/ lunes 17 de agosto de 2020

Diálogo entre yaquis y Gobierno Federal reinició este lunes

Jorge Taddei informó que aunque se había previsto que las pláticas se reiniciarán el pasado viernes, fue hasta este lunes cuando se empataron agendas

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezó personalmente la reactivación del diálogo con la etnia Yaqui, para lograr levantar el bloqueo que persiste de la carretera federal número 15.

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Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno Federal en Sonora, informó que aunque se había previsto que las pláticas se reiniciarán el pasado viernes, fue hasta este lunes cuando se empataron agendas.

"La información que tengo es que serán hoy (lunes) a las cuatro de la tarde. Es un asunto en el que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya dijo que tiene absoluta confianza en el INPI, en Adelfo para que encabece esta situación y que el platique lo que acuerde y se lleve a cabo", expuso.

Consideró que eso muestra la voluntad de acercamiento y de consideración a la etnia Yaqui que tiene López Obrador, lo cual quedó demostrado en la creación del comité de acuerdo para el diálogo por la paz y el desarrollo de la etnia Yaqui.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, los empresarios representados por Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, manifestaron su molestia por los cobros que grupos de la etnia Yaqui hacen para dejar pasar a los transportistas que circulan por el lugar.

"Están cobrando una cuota ahí, una actividad que es francamente ilegal, porque no lo están pidiendo cómo lo hacían antes, que solicitaban un donativo, ahora lo están exigiendo, es como un peaje ilegal. Eso ha estado causando mucha molestia, sobre todo de parte de los transportistas", apuntó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Indicó que esto también obstaculiza el libre tránsito que es un derecho constitucional y el Estado está obligado a hacer respetar, lo cual no han hecho, por lo que el estado de derecho no se ha respetado a pesar de las afectaciones.

Afirmó que de cualquier forma se tiene que privilegiar el diálogo y si hay algún compromiso legal incumplido, se le debe hacer frente y cumplir con lo prometido para evitar conflictos sociales con el grupo étnico, aunque no están justificadas las afectaciones.

"Hay una afectación mucho mayor respecto a los terrazos que están generando, hay mercancía que se daña por estar atorada ahí o por no poder llegar en tiempo, el costo del traslado también aumenta porque los tiempos que antes les tomaba recorrer la carretera en 3 horas, ahora les toma 12", enfatizó.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Explicó que también hay otra afectación que es la del ferrocarril, pues los yaquis también tienen bloqueadas las vías del tren, por lo que algunos empresarios han optado por trasladar por carretera los traslados, lo que implica bajar la mercancía del tren, pagar por la maniobra y por el llevar una parte en tren y otra por tierra los productos, lo que aumenta el costo de hasta mil pesos por tonelada.

Puntualizó que ya ha habido cancelación de contratos, lo que afecta considerablemente a las empresas, además de que hay otra situación que no se ha considerado, que es el posicionamiento que tiene Sonora como un Estado en el que hay problemas y no se encuentra garantizado el libre tránsito y afecta la competitividad.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezó personalmente la reactivación del diálogo con la etnia Yaqui, para lograr levantar el bloqueo que persiste de la carretera federal número 15.

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Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno Federal en Sonora, informó que aunque se había previsto que las pláticas se reiniciarán el pasado viernes, fue hasta este lunes cuando se empataron agendas.

"La información que tengo es que serán hoy (lunes) a las cuatro de la tarde. Es un asunto en el que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya dijo que tiene absoluta confianza en el INPI, en Adelfo para que encabece esta situación y que el platique lo que acuerde y se lleve a cabo", expuso.

Consideró que eso muestra la voluntad de acercamiento y de consideración a la etnia Yaqui que tiene López Obrador, lo cual quedó demostrado en la creación del comité de acuerdo para el diálogo por la paz y el desarrollo de la etnia Yaqui.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, los empresarios representados por Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, manifestaron su molestia por los cobros que grupos de la etnia Yaqui hacen para dejar pasar a los transportistas que circulan por el lugar.

"Están cobrando una cuota ahí, una actividad que es francamente ilegal, porque no lo están pidiendo cómo lo hacían antes, que solicitaban un donativo, ahora lo están exigiendo, es como un peaje ilegal. Eso ha estado causando mucha molestia, sobre todo de parte de los transportistas", apuntó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Indicó que esto también obstaculiza el libre tránsito que es un derecho constitucional y el Estado está obligado a hacer respetar, lo cual no han hecho, por lo que el estado de derecho no se ha respetado a pesar de las afectaciones.

Afirmó que de cualquier forma se tiene que privilegiar el diálogo y si hay algún compromiso legal incumplido, se le debe hacer frente y cumplir con lo prometido para evitar conflictos sociales con el grupo étnico, aunque no están justificadas las afectaciones.

"Hay una afectación mucho mayor respecto a los terrazos que están generando, hay mercancía que se daña por estar atorada ahí o por no poder llegar en tiempo, el costo del traslado también aumenta porque los tiempos que antes les tomaba recorrer la carretera en 3 horas, ahora les toma 12", enfatizó.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Explicó que también hay otra afectación que es la del ferrocarril, pues los yaquis también tienen bloqueadas las vías del tren, por lo que algunos empresarios han optado por trasladar por carretera los traslados, lo que implica bajar la mercancía del tren, pagar por la maniobra y por el llevar una parte en tren y otra por tierra los productos, lo que aumenta el costo de hasta mil pesos por tonelada.

Puntualizó que ya ha habido cancelación de contratos, lo que afecta considerablemente a las empresas, además de que hay otra situación que no se ha considerado, que es el posicionamiento que tiene Sonora como un Estado en el que hay problemas y no se encuentra garantizado el libre tránsito y afecta la competitividad.

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