/ lunes 20 de julio de 2020

Corren rumores | De ver dan ganas

Las rejas no matan… Caray, pero parece que enferman. Qué rara y curiosa coincidencia lo que pasa con los políticos que caen en la cárcel por corruptos. Cuando andan en libertad presumen viajes, una salud de roble y vida social envidiable.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ah, pero nomás están tras las rejas les salen todos los achaques del mundo. Ya ven a Emilio Lozoya, que vivía como mago en España, pero nomás llegó a México para ir al Reclusorio Norte y anda que resulta que tenía “anemia desarrollada” y las autoridades españolas ni cuenta se dieron. Pero no es original con esto, porque igual pasó con doña Elba Esther Gordillo, que hasta dijeron que se estaba muriendo porque le dio hepatitis C, males renales y hasta el mal deoquis. Andres Granier, ex gobernador de Tabasco, resultó súbitamente con males cardiacos peligrosos. Juan Collado, el abogado de los ricos y políticos, presumía de salud y hasta tuvo luna de miel. Ah, pero nomás lo cacharon y hasta arritmia tenía. Con esto piden ir a hospitales, pero no militares ni del IMSS, sino privados. Pretextos sobran, porque ahora Lozoya resulta ser “testigo protegido”, qué destos tan azules.

Hasta cuándo… Choferes de carga y particulares dicen que están hasta la madre de los retenes que hacen integrantes de la tribu Yaqui en la Cuatro Carriles. Ya lo hemos mencionado, pero eso fue antes de ver videos donde los choferes graban la forma en que son extorsionados en retenes fantasmas que están en Pótam, Vícam y Loma de Guamúchil. La bajada del macho va desde 50 hasta cien pesos por pasada. Pero además el tiempo que pierden haciendo cola de espera para que les quiten el dinero. La gente de fuera no entiende eso, porque a decir de los que están en los retenes es una protesta contra el Acuaférico de Hermosillo, pero bien que se llenan los bolsillos de dinero. En los videos se ve pura chamacada que ya encontró un modus vivendi para agarrar dinero, que no creo sea para su casa, sino para sus vicios. Y nadie, pero nadie, hace nada. Y la gente dice que ya están hasta la madre.

Amenazas y violencia… De lo que se quejan los choferes de camiones de carga es que en cada retén tienen que pagar a fuerzas, porque de lo contrario lo menos es que no los dejen pasar, pero si agarran de malas a los yaquis les apedrean los trailers, les quiebran vidrios y en ocasiones han golpeado a los conductores. Ahora hasta amenazan con cierre total de la carretera a la altura del Danzante Yaqui de 6 AM a 7 PM. Y mientras esto pasa no se ve ninguna autoridad que los ayude, por eso resulta inútil presentar una queja, porque les salen con que para que tenga efecto tienen que agarrarlos in fraganti. Y cómo si no hay nadie en esos lugares en donde la autoridad federal brilla por su ausencia en lo que es una vía federal, no un camino vecinal o estatal. Y menos una calle urbana para que entre la Policía Municipal.

Malas noticias para Palacio… De acuerdo con la última encuesta de ABC News y el Washington Post, la aprobación de Donald Trump anda por los suelos por el pésimo manejo de la pandemia en Estados Unidos. El 64% de los gringos entrevistados ya no confía en lo que dice el Trump sobre el control del coronavirus. Ahora sólo el 34% sí confía. Pero lo más grave, que sólo el 24% de los entrevistados dicen simpatizar ahora con los republicanos y el 69% ahora se inclinan por los demócratas. Esto explica porque Trump está abajo en las encuestas electorales, que a casi cuatro meses de las elecciones favorezcan a Joe Biden. Sin duda que estas son malas noticias para Palacio Nacional, porque si no gana el mejor amigo de México, van a tener que volver a humillarse públicamente ante el nuevo presidente.

¿Dónde están las damas?... De nueva cuenta el Gobierno federal insulta y reta a las organizaciones feministas del país al recortar de manera brutal el presupuesto del Instituto Nacional de Mujeres, al que le tumbaron el 75% de su gasto operativo. Al parecer es un mensaje que alguien manda a estas organizaciones por haber retado al sistema con sus manifestaciones. Esto sin duda es un error, porque seguramente pronto veremos reacciones no sólo en redes o con cartas de legisladoras, a las que nadie pela, sino con acciones concretas de protesta. No debieron mover ese avispero porque si algo está caracterizando a las damas es que ya no están en actitud pasiva, sino que ya salen a la calle a exigir sus derechos. Las están provocando, pues entonces que se atengan a las consecuencias y luego no se anden quejando.

No se aloquen… El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tuvo que salir a desmentir una versión que estaba tomando fuerza en redes, en donde se aseguraba que cada escuela del país determinaría por sí misma cuándo y cómo iniciar el nuevo ciclo escolar, que se supone inicia el 10 de agosto. El funcionario fue tajante en cuanto a esto es mentira y la versión es falsa. Reafirmó que el regreso a clases presenciales sólo podrá ser con semáforo en verde. Y la decisión de ello será por las autoridades federales y estatales. Ojo, porque esto va también para la educación privada. Más vale que los chavos y padres de familia se pongan buzos caperuzos.

En fin, arranca semana y por lo mismo, más vale recordar lo que bien decía el Gordo Mateo, corrupto pobre es un pobre corrupto. Sale