Existe un déficit de más de 7 millones de pesos mensuales para enfrentar las necesidades del Ayuntamiento de Hermosillo, por lo que anunciaron las modificaciones en su estructura para generar el ahorro requerido para cumplirlas.
Te puede interesar: Antonio Astiazarán anuncia recortes y reorganización del Ayuntamiento
Lissete López, directora del Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo, explicó que los compromisos principales son mejores servicios públicos, mayor pavimentación, seguridad, así como la construcción de una ciudad inteligente.
“El Ayuntamiento debe adecuarse en toda su estructura, lo que nos encontramos no es producto solamente de una administración, es el producto de muchos años de descuido, sin realmente revisar cómo se podían generar ahorros”, contó.
Declaró que, hay prestaciones laborales que a través de observaciones por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf), no eran legales, como el tema del seguro de vida a los trabajadores o la gran cantidad de horas extras que se pagaban.
La funcionaria municipal, mencionó que tienen una ausencia de un sistema de servicio profesional de carrera, lo cual ha provocado que dos terceras partes del presupuesto de la comuna se gasten en el recurso humano.
“De los 5 mil 300 empleados pensionados y jubilados, alrededor de mil 500 ya están en el tope de su tabulador, es decir, ya son analistas técnicos y analistas técnicos profesionales, sin necesariamente estar capacitados, sin proveer al Ayuntamiento de esa capacitación para desempeñar el puesto, llegaron por un logro sindical”, dijo.
Cabe señalar que, en el Ayuntamiento de Hermosillo, existen 4 mil empleados en activo que no necesariamente satisfacen todas las necesidades laborales que se puedan presentar.
Plan de fortalecimiento financiero
Lissete López manifestó que, actualmente hay un círculo vicioso, pues la ciudadanía no tiene confianza en el Ayuntamiento, porque no ve nada reflejado en su ciudad, lo cual no los motiva para pagar sus obligaciones y finalmente no puede generar infraestructura, programas, ni proyectos.
“Ahorita estamos hablando de una bolsa de alrededor de 500 millones de pesos, poder irradiar con beneficios hacia la ciudad y entonces, solo así recuperar la confianza del ciudadano, si nosotros no logramos hacer efectivo este ahorro, el tema de la recaudación, la confianza y volver a tener un Hermosillo como lo merecemos, no lo vamos a lograr”, apuntó.
Para ello, a través de un análisis de funciones y tareas, se percataron que la dirección de Transparencia, puede ser absorbida por la dirección de Comunicación Social, lo cual ahorraría un puesto, por lo que llevará el nombre de la dirección de Transparencia y Comunicación Social e Imagen Institucional Municipal.
De igual manera, la dirección general de Prevención del Delito se sumará a los esfuerzos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; asimismo, el caso del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se fusionará con Tesorería Municipal.
“Son fusiones muy lógicas que atienden más a la funcionalidad que tener direcciones nomás por tenerlas, otra que consideré necesario es la dirección general de Participación Ciudadana, Transformación Social y Bienestar Social, tienen el mismo objetivo, por eso se eliminaron y existe la dirección general de Participación Ciudadana”, dijo.
Por otro lado, contaban con tres talleres que atendían patrullas, carros utilizados por diferentes partes del Ayuntamiento y recolectores, mismos que se fusionarán en 2, el taller de diesel y el taller de gasolina.
Agregó que, había 200 plazas que ya estaban listas para ser congeladas porque no se estaban ocupando, sin embargo, formaban parte de un presupuesto, mismas que serán dadas de base; las plazas no indispensables por considerarse en duplicidad de funciones serán recortadas mediante la fusión de dependencias.
Durante las revisiones que se han llevado a cabo, encontraron 198 personas en situación de plazas por desaparecer por procedimientos irregulares en su entrega.
Otras 233 personas que ya tienen 28 años trabajando en el caso de mujeres y en el caso de los hombres 30, los cuales están de servicio, pero no están cotizados en el Isssteson, por los que se les dio el servicio prejubilatorio que están en sus casas ocupando una plaza en el Ayuntamiento, sin embargo, no se presentan a trabajar e implican un costo de 63 millones de pesos al año.
“A más tardar, el 1 de diciembre esas personas se irán a sus casas ya jubiladas, el tiempo que le toca al Isssteson cubrir, lo hará y el Ayuntamiento cubrirá el suyo, vamos a pasar de 63 millones de pesos que gastamos al año a 15 millones de pesos, con la posibilidad de que se elimine la situación de manera definitiva”, explicó.
Lo anterior, buscará generar un ahorro estimado de 500 millones de pesos en tres años, es decir, alrededor de 170 millones de pesos anuales, con los que se atenderán las necesidades de los hermosillenses.