Alerta de Violencia de Género ayudaría a solucionar el problema: Briseño Zuloaga

La Diputada Federal señaló que el feminicidio incrementó mas del 100% en todos los rangos de edad, por lo que se debe tomar cartas en el asunto.

Roberto Bahena

  · martes 9 de julio de 2019

Foto: Carlos Villalba

Que se abra la discusión para una posible declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVG) es benéfico para la entidad y para que se atienda de fondo esta problemática, afirmó la diputada federal por Sonora, Wendy Briseño Zuloaga.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados señaló que lo más preocupante es el crecimiento del feminicidio infantil, el cual ha aumentado en un 60 %, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, argumentó que el feminicidio incrementó más del 100% en todos los rangos de edad, por lo que se debe tomar cartas en el asunto.

“Ya se aceptó digamos empezar con el análisis, porque se hizo la solicitud, son organizaciones que hacen la solicitud y empieza el trámite, hay un reglamento en el tema de alertas, ya se está revisando para seis municipios”, expuso.

Las asociaciones que hicieron la solicitud para la AVG, Justicia Por Persona A. C. y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sustentaron que seis municipios sonorenses se encuentran entre los 20 primeros con alto índice de feminicidio a nivel nacional, que son Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Detalló que esto implicaría una serie de acciones coordinadas por parte de los tres órdenes de Gobierno, porque cuando se declara una alerta lo primero que se hace es visibilizar que en ese territorio hay una problemática grave que pone en riesgo la vida de mujeres, adolescentes y niñas.

"Me parece que el discutir sobre la alerta es importante, porque de esa manera también se refuerza, si el Estado venía trabajando con una serie de acciones, se refuerzan esas acciones y también nos centramos en un diálogo amplio con las organizaciones de mujeres que siempre han estado pendientes y no han quitado el dedo del renglón”, apuntó.