/ domingo 13 de noviembre de 2022

Accidentes de tráileres en carreteras son por razones humanas

El director del SICT señala que los operadores deben estar atentos a aspectos como la condición de la carretera, el tiempo que manejan y sus alimentos

Manejar agotado por zonas serranas, la velocidad e incluso el estrés que produce conducir por horas en carretera, son los principales motivos del 82% de los accidentes o volcamientos de vehículos pesados en Sonora.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC en lo que va del año se han registrado 98 percances y 198 volcaduras en caminos federales en la entidad.

La mayoría de los volcamientos (27 unidades) en carreteras de la entidad se han detectado en el tramo que conduce al municipio de Sonoyta; le sigue la carretera a Ímuris con 18; Cananea con 17, y Guaymas con 15; así como 14 en la rúa a Agua Prieta; 12 a Santa Ana y 11 a Caborca.

Lee también: Por exceso de velocidad conductor se voltea en puente del bulevar Morelos

En lo que respecta a los incidentes por tractocamiones se han atendido 15 hechos en el tramo carretero de Santa Ana, 11 en Sonoyta, diez en Ímuris y ocho en Guaymas.

La información que obtuvo El Sol de Hermosillo a través de una solicitud de transparencia a la dependencia Protección Civil Sonora por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia no especifica en qué kilómetros se registran los siniestros.

Los operadores de las unidades pesadas deben recordar una serie de medidas para trasladarse con seguridad y también para no exponer a los conductores de otros autos / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Al respecto, Godofredo Gardner Anaya, director del Centro Sonora de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró que 82% de los accidentes donde están involucradas unidades pesadas son asociadas al conductor.

“Independientemente de la condición del camino, tenemos que atender la condición del operador, aún en donde tenemos más frecuentemente ese tipo de volcamientos, en las carreteras serranas, donde hay muchas curvas y pendientes; se vuelcan en las curvas y bloquean o incluso se van fuera de toda la carpeta asfáltica”, externó.

La SICT informó que la Guardia Nacional expone en sus estadísticas que en 2021 se reportaron 375 accidentes en carreteras federales de Sonora, que dejaron un total de 113 víctimas mortales y 218 lastimadas.

Aunado a esto se generaron daños materiales por 64 millones de pesos, destacando que 91% de los percances fueron vehículos particulares, 6% tráileres, pipas y unidades de carga, así como 3% por motocicletas y bicicletas.

“Los que mayormente se accidentan son personas comunes que no usan mucho el camino, no lo conocen o que se les hace fácil o van distraídos”, indicó Godofredo Gardner.

Agregó que después de 82% de los accidentes asociados a los conductores, el 8% son por fallas en los vehículos, 5% a la infraestructura y 5% al clima y otros factores.

Acciones preventivas

Por tal motivo, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que las principales funciones que realizan es la conservación de las carreteras libres de peaje federales del Estado.

Esto lo llevan a cabo dejando los caminos sin baches, imperfecciones y el señalamiento horizontal, que se trata de la pintura de las rayas, así como indicadores de velocidad o daños por taludes que durante las lluvias presentan deslaves.

“Nosotros hacemos esas actividades, entre otras, para reducir los riesgos por defectos de la carretera en la incidencia de accidentes, estamos preocupados por esa parte pues se siguen presentando volcamientos y se siguen presentando accidentes”, lamentó.

También agregó que sigue el derecho de vía, donde los tramos carreteros comparten espacio con predios que tienen ganado y que cruzan por las rutas, así como la fauna local que también pueden ocasionar accidentes.

“La limpieza incluye lo que encontremos en la carretera, podemos encontrar animales, piezas de vehículos de repente llantas, de todo tenemos prácticamente que tenerla limpia en su superficie”, explicó el director del Centro SICT Sonora.

Colaboración con transportistas

Debido a estos accidentes y volcamientos de tráilers y pipas en el estado, la Secretaría prepara una campaña a nivel nacional para evitar percances en carreteras.

Esta contempla a los operadores de unidades de carga y las propias empresas, sindicatos e instituciones para mejorar las condiciones y jornadas de los transportistas y necesidades fisiológicas a través de charlas y talleres.

“Vamos a asistir a las empresas, a las agrupaciones y en comunión con ellos para hacer talleres y cursos para darles orientación en aspectos no solamente de condición mecánica, también en identificar alertas de su organismo que pudieran derivar en un riesgo”, mencionó Gardner Anaya.

Asimismo, dijo que se abordarán diversos temas como primeros auxilios, reconocer riesgo y sobre la alimentación al conducir para que tomen conciencia del riesgo que implica operar unidades pesadas en carreteras.

“Las recomendaciones son que los operadores tengan conciencia, la responsabilidad de lo que significa operar de 100 a 110 kilómetros por hora; estar atento, la alimentación y condición física, así como horas de trabajo”, abundó.

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Sin olvidarse de los espacios para descansar al momento de viajar por horas en las carreteras federales, así como libre de toxinas en sus organismos para impedir accidentes.

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Manejar agotado por zonas serranas, la velocidad e incluso el estrés que produce conducir por horas en carretera, son los principales motivos del 82% de los accidentes o volcamientos de vehículos pesados en Sonora.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC en lo que va del año se han registrado 98 percances y 198 volcaduras en caminos federales en la entidad.

La mayoría de los volcamientos (27 unidades) en carreteras de la entidad se han detectado en el tramo que conduce al municipio de Sonoyta; le sigue la carretera a Ímuris con 18; Cananea con 17, y Guaymas con 15; así como 14 en la rúa a Agua Prieta; 12 a Santa Ana y 11 a Caborca.

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En lo que respecta a los incidentes por tractocamiones se han atendido 15 hechos en el tramo carretero de Santa Ana, 11 en Sonoyta, diez en Ímuris y ocho en Guaymas.

La información que obtuvo El Sol de Hermosillo a través de una solicitud de transparencia a la dependencia Protección Civil Sonora por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia no especifica en qué kilómetros se registran los siniestros.

Los operadores de las unidades pesadas deben recordar una serie de medidas para trasladarse con seguridad y también para no exponer a los conductores de otros autos / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Al respecto, Godofredo Gardner Anaya, director del Centro Sonora de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró que 82% de los accidentes donde están involucradas unidades pesadas son asociadas al conductor.

“Independientemente de la condición del camino, tenemos que atender la condición del operador, aún en donde tenemos más frecuentemente ese tipo de volcamientos, en las carreteras serranas, donde hay muchas curvas y pendientes; se vuelcan en las curvas y bloquean o incluso se van fuera de toda la carpeta asfáltica”, externó.

La SICT informó que la Guardia Nacional expone en sus estadísticas que en 2021 se reportaron 375 accidentes en carreteras federales de Sonora, que dejaron un total de 113 víctimas mortales y 218 lastimadas.

Aunado a esto se generaron daños materiales por 64 millones de pesos, destacando que 91% de los percances fueron vehículos particulares, 6% tráileres, pipas y unidades de carga, así como 3% por motocicletas y bicicletas.

“Los que mayormente se accidentan son personas comunes que no usan mucho el camino, no lo conocen o que se les hace fácil o van distraídos”, indicó Godofredo Gardner.

Agregó que después de 82% de los accidentes asociados a los conductores, el 8% son por fallas en los vehículos, 5% a la infraestructura y 5% al clima y otros factores.

Acciones preventivas

Por tal motivo, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que las principales funciones que realizan es la conservación de las carreteras libres de peaje federales del Estado.

Esto lo llevan a cabo dejando los caminos sin baches, imperfecciones y el señalamiento horizontal, que se trata de la pintura de las rayas, así como indicadores de velocidad o daños por taludes que durante las lluvias presentan deslaves.

“Nosotros hacemos esas actividades, entre otras, para reducir los riesgos por defectos de la carretera en la incidencia de accidentes, estamos preocupados por esa parte pues se siguen presentando volcamientos y se siguen presentando accidentes”, lamentó.

También agregó que sigue el derecho de vía, donde los tramos carreteros comparten espacio con predios que tienen ganado y que cruzan por las rutas, así como la fauna local que también pueden ocasionar accidentes.

“La limpieza incluye lo que encontremos en la carretera, podemos encontrar animales, piezas de vehículos de repente llantas, de todo tenemos prácticamente que tenerla limpia en su superficie”, explicó el director del Centro SICT Sonora.

Colaboración con transportistas

Debido a estos accidentes y volcamientos de tráilers y pipas en el estado, la Secretaría prepara una campaña a nivel nacional para evitar percances en carreteras.

Esta contempla a los operadores de unidades de carga y las propias empresas, sindicatos e instituciones para mejorar las condiciones y jornadas de los transportistas y necesidades fisiológicas a través de charlas y talleres.

“Vamos a asistir a las empresas, a las agrupaciones y en comunión con ellos para hacer talleres y cursos para darles orientación en aspectos no solamente de condición mecánica, también en identificar alertas de su organismo que pudieran derivar en un riesgo”, mencionó Gardner Anaya.

Asimismo, dijo que se abordarán diversos temas como primeros auxilios, reconocer riesgo y sobre la alimentación al conducir para que tomen conciencia del riesgo que implica operar unidades pesadas en carreteras.

“Las recomendaciones son que los operadores tengan conciencia, la responsabilidad de lo que significa operar de 100 a 110 kilómetros por hora; estar atento, la alimentación y condición física, así como horas de trabajo”, abundó.

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