La ballena que fue encontrada muerta este viernes a orilla de la playa en Puerto Peñasco, no es la misma que fue rescatada por la ciudadanía el miércoles pasado tras haber quedado varada, afirmó Nelida Barajas.
Lee también: No sobrevivió ballena que encalló en playas de Peñasco
La integrante del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) dijo que luego de un exhaustivo examen morfológico, se determinó que el cuerpo de la ballena fallecida a la orilla de la playa durante este viernes corresponde al de una hembra.
Mientras tanto, la ballena gris rescatada por autoridades y ciudadanía durante el pasado miércoles es un macho joven, por lo que no hay duda de que el cetáceo rescatado continúa libre en el mar.
“Fue muy impactante el recibir el anuncio de que se había encontrado el cuerpo de una ballena a sólo dos días del trabajo que habíamos hecho como peñasquenses, pero esta ballena (muerta) no es la ballena que rescatamos¨, comentó la especialista a través de redes sociales.
De tal forma, Barajas aseguró que la ballena gris que fue rescatada el pasado miércoles se encuentra en buen estado, por lo que la buena noticia puede seguir dando la vuelta al mundo.
“CEDO va a recibir y enterrar a la ballena para conducir una necropsia, con profesionales a cargo, para hacer un estudio de este animal y poder comprender mejor qué fue lo que le pasó”, puntualizó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Asimismo, autoridades estatales y municipales de Protección Civil confirmaron que el cuerpo de la ballena encontrada fallecida este viernes corresponde al de una hembra, de manera que se conducirá el cuerpo con especialistas para que realicen estudios pertinentes y conocer las causas de su muerte.