/ jueves 14 de septiembre de 2023

Antonio Astiazarán: a dos años de gobierno hay avances, pero también pendientes

La problemática del abasto de agua para los sectores Norte y Norponiente de la ciudad, la situación financiera de Agua de Hermosillo son algunos de los pendientes

A dos años de administración del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, representantes ciudadanos y de varios sectores reconocen que sí se han tenido avances en Hermosillo, en cuestión de pavimentación, obras y seguridad, sin embargo, también reconocen que todavía falta trabajo por hacer, y esperan que se logren cumplir los objetivos presentados en el Plan de trabajo.

Sin embargo, la problemática del abasto de agua para los sectores Norte y Norponiente de la ciudad, la situación financiera de Agua de Hermosillo, así como una distribución más equitativa de las obras de pavimentación, son algunos de los puntos importantes que señalan organizaciones civiles y partidos políticos, que aún están pendientes en la capital sonorense.

Lee también: Antonio Astiazarán llevará su Informe de Gobierno a las colonias de Hermosillo

Mejorar la situación hídrica

“Hay un problema fuerte de agua, sobre todo en la zona Norte de la ciudad, así como calles sin pavimentar, además de que ahora busca cobrar más con los parquímetros virtuales”, estableció, María del Rayo Gaytán Sánchez, líder de Morena en Sonora.

Por su parte, Rogelio Cota, coordinador de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, apuntó que la gestión realizada en estos dos años podría considerarse regular, ya que, si bien ha habido avances en ciertos aspectos, también hay áreas que han requerido mayor atención y acción.

“La gestión del agua es fundamental para la vida de la comunidad, y es necesario trabajar en soluciones sostenibles para asegurar su disponibilidad, es necesario que pongamos atención a las zonas donde aún no hay un buen abastecimiento y revisar el tema de los cobros y su aumento”, enfatizó.

Los olores fétidos continúan en la zona; aún no terminan los trabajos de reparación / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Asimismo, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, precisó que, independientemente de todas las obras que se han hecho en estos dos años en diferentes rubros, el gran pendiente sigue siendo el abasto de agua, sobre todo en el norte y norponiente de la ciudad.

Informe de Gobierno

A dos años del gobierno de Antonio Astiazarán, ¿cómo calificas su trabajo?

Ver resultados

Manifestó que las autoridades no han logrado revertir en su totalidad este aspecto, ya que sigue pendiente que se concrete la obra del Ramal Norte, que se estima puede ser de gran ayuda para eficientar el abasto del recurso en los sectores del Norte y Norponiente de la ciudad, donde históricamente familias han sufrido, sobre todo en el verano, del problema del desabasto del vital líquido.

“Las autoridades no han detonado el proyecto que desde hace algunos años está pendiente como es la obra del Ramal Norte y ahora la presa El Cajoncito para efectos de garantizar el derecho humano a este servicio tan fundamental”, abundó.

En ese sentido, la Unión de Usuarios determinó que, en el tema del agua, la administración municipal todavía tiene una deuda con los hermosillenses.

Una observación para Agua de Hermosillo

Por otro lado, Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿Cómo vamos?, detalló que en el tema del abasto de agua y la recuperación financiera de Agua de Hermosillo, se tiene que va a paso lento, es decir, que si bien es cierto se ha logrado reducir el déficit de su operación, es necesario aumentar la recuperación de la cartera vencida, para que sea vea reflejado en más obras de abasto de agua, por lo que todavía no se tiene un balance positivo, pero se espera que se pueda concretar para finales de la administración.

“Aquí en este tema del agua que es uno de los más importantes para la comunidad, se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno debido a la falta de recursos y las condiciones climáticas de sequía que se han tenido en especial este año”, enfatizó.

El Ayuntamiento realiza los trabajos de reparación en el Vado del Río / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

El representante de la organización dijo que, de acuerdo con el informe de indicadores, hay obras importantes que están en proceso o que ya se han terminado como es la modernización del paso a desnivel, y el Cárcamo, entre otros, que han causado buenas expectativas, como es el Parque de la Vida que se ubicará en el área del antiguo relleno sanitario al norte de la ciudad.

Se avanza en obras, pero sectorizadas

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Hermosillo, entre las principales acciones que se han hecho en materia de renovación de infraestructura y equipamiento público son: 16 cruceros de concreto hidráulico, más de 30 parques entregados, 15 obras de recarpeteo concluidas, 25 obras en pavimentación, donde se incluyen las calles Reforma, Olivares final, Francisco Salazar y 14 de Abril con recursos del Repuve mediante la legalización de unidades de procedencia extranjera.

Luis Estevané Hernández, dirigente del PAN en Hermosillo, consideró que se han tenido avances importantes en los rubros de pavimentación, seguridad y apoyo a la vivienda, lo que representa un rescate del municipio en base al orden en la aplicación de los recursos.

“La principal demanda de los hermosillenses es la pavimentación de las calles, lo cual se está llevando a cabo con recursos propios, sin embargo, es necesario que las autoridades estatales y federales se involucren más, además del tema del agua para el Norte de la ciudad”, refirió el líder panista de Hermosillo.

Reconoció que la principal demanda de los ciudadanos es la pavimentación de las calles, por lo que es necesario que las autoridades estatales y federales apoyen más este rubro. En ese aspecto, refirió que hubo la necesidad de crear el programa especial de legalización de unidades de procedencia extranjera para Hermosillo, siendo de esa manera que se lograron obtener recursos para la pavimentación de algunas calles como la Reforma, Olivares Final, Francisco Salazar y 14 de Abril.

En ese sentido, Rogelio Cota opinó que es fundamental generar condiciones que contribuyan a una ciudad mejor y más próspera, con la creación de más oportunidades para los habitantes, así como la mejora y creación de espacios recreativos como canchas, parques y espacios de sano esparcimiento. Sin embargo, también es importante, dijo, que se haga una distribución equitativa del trabajo de obras, y que no sólo se enfoquen en ciertos sectores de la ciudad.

“Durante este período, hemos observado que los cambios realizados en el municipio han sido bastante sectorizados, en lugar de abarcar todos los sectores de la ciudad, esto ha llevado a una distribución desigual de los recursos y los esfuerzos, lo que podría haber limitado el impacto positivo en la comunidad en su conjunto”, expresó.

Además, dijo, es esencial trabajar en la optimización de los servicios públicos, como la recolección de basura y la limpieza de espacios públicos, así como la calidad de las calles.

Para Ignacio Peinado Luna, en el tema de pavimentación se han tenido avances, sin embargo, recordó que se trata de rezagos de muchos años que han dejado administraciones pasadas, por lo que hoy los usuarios siguen con la misma demanda para circular con mayor seguridad, y se espera que las autoridades puedan avanzar en este último año de trabajo.

Patrullas eléctricas, un acierto

La adquisición de 220 patrullas eléctricas por parte de la administración municipal ha sido un acierto, considera Luis Miguel Vargas, presidente del PRI en Hermosillo, pues con estas se han logrado bajar los tiempos de respuesta en ocho minutos, con lo cual se tiene la percepción más baja de inseguridad en los últimos años.

“Con estas patrullas se han logrado buenos resultados, además de las barredoras eléctricas, para la limpieza de la ciudad, aunado a los programas de fusión de dependencias y programas innovadores, además de las patrullas verdes y presupuesto Creces para resolver la demanda de los vecinos”, dijo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las energías limpias son una de las apuestas del actual Presidente Municipal en el área de seguridad de Hermosillo / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

En ese sentido, Hermosillo ¿Cómo vamos?, secundó que, con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas se ha ayudado de alguna forma a disminuir los tiempos de respuesta, así como la baja en materia porcentual en la percepción de la inseguridad, donde se tienen niveles históricos por debajo del 50%, donde se han logrado bajar hasta 100 homicidios al año.

“Hermosillo en estos momentos se posiciona con 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, comparado con Tijuana y Culiacán, que llegan hasta los 88 casos anuales”, expresó Ernesto Urbina.

Si bien se han tenido avances y aciertos en lo que va de la actual administración, aún quedan algunos rubros por cubrir, sin embargo, la ciudadanía hermosillense espera que se continúe por buen camino y que puedan incrementarse las oportunidades y la seguridad para todos y todas.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

A dos años de administración del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, representantes ciudadanos y de varios sectores reconocen que sí se han tenido avances en Hermosillo, en cuestión de pavimentación, obras y seguridad, sin embargo, también reconocen que todavía falta trabajo por hacer, y esperan que se logren cumplir los objetivos presentados en el Plan de trabajo.

Sin embargo, la problemática del abasto de agua para los sectores Norte y Norponiente de la ciudad, la situación financiera de Agua de Hermosillo, así como una distribución más equitativa de las obras de pavimentación, son algunos de los puntos importantes que señalan organizaciones civiles y partidos políticos, que aún están pendientes en la capital sonorense.

Lee también: Antonio Astiazarán llevará su Informe de Gobierno a las colonias de Hermosillo

Mejorar la situación hídrica

“Hay un problema fuerte de agua, sobre todo en la zona Norte de la ciudad, así como calles sin pavimentar, además de que ahora busca cobrar más con los parquímetros virtuales”, estableció, María del Rayo Gaytán Sánchez, líder de Morena en Sonora.

Por su parte, Rogelio Cota, coordinador de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, apuntó que la gestión realizada en estos dos años podría considerarse regular, ya que, si bien ha habido avances en ciertos aspectos, también hay áreas que han requerido mayor atención y acción.

“La gestión del agua es fundamental para la vida de la comunidad, y es necesario trabajar en soluciones sostenibles para asegurar su disponibilidad, es necesario que pongamos atención a las zonas donde aún no hay un buen abastecimiento y revisar el tema de los cobros y su aumento”, enfatizó.

Los olores fétidos continúan en la zona; aún no terminan los trabajos de reparación / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Asimismo, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, precisó que, independientemente de todas las obras que se han hecho en estos dos años en diferentes rubros, el gran pendiente sigue siendo el abasto de agua, sobre todo en el norte y norponiente de la ciudad.

Informe de Gobierno

A dos años del gobierno de Antonio Astiazarán, ¿cómo calificas su trabajo?

Ver resultados

Manifestó que las autoridades no han logrado revertir en su totalidad este aspecto, ya que sigue pendiente que se concrete la obra del Ramal Norte, que se estima puede ser de gran ayuda para eficientar el abasto del recurso en los sectores del Norte y Norponiente de la ciudad, donde históricamente familias han sufrido, sobre todo en el verano, del problema del desabasto del vital líquido.

“Las autoridades no han detonado el proyecto que desde hace algunos años está pendiente como es la obra del Ramal Norte y ahora la presa El Cajoncito para efectos de garantizar el derecho humano a este servicio tan fundamental”, abundó.

En ese sentido, la Unión de Usuarios determinó que, en el tema del agua, la administración municipal todavía tiene una deuda con los hermosillenses.

Una observación para Agua de Hermosillo

Por otro lado, Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿Cómo vamos?, detalló que en el tema del abasto de agua y la recuperación financiera de Agua de Hermosillo, se tiene que va a paso lento, es decir, que si bien es cierto se ha logrado reducir el déficit de su operación, es necesario aumentar la recuperación de la cartera vencida, para que sea vea reflejado en más obras de abasto de agua, por lo que todavía no se tiene un balance positivo, pero se espera que se pueda concretar para finales de la administración.

“Aquí en este tema del agua que es uno de los más importantes para la comunidad, se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno debido a la falta de recursos y las condiciones climáticas de sequía que se han tenido en especial este año”, enfatizó.

El Ayuntamiento realiza los trabajos de reparación en el Vado del Río / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

El representante de la organización dijo que, de acuerdo con el informe de indicadores, hay obras importantes que están en proceso o que ya se han terminado como es la modernización del paso a desnivel, y el Cárcamo, entre otros, que han causado buenas expectativas, como es el Parque de la Vida que se ubicará en el área del antiguo relleno sanitario al norte de la ciudad.

Se avanza en obras, pero sectorizadas

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Hermosillo, entre las principales acciones que se han hecho en materia de renovación de infraestructura y equipamiento público son: 16 cruceros de concreto hidráulico, más de 30 parques entregados, 15 obras de recarpeteo concluidas, 25 obras en pavimentación, donde se incluyen las calles Reforma, Olivares final, Francisco Salazar y 14 de Abril con recursos del Repuve mediante la legalización de unidades de procedencia extranjera.

Luis Estevané Hernández, dirigente del PAN en Hermosillo, consideró que se han tenido avances importantes en los rubros de pavimentación, seguridad y apoyo a la vivienda, lo que representa un rescate del municipio en base al orden en la aplicación de los recursos.

“La principal demanda de los hermosillenses es la pavimentación de las calles, lo cual se está llevando a cabo con recursos propios, sin embargo, es necesario que las autoridades estatales y federales se involucren más, además del tema del agua para el Norte de la ciudad”, refirió el líder panista de Hermosillo.

Reconoció que la principal demanda de los ciudadanos es la pavimentación de las calles, por lo que es necesario que las autoridades estatales y federales apoyen más este rubro. En ese aspecto, refirió que hubo la necesidad de crear el programa especial de legalización de unidades de procedencia extranjera para Hermosillo, siendo de esa manera que se lograron obtener recursos para la pavimentación de algunas calles como la Reforma, Olivares Final, Francisco Salazar y 14 de Abril.

En ese sentido, Rogelio Cota opinó que es fundamental generar condiciones que contribuyan a una ciudad mejor y más próspera, con la creación de más oportunidades para los habitantes, así como la mejora y creación de espacios recreativos como canchas, parques y espacios de sano esparcimiento. Sin embargo, también es importante, dijo, que se haga una distribución equitativa del trabajo de obras, y que no sólo se enfoquen en ciertos sectores de la ciudad.

“Durante este período, hemos observado que los cambios realizados en el municipio han sido bastante sectorizados, en lugar de abarcar todos los sectores de la ciudad, esto ha llevado a una distribución desigual de los recursos y los esfuerzos, lo que podría haber limitado el impacto positivo en la comunidad en su conjunto”, expresó.

Además, dijo, es esencial trabajar en la optimización de los servicios públicos, como la recolección de basura y la limpieza de espacios públicos, así como la calidad de las calles.

Para Ignacio Peinado Luna, en el tema de pavimentación se han tenido avances, sin embargo, recordó que se trata de rezagos de muchos años que han dejado administraciones pasadas, por lo que hoy los usuarios siguen con la misma demanda para circular con mayor seguridad, y se espera que las autoridades puedan avanzar en este último año de trabajo.

Patrullas eléctricas, un acierto

La adquisición de 220 patrullas eléctricas por parte de la administración municipal ha sido un acierto, considera Luis Miguel Vargas, presidente del PRI en Hermosillo, pues con estas se han logrado bajar los tiempos de respuesta en ocho minutos, con lo cual se tiene la percepción más baja de inseguridad en los últimos años.

“Con estas patrullas se han logrado buenos resultados, además de las barredoras eléctricas, para la limpieza de la ciudad, aunado a los programas de fusión de dependencias y programas innovadores, además de las patrullas verdes y presupuesto Creces para resolver la demanda de los vecinos”, dijo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Las energías limpias son una de las apuestas del actual Presidente Municipal en el área de seguridad de Hermosillo / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

En ese sentido, Hermosillo ¿Cómo vamos?, secundó que, con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas se ha ayudado de alguna forma a disminuir los tiempos de respuesta, así como la baja en materia porcentual en la percepción de la inseguridad, donde se tienen niveles históricos por debajo del 50%, donde se han logrado bajar hasta 100 homicidios al año.

“Hermosillo en estos momentos se posiciona con 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, comparado con Tijuana y Culiacán, que llegan hasta los 88 casos anuales”, expresó Ernesto Urbina.

Si bien se han tenido avances y aciertos en lo que va de la actual administración, aún quedan algunos rubros por cubrir, sin embargo, la ciudadanía hermosillense espera que se continúe por buen camino y que puedan incrementarse las oportunidades y la seguridad para todos y todas.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense