/ lunes 29 de enero de 2024

Javier y su familia pueden ya salir a carretera: regularizaron su 'auto chocolate'

En plática para El Sol de Hermosillo, recordó que fue hace poco más de un año que inició el proceso de legalización, al andar algún tiempo de forma irregular en su carro tipo sedán

Para Javier Gómez, residente de Hermosillo, el haber legalizado el vehículo de procedencia extranjera, conocido como 'autos chocolate' en el cual se moviliza de su hogar a su centro de trabajo, representa certidumbre jurídica, al salir a la calle 'con todas las de la ley'.

En plática para El Sol de Hermosillo, recordó que fue hace poco más de un año que inició el proceso de legalización, al andar algún tiempo de forma irregular en su carro tipo sedán de la marca Mazda, de color negro.

“La neta fue más fácil de lo que pensaba, ahorita sí bien suave y más a gusto”, expresó.

Lee también: Odepafa y organizaciones similares buscan legalizar 'autos chocolate' con factura de venta

En ese sentido, dijo que hizo la cita de manera normal en su momento, lo cual fue fácil, sin embargo, a la hora de acudir al módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) tuvo algunos contratiempos, ya que se cayó el sistema y tuvo que esperar gasta más de cuatro horas para que su unidad fuera registrada.

Manifestó que, a pesar de ese lapsus, ahora puede andar por todos lados en su vehículo sin problemas, ya que los fines de semana sale fuera de la ciudad, y “agarra” carretera sin el temor que se lo vayan a decomisar las autoridades.

Sigue el proceso de legalización

En Sonora el proceso de legalizaciones de unidades de procedencia extranjera se mantiene hasta el 31 de marzo, tanto para los que tienen la serie de número, como para los de letra, sin embargo, las organizaciones para la defensa del patrimonio familiar buscan que también ingresen los carros con el Bill Of Sale.

El Registro Público Vehicular (Repuve) ampliará la atención a los sonorenses interesados en el proceso de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera a través de la instalación de módulos itinerantes en municipios del sur del estado, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora explicó que uno de los módulos móviles está en Cajeme y ofrece atención desde el pasado 22 de enero hasta el 1 de marzo y, posteriormente, en el municipio de Navojoa se realizarán los trámites, del 4 al 29 de marzo.

Cabe destacar que el C5i Sonora continuará ofreciendo atención en los módulos fijos ubicados en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Guaymas.

Ampliarán módulos disponibles para regularización en Sonora / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Precisó que en Sonora van más de 182 mil 283 autos legalizados, de los cuales 180 mil 185 comienzan con número y dos mil 92 con letra y en lo que va del presente año son poco más de 569 automóviles los que han sido regularizados.

El titular del C5I Sonora aseguró que los módulos de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Agua Prieta son los que encabezan el mayor número de autos regularizados.

¿Cuál es el proceso?

El proceso de regularización inicia con el ingreso a la plataforma digital www.regularizaauto.sspc.gob.mx para generar cita; capturar los datos: CURP, Código Postal y Número de Identificación Vehicular, impresión y firma de manifestación bajo protesta de decir verdad; generación de línea de captura; presentación física del vehículo en el módulo del Repuve y tramitación de placas por parte de las agencias fiscales.

Recordó que la documentación requerida para llevar a cabo el proceso es: título de propiedad, identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial del Inapam), comprobante de domicilio, manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y comprobante de pago.

La plataforma no permitirá el registro cuando se intente con más de un vehículo por persona o que cuente con reporte de robo en México o en el extranjero.

Para brindar una atención personalizada, la Secretaría de Seguridad Pública pone a su disposición el correo electrónico buzonrepuve@911sonora.gob.mx donde se atenderán problemáticas generadas al momento de la regularización.

Buscan organizaciones desbloquear más unidades

Por su parte, las organizaciones de defensa del patrimonio familiar buscan que también unidades de procedencia extranjera cuya serie de identificación es de letra o número puedan ser legalizadas presentando el documento del Bill Of Sale.

Por tal motivo, representantes de varias organizaciones presentaron dicha petición a directivos del Repuve.

Gamaliel Cañedo Maciel, presidente del consejo directivo de Odepafa, señaló que participaron en una reunión con mandos del Repuve, con la intención de hacerles llegar algunos casos de unidades que no han logrado legalizarse.

Recordó que estuvieron representantes de organizaciones como Líder, Sipafa, FEA y Odepafa, donde presentaron casos particulares de unidades con Bill Of Sale que buscan ser legalizadas a fin de no quedar fuera del decreto que vence el 31 de marzo.

Añadió que otra situación que se presenta es de vehículos que ya fueron engomados por el Repuve, pero que por cuestiones que desconocen en la Agencia Fiscal no les autorizan la entrega de las placas de circulación.

“Nosotros seguimos apoyando a quienes buscan legalizar su carro con el trámite de las citas, o bien que no tengan el título pero que cuenten con la factura de venta que es el bill of sale, a que vengan para registrarlos en una lista que vamos a volver a presentar al Repuve”, expresó.

Agregó que, en el caso de Odepafa otorgó al Repuve una lista de 200 unidades de serie con letra, sin embargo, ya hay unos 400 pendientes de número, mientras que a nivel estado son cerca de dos mil vehículos que ya fueron regularizados, pero que están bloqueados para las placas.

Abundó que son casos de alguna forma especiales donde las personas adquirieron las unidades de buena fe, y con la intención de legalizarlo, sin embargo, por esos puntos no se han logrado concretar y recurren a las organizaciones en las que estaban empadronados, por lo que se espera una respuesta positiva de las autoridades.

Reiteró que la legalización de los vehículos es de beneficio para todos, ya que ingresan recursos a la federación con el SAT, así como a la Secretaría de Hacienda Estatal con el trámite de las placas y municipios, para la reparación de calles, aunado a la certidumbre de sus dueños de circular en un carro sin problemas.

En tanto que Martín Manzo del Frente Estatal de Automóviles, expuso que, con la apertura de más módulos de legalización en otros municipios, es una acción que facilita el trámite a las personas.

“De antemano el Repuve ya los abrió en Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas y Hermosillo, a fin de que puedan entrar los carros con letra y número”, aseveró.

Ante esta situación, de alguna forma alertó a la comunidad que pretende legalizar el vehículo a que verifique bien el proceso y evitar caer en un acto de fraude al momento de hacer la cita de pago, verificando que sea la página oficial del Repuve.

Municipio busca obtener más recursos para reparación de calles

Por otro lado, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), para este año cuenta con un paquete de cuando menos 23 calles que podrían ser rehabilitadas con recursos económicos provenientes del proceso de legalización de unidades de procedencia extranjera.

La titular de la dependencia municipal, Astarté Corro Ruiz, dijo que con la modificación del decreto federal para que puedan legalizarse vehículos cuya serie comienza con letra, se estima un mayor número de ingresos por ese concepto.

Recordó que durante el 2023 con los recursos del Repuve se lograron atender alrededor de 10 rúas en la ciudad, entre las que se ubican la Reforma, desde el bulevar Luis Encinas hasta la calle Mendoza.

Organizaciones de afiliación de vehículos extranjeros seguirán con la atención a quienes cuenten con una unidad de estas características / Foto: Carlos Villaba | El Sol de Hermosillo

Añadió que otras fueron la Olivares Final, Francisco Salazar, y 14 de Abril, así como la Gilberto Escobosa, entre otras más donde se hicieron rehabilitaciones integrales, en algunas de ellas con el cambio de tubería hidrosanitaria.

Estimó que hasta el momento han recibido más de 80 millones de pesos de la triangulación que se hace entre federación, estado y municipio, sin embargo, se tiene una acumulación de cerca de 103 millones de pesos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En ese sentido, dijo que hay confianza de recibir más recursos durante este 2024, ya que para hoy van a ingresar a la legalización las unidades que no estaban dentro del Tratado de Libre Comercio, cuya serie inicia con letra como son los europeos.

Agregó que podrían ser un 30% de unidades extranjeras que tienen serie de letra y que representan de alguna forma recursos económicos adicionales para la reparación de unas 23 calles más en Hermosillo durante este año.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Para Javier Gómez, residente de Hermosillo, el haber legalizado el vehículo de procedencia extranjera, conocido como 'autos chocolate' en el cual se moviliza de su hogar a su centro de trabajo, representa certidumbre jurídica, al salir a la calle 'con todas las de la ley'.

En plática para El Sol de Hermosillo, recordó que fue hace poco más de un año que inició el proceso de legalización, al andar algún tiempo de forma irregular en su carro tipo sedán de la marca Mazda, de color negro.

“La neta fue más fácil de lo que pensaba, ahorita sí bien suave y más a gusto”, expresó.

Lee también: Odepafa y organizaciones similares buscan legalizar 'autos chocolate' con factura de venta

En ese sentido, dijo que hizo la cita de manera normal en su momento, lo cual fue fácil, sin embargo, a la hora de acudir al módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) tuvo algunos contratiempos, ya que se cayó el sistema y tuvo que esperar gasta más de cuatro horas para que su unidad fuera registrada.

Manifestó que, a pesar de ese lapsus, ahora puede andar por todos lados en su vehículo sin problemas, ya que los fines de semana sale fuera de la ciudad, y “agarra” carretera sin el temor que se lo vayan a decomisar las autoridades.

Sigue el proceso de legalización

En Sonora el proceso de legalizaciones de unidades de procedencia extranjera se mantiene hasta el 31 de marzo, tanto para los que tienen la serie de número, como para los de letra, sin embargo, las organizaciones para la defensa del patrimonio familiar buscan que también ingresen los carros con el Bill Of Sale.

El Registro Público Vehicular (Repuve) ampliará la atención a los sonorenses interesados en el proceso de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera a través de la instalación de módulos itinerantes en municipios del sur del estado, informó Benjamín González Caballero.

El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora explicó que uno de los módulos móviles está en Cajeme y ofrece atención desde el pasado 22 de enero hasta el 1 de marzo y, posteriormente, en el municipio de Navojoa se realizarán los trámites, del 4 al 29 de marzo.

Cabe destacar que el C5i Sonora continuará ofreciendo atención en los módulos fijos ubicados en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Guaymas.

Ampliarán módulos disponibles para regularización en Sonora / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Precisó que en Sonora van más de 182 mil 283 autos legalizados, de los cuales 180 mil 185 comienzan con número y dos mil 92 con letra y en lo que va del presente año son poco más de 569 automóviles los que han sido regularizados.

El titular del C5I Sonora aseguró que los módulos de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Agua Prieta son los que encabezan el mayor número de autos regularizados.

¿Cuál es el proceso?

El proceso de regularización inicia con el ingreso a la plataforma digital www.regularizaauto.sspc.gob.mx para generar cita; capturar los datos: CURP, Código Postal y Número de Identificación Vehicular, impresión y firma de manifestación bajo protesta de decir verdad; generación de línea de captura; presentación física del vehículo en el módulo del Repuve y tramitación de placas por parte de las agencias fiscales.

Recordó que la documentación requerida para llevar a cabo el proceso es: título de propiedad, identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial del Inapam), comprobante de domicilio, manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado y comprobante de pago.

La plataforma no permitirá el registro cuando se intente con más de un vehículo por persona o que cuente con reporte de robo en México o en el extranjero.

Para brindar una atención personalizada, la Secretaría de Seguridad Pública pone a su disposición el correo electrónico buzonrepuve@911sonora.gob.mx donde se atenderán problemáticas generadas al momento de la regularización.

Buscan organizaciones desbloquear más unidades

Por su parte, las organizaciones de defensa del patrimonio familiar buscan que también unidades de procedencia extranjera cuya serie de identificación es de letra o número puedan ser legalizadas presentando el documento del Bill Of Sale.

Por tal motivo, representantes de varias organizaciones presentaron dicha petición a directivos del Repuve.

Gamaliel Cañedo Maciel, presidente del consejo directivo de Odepafa, señaló que participaron en una reunión con mandos del Repuve, con la intención de hacerles llegar algunos casos de unidades que no han logrado legalizarse.

Recordó que estuvieron representantes de organizaciones como Líder, Sipafa, FEA y Odepafa, donde presentaron casos particulares de unidades con Bill Of Sale que buscan ser legalizadas a fin de no quedar fuera del decreto que vence el 31 de marzo.

Añadió que otra situación que se presenta es de vehículos que ya fueron engomados por el Repuve, pero que por cuestiones que desconocen en la Agencia Fiscal no les autorizan la entrega de las placas de circulación.

“Nosotros seguimos apoyando a quienes buscan legalizar su carro con el trámite de las citas, o bien que no tengan el título pero que cuenten con la factura de venta que es el bill of sale, a que vengan para registrarlos en una lista que vamos a volver a presentar al Repuve”, expresó.

Agregó que, en el caso de Odepafa otorgó al Repuve una lista de 200 unidades de serie con letra, sin embargo, ya hay unos 400 pendientes de número, mientras que a nivel estado son cerca de dos mil vehículos que ya fueron regularizados, pero que están bloqueados para las placas.

Abundó que son casos de alguna forma especiales donde las personas adquirieron las unidades de buena fe, y con la intención de legalizarlo, sin embargo, por esos puntos no se han logrado concretar y recurren a las organizaciones en las que estaban empadronados, por lo que se espera una respuesta positiva de las autoridades.

Reiteró que la legalización de los vehículos es de beneficio para todos, ya que ingresan recursos a la federación con el SAT, así como a la Secretaría de Hacienda Estatal con el trámite de las placas y municipios, para la reparación de calles, aunado a la certidumbre de sus dueños de circular en un carro sin problemas.

En tanto que Martín Manzo del Frente Estatal de Automóviles, expuso que, con la apertura de más módulos de legalización en otros municipios, es una acción que facilita el trámite a las personas.

“De antemano el Repuve ya los abrió en Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas y Hermosillo, a fin de que puedan entrar los carros con letra y número”, aseveró.

Ante esta situación, de alguna forma alertó a la comunidad que pretende legalizar el vehículo a que verifique bien el proceso y evitar caer en un acto de fraude al momento de hacer la cita de pago, verificando que sea la página oficial del Repuve.

Municipio busca obtener más recursos para reparación de calles

Por otro lado, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), para este año cuenta con un paquete de cuando menos 23 calles que podrían ser rehabilitadas con recursos económicos provenientes del proceso de legalización de unidades de procedencia extranjera.

La titular de la dependencia municipal, Astarté Corro Ruiz, dijo que con la modificación del decreto federal para que puedan legalizarse vehículos cuya serie comienza con letra, se estima un mayor número de ingresos por ese concepto.

Recordó que durante el 2023 con los recursos del Repuve se lograron atender alrededor de 10 rúas en la ciudad, entre las que se ubican la Reforma, desde el bulevar Luis Encinas hasta la calle Mendoza.

Organizaciones de afiliación de vehículos extranjeros seguirán con la atención a quienes cuenten con una unidad de estas características / Foto: Carlos Villaba | El Sol de Hermosillo

Añadió que otras fueron la Olivares Final, Francisco Salazar, y 14 de Abril, así como la Gilberto Escobosa, entre otras más donde se hicieron rehabilitaciones integrales, en algunas de ellas con el cambio de tubería hidrosanitaria.

Estimó que hasta el momento han recibido más de 80 millones de pesos de la triangulación que se hace entre federación, estado y municipio, sin embargo, se tiene una acumulación de cerca de 103 millones de pesos.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

En ese sentido, dijo que hay confianza de recibir más recursos durante este 2024, ya que para hoy van a ingresar a la legalización las unidades que no estaban dentro del Tratado de Libre Comercio, cuya serie inicia con letra como son los europeos.

Agregó que podrían ser un 30% de unidades extranjeras que tienen serie de letra y que representan de alguna forma recursos económicos adicionales para la reparación de unas 23 calles más en Hermosillo durante este año.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Local

Menores deben contar con permiso y vigilancia para poder trabajar

La supervisión le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en este caso el menor debe ser mayor de 15 años

Local

Marchan hijos de desaparecidos para pedir el regreso de sus padres

Vestidos de blanco y con la fotografía de sus desaparecidos, niños y adultos iniciaron la marcha desde la Plaza Emiliana de Zubeldía

Local

Los platillos de Rafaela cautivan el paladar de visitantes en San Pedro

Rafaela Germán abrió las puertas de este negocio en 1987, y exhibe en su local varios reconocimientos de la Muestra Gastronómica de San Pedro

Local

Rompe récord ofrecimiento de Unison a Steus

La máxima casa de estudios dió a conocer la más reciente propuesta salarial y contractual prestada al Steus el pasado viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2024

Se tendrán 4 millones 580 mil boletas para elecciones en Sonora

Las boletas que se utilizarán en la elección del 02 de junio para seleccionar a los candidatos para diputaciones locales y presidencias municipales ya fueron aprobadas