidente automovilístico, como en 2017, y también dejé de ir a trabajar durante dos meses”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo es Lupillo González?


“Soy una persona muy familiar, muy mandilón, siempre tengo como prioridad a mi familia, es lo más importante para mi, hay que tomarse el tiempo necesario para pasar con ellos”.

Lupillo González es muy querido en la capital y le da algunos consejos a los jóvenes que desean crecer en el mundo de los medios / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Siempre debe de haber tiempo para nuestros seres queridos, ya que son parte importante de la vida, a pesar de ya no estar viviendo en mi pueblo San Antonio de la Huerta, trato de ir mínimo una o dos veces al mes con mi esposa e hijos y visitar a mi madre.

Lupillo González da un consejo a todos los jóvenes, cuando estén en la carrera que vayan a estudiar o a lo que se quieran dedicar, no esperar a terminar, buscar donde trabajar desde el primer día.

“Que nada te detenga, no darte por vencido para salir adelante, no perder el el suelo, y en el caso de que estés casado, siempre debes de tener prioridad a tu esposa tus hijos es lo más importante, son los que te esperan en casa, son los que te dan la fuerza son el motorcito ese por el cual andas para arriba y para abajo, entonces todo lo que trabajas, disfrutarlo con ellos”, abundó.

“Quiero agradecer al público que siempre ha estado ahí, estoy muy agradecido con Dios porque ha sido muy bueno conmigo, siempre he sido de mucha fe”, finalizó el conductor.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!



Desde hace 17 años, Lupillo González ha trascendido en la radio y la televisión local por su carisma y empatía, lo que lo ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de Hermosillo.

El locutor y conductor es originario de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyopa, donde desde niño mostró interés por la música y junto a su hermano mayor jugaban y cantaban en la milpa, incluso mandaba saludos como si estuvieran en un programa en vivo, sin imaginar que años después eso formaría parte de su vida profesional.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Guadalupe González Fabela, mejor conocido como Lupillo González declaró que uno de los sacrificios que tuvo que hacer para poder salir adelante, estudiar y cumplir con sus sueños fue dejar su pueblo para mudarse a la capital sonorense.

Leer más: Inzunza quiere cantar con Bad Bunny y Wisin y Yandel

Su primer trabajo en Hermosillo fue como intendente en una preparatoria donde trabajaba por las tardes y en la mañana iba a estudiar al Cobach, en donde descubrió la carrera de Ciencias de la Comunicación, que era lo que le gustaba.

Después ingresó a la Universidad de Sonora, fue ahí cuando en una clase su maestra, Fátima Cervantes, le brindó uno de los consejos que más recuerda, “A lo que se quieran dedicar vayan y busquen de una vez no esperen a terminar la carrera para ir a empezar a hacer prácticas”.

Desde entonces no ha abandonado sus sueños, pues al locutor siempre le ha gustado la radio y estar en los medios, por ello buscó oportunidades cerca de donde tomaba sus estudios, siendo la estación “La Poderosa” la óptima para hacer sus prácticas.

Al momento de ingresar al programa llamado “Las inolvidables” en donde lo colocaron como operador, inició con un horario de 3 a 5 estando junto con Daniel Sinohui como locutor.

El originario del municipio de Soyopa llegó a la ciudad de Hermosillo para cumplir sus sueños / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Además, en ese mismo tiempo inició una relación con la mujer que actualmente es su esposa, con la que tiene dos niños, misma que desde un principio ha estado apoyándolo incondicionalmente.

Compartió que un año después se lanzó una convocatoria para el casting de locutor en La Kaliente 09.7 FM, el cual llevó a cabo y donde se enfrentó a múltiples competidores poniendo a prueba sus habilidades.

En esa convocatoria pasó a la segunda ronda, sin decirle a nadie que había entrado a participar por el puesto de locutor, a los días se le dio la noticia que fue el que quedó seleccionado como el ganador de la audición.

A más de una década, el mismo equipo que estaba en ese año de La Kaliente 90.7 FM, es que está actualmente en la radio donde trabaja Lupillo, la 97.1.

A los meses se vende la estación, pero al ver el trabajo que realizó durante su tiempo en la radio, le ofrecen formar parte de otro proyecto característico de Hermosillo, La Mejor 98.5.

“Nos gustaría que te vinieras con nosotros, nos gusta cómo trabajas, nos caíste bien y te acoplaste, eso me dijeron, no creían que me iba a ir con ellos, porque quería estar en La Kaliente y pues acepté, y estuve durante ocho años”, recordó el locutor.

En ese tiempo hubo nominaciones para concursar y votar por quién era el locutor más amado de las diferentes estaciones, para su sorpresa, termina quedando en segundo lugar.

“Fue bien emocionante porque para tener tan poquito tiempo, ya estaba ahí ya con ellos, en ese nivel, y todavía tiempo después llega otra nominación por parte de `Monitor Latino` de la misma categoría”, destacó.

Reconocimiento latino

Aunado a esto, Lupillo González fue ganador de “Monitor Latino” la nominación al “Mejor locutor de México” categoría mediana, siendo un logro para él, ya que jamás se imaginó que en tan poco tiempo llegaría a tanto.

“Me puse bien contento, fue muy perrón lo que vivimos y luego ya cuando llegamos aquí, pues también nos estaban esperando ya para recibirnos en la radio y había mucha gente había banda, hubo fiesta fueron por mis papás al pueblo y todo”, resaltó.

Tras esto, mencionó que al tiempo lo invitaron a formar parte del programa de videos gruperos La Tatahuila, de Televisa, con ello aumentó su reconocimiento y también su labor en los medios pues en la radio estaba de 8:00 a 10:00, de 12:00 a 14:00 horas y luego de 16:00 a 18:00 horas.

“Veía el programa (La Tatahuila) cuando venía a Hermosillo, veía los grupos que se presentaban y ahí bien emocionado, pero nunca me imaginé estar como conductor del programa”, comentó.

Al programa entró junto la conductora Pamela Encinas, tiempo después deja la producción, y entra Karla Hernández, quien permanece actualmente, junto con el Tata Chilebolas.

El comunicólogo cuenta que tras dejar de trabajar en La Mejor tenía planeado integrarse a otra radio, la cual desconocía el nombre debido a que era una novedad en la ciudad y las expectativas incrementaron, hoy en día esa radio es conocida como la la 97.1 La Número Uno.

“Era trabajar de todo, desde ver cuando llegaba el equipo, las antenas, los programas, cómo le íbamos a poner a la radio, todo eso fue bien interesante, entonces nosotros nos salimos de La Mejor pensando que en a la semana íbamos a estar al aire”, detalló.

A pesar de conducir un programa del género grupero, a Lupillo le gustaría en otro género / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La decisión de dejar La Mejor fue el mismo año en que la plataforma digital Facebook comenzó a destacar, por lo que se hizo un perfil mientras empezaba su nuevo proyecto, esta etapa también le generó un importante impulso, reconoció.

“Antes de estar al aire, los meses anteriores, era empezar a luchar con Facebook, publicábamos todo en la página de la estación, uno de los eventos que nos tocó fue la Expo y todo era por ahí, y se salía en la unidad móvil como si ya se estuviera en frecuencia”, platicó.

A pesar de que duraron nueve meses desaparecidos sin estar al aire el público siempre estaba presente, contando con su apoyo, nunca estuvieron solos, agregó el locutor y conductor sonorense.

“Facebook fue una herramienta muy importante en ese tiempo que la radio no estaba al aire, por qué pues por ahí nos dábamos a conocer un poco, ya que no cualquiera en ese tiempo tenía esa red social”, añadió.


¿Le gustaría experimentar en otro tipo de programa que no sea grupero?


“De hecho sí, una vez en el programa de revista, en “Qué gusto” me tocó una vez, conducir lo que fue en un Día de la Mujer, las mujeres no trabajaron, eso fue el año antepasado. Se promocionó mucho, para que sintiéramos que la mujer es muy importante, y que, si lo es, yo siempre he reconocido mucho el trabajo de ustedes, de la inteligencia”.

“He estado en programas como el ‘Mercadillo’, dentro de lo grupero me ha tocado entrevistar a políticos importantes, diputados, entre otros, no solamente lo que es el área musical”

“Esta carrera me ha llevado a hacer muchos tipos de eventos en la conducción, en la cobertura y es lo que nos gusta, pues andar de vagos”.


¿Qué ha sido lo más difícil dentro de su carrera en los medios?


“Yo creo fueron los nueve meses que estuvimos fuera del aire. hasta llegamos a pensar, que ya no se iba a lograr el proyecto y componíamos hasta corridos, nosotros acá de cura, haciéndonos carrilla”.

“También otros de los momentos difíciles fue cuando tuve un accidente automovilístico, como en 2017, y también dejé de ir a trabajar durante dos meses”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

¿Cómo es Lupillo González?


“Soy una persona muy familiar, muy mandilón, siempre tengo como prioridad a mi familia, es lo más importante para mi, hay que tomarse el tiempo necesario para pasar con ellos”.

Lupillo González es muy querido en la capital y le da algunos consejos a los jóvenes que desean crecer en el mundo de los medios / Foto: Cortesía | Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Siempre debe de haber tiempo para nuestros seres queridos, ya que son parte importante de la vida, a pesar de ya no estar viviendo en mi pueblo San Antonio de la Huerta, trato de ir mínimo una o dos veces al mes con mi esposa e hijos y visitar a mi madre.

Lupillo González da un consejo a todos los jóvenes, cuando estén en la carrera que vayan a estudiar o a lo que se quieran dedicar, no esperar a terminar, buscar donde trabajar desde el primer día.

“Que nada te detenga, no darte por vencido para salir adelante, no perder el el suelo, y en el caso de que estés casado, siempre debes de tener prioridad a tu esposa tus hijos es lo más importante, son los que te esperan en casa, son los que te dan la fuerza son el motorcito ese por el cual andas para arriba y para abajo, entonces todo lo que trabajas, disfrutarlo con ellos”, abundó.

“Quiero agradecer al público que siempre ha estado ahí, estoy muy agradecido con Dios porque ha sido muy bueno conmigo, siempre he sido de mucha fe”, finalizó el conductor.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!



Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense