A fin de dar protección a los menores de edad cuando las condiciones integrales en el seno familiar no son las adecuadas, el sistema DIF Sonora impulsa el programa de acogimiento temporal “Familias de Corazón”.
Por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes los infantes en vulnerabilidad son llevados temporalmente a una familia previamente certificada, esto durante el tiempo en que trabajan con los padres o familiares biológicos para corregir ciertas conductas.
Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, titular de la dependencia, dio a conocer en entrevista con El Sol de Hermosillo que desde que inició el programa en el 2019, se le ha dado acogimiento familiar a un total de 37 niños, niñas y adolescentes en la entidad.
Lee también: Con programa Familias de Corazon puedes acoger a un niño temporalmente
Precisó que en el primer año fueron cuatro los menores apoyados, en el 2020, año en que inició la pandemia por el Covid-19 fueron un total de 13, mientras que en el 2021 se acogieron a 10.
En este 2022 se prevé que el número de niños acogidos aumente, pues en estos primeros ocho meses se han apoyado a 10, misma cantidad que todo el año pasado.
“Es una medida de cuidado alternativo de manera temporal para niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no pueden estar en sus familias de origen y se requiere de apoyo de familias o parejas o personas solteras, que puedan acogerlos afectivamente y brindarles un ambiente saludable y armonioso”, explicó.
Hay mayor demanda para acoger niños
El procurador mencionó que cada vez son más las familias que desean apoyar a los niños en vulnerabilidad, pues en el 2019 se certificaron a cuatro, en el 2020 a 11, en el 2021 a 10, mientras que en el presente año van 9 las que se han inscritos al programa.
De esas 34 familias, 13 son las que actualmente están activas, es decir, que cuentan con el cuidado de un menor. Mientras que otras 12 están en el proceso de certificación, por lo que se estaría duplicando los acogimientos que se tienen al día de hoy.
“De eso se trata el programa, de que participemos como sociedad, que puedan tener esta medida de cuidado temporal de una manera que podamos restituir el derecho de vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que no pueden estar en estos momentos con su familia de origen”, apuntó.
Los motivos por los que un niño pudiera estar en vulnerabilidad con su familia original son diversos, puede ser desde la omisión de cuidados, la imposibilidad de atender sus necesidades e incluso temas más complicados como la violencia u otros problemas de integridad.
Yeomans Rosas indicó que la Procuraduría recibe al niño y lo manda con una “Familia de Corazón”, mientras que las demás áreas de DIF Sonora trabaja con los padres a fin de remediar la situación.
Dicho proceso puede durar meses e incluso dos años, tiempo suficiente para lograr mejores condiciones en el seno familiar del menor.
“La mayoría de los casos son algunas circunstancias de omisión de cuidado y es por eso, en lo que trabajamos con la familia, pueden ir directamente con una Familia de Corazón, o bien, algunos otros casos es cuando hay un abandono de niños o que nacen en el hospital y que no tienen una familia de soporte, también van a una Familia de Corazón”, abundó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los requisitos para formar parte de Familias de Corazón, se encuentra una solicitud firmada por parte de las personas interesadas, un escrito de exposición de motivos, contar al menos 25 años, tener los medios suficientes para cubrir las atenciones que requiere un menor, carta de no antecedentes penales, carta de recomendación, y otros documentos más.
Por último, Jorge Axayácatl Yeomans declaró que se trata de un programa completamente seguro, en el que se involucran tanto las familias de corazón, como trabajadores sociales, psicólogos, médicos y licenciados en Derecho.
“Además la procuraduría da un seguimiento puntual tanto de niños que están en acogimiento familiar, como a las familias que reciben a niñas y niños, tenemos una coordinación prácticamente diaria”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!