A través de la campaña del Ayuntamiento de Hermosillo “Ya Bájale”, se exhortó este jueves a la ciudadanía para ser conscientes, mostrar respeto y prudencia hacía los vecinos por fiestas ruidosas durante la época decembrina.
No te lo pierdas: Fiestas y pirotecnia fueron reportadas por vecinos al 911
Ana Reina Romero Urías informó que en el periodo comprendido del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2021, se han recibido 456 informes policiales homologados por parte del personal de Seguridad Pública de Hermosillo, de los cuales se tienen 118 en trámite.
La coordinadora de Jueces y Médicos del Municipio señaló que en estas fechas,se mostró un incremento del 15 y 20% en cuanto a las personas que han citado para dar seguimiento al procedimiento administrativo.
Cabe señalar que el Juzgado Cívico aplica multas, arrestos o servicio comunitario a fiesteros ruidosos, ya sea por música en alto volumen en casas o en la vía pública, pueden enfrentar sanciones que van desde el cumplimiento de servicio comunitario, arrestos hasta por 36 horas o multas desde los 4 mil 500 a los 13 mil 443 pesos.
“Dichas faltas administrativas, ambas son sancionadas, contempladas como muy graves, eso significa que van de 51 a 150 Umas la sanción de multa, o arresto hasta por 36 horas, o bien, hasta 36 horas de trabajo a favor de la comunidad”, explicó.
Por tal motivo, aclaró que el objetivo principal del modelo de justicia cívica es prevenir conflictos que puedan llegar a escalar en delitos, dar solución de manera ágil, transparente y eficiente en conflictos de la comunidad.
Además de indicar que las faltas referidas se encuentran contempladas en el Artículo 141 del Bando de la Policía y Gobierno de Hermosillo, en las fracciones VI y VII, mientras que las sanciones a esa falta administrativa estipula en el Artículo 150 del mismo ordenamiento, en el inciso C.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, durante el proceso administrativo, los jueces cívicos dan audiencia a la parte señalada como presunto infractor, contemplándose sus condiciones y razones por las que cometió la falta denunciada, con asesoramiento legal para promover la cultura de la legalidad y mejorar la convivencia social.