/ martes 30 de enero de 2024

Cada vez más sonorenses son víctimas de ciberdelitos: a Esperanza le clonaron su tarjeta

México es el país con mayor número de delitos de ese tipo en Latinoamérica, hay estados que concentraron más de 10 mil denuncias por ese motivo durante el 2023

Con el uso de las tecnologías, la mayoría de los procedimientos para realizar trámites o pagos se han modernizado, pero también con ello se han desatado una ola de atracos cibernéticos que afectan a quienes usan las plataformas digitales para hacer ese tipo de acciones.

Sonora no es la excepción, mientras que México es el país con mayor número de delitos de ese tipo en Latinoamérica, hay estados que concentraron más de 10 mil denuncias por ese motivo durante el 2023, sin embargo, en esta región no es tan alto como en la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, entre otros.

Uno de estos casos es el de Esperanza, quien suele adquirir productos de forma constante en ciertas páginas y aplicaciones, pero a finales de año vivió una de las experiencias más desagradables de su vida, la clonación de su tarjeta de crédito.

Lee también: Cuidado: fraudeadores se disfrazan de Shein, Amazon y Grupo México en Sonora

“Normalmente compro en páginas de ventas artículos para la casa o la oficina, pero hace unas semanas me entró una llamada de una persona que me dijo que era del banco en el que estoy registrada. Me comentó que ‘alguien' quería hacer mal uso de mi tarjeta y ocupaba cambiar de inmediato mis contraseñas para evitarlo. Proporcioné mis números de acceso y ahí empezó la pesadilla”, narró.

Con el paso de las horas vio reflejado en su estado de cuenta una cantidad de seis dígitos, por lo que de inmediato llamó a la institución bancaria, pero poco se pudo hacer para que no se cargara, pues el daño ya estaba hecho.

A pesar de los intentos por exponer su caso, le ha sido imposible que no le adjudiquen esos cobros, incluso ya es asediada por el personal del banco para que liquide ese importe. El caso fue expuesto a la Condusef, pero debido a que fue ella la que dio datos nada se pudo hacer.

A decir del fundador de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta Rendón en esta entidad se ha dado un repunte en los reportes desde el 2020 a la fecha, lo cual constata que es cada vez mayor el acecho de los criminales hacia quienes usan aplicaciones o sitios web para transacciones.

Detalló que hace cuatro años se tuvo un total de 853 reportes sólo ante esa organización, que se dedica a verificar información en la red, así como a detectar páginas fraudulentas y todo lo que se refiere a la “darkweb”.

Dentro de los delitos más recurrentes está el hackeo de tarjetas, suplantación de identidad para acceder a cuentas personales, entre otros apartados.

Para el 2021 se tuvo un repunte de casi un 70% en esos actos al cerrarse el año con mil 397 reportes; una tendencia que fue menor, pero al alza para el 2022 al contabilizarse mil 861 quejas de ciudadanos.

Durante el 2023 se alcanzó el pico más alto en esos delitos con dos mil 120 reportes, lo que confirma que cada vez hay más personas mal intencionadas que buscan apoderarse del patrimonio de los demás.

Los modus operandi de los presuntos estafadores o hackers son mediante diversos mecanismos, redes sociales, páginas fraudulentas, correos electrónicos, mensajes por WhatsApp y Telegram, comentó el también jefe de Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora.

Un problema que se presenta con este tipo de caso es que las personas suelen interponer quejas, pero no denuncia, es decir, del total de reportes a esa organización apenas el 2% acude ante las instancias correspondientes como son un Ministerio Público o a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a hacer formal las acusaciones.

No solo los ciudadanos se ven perjudicados por esos delitos, también las empresas suelen verse aquejadas por ciberataques que en suma representan decenas de millones de pesos perdidos por esas prácticas.

Durante el 2021 se tuvo conocimiento de que a 12 firmas sonorenses se les robó alrededor de 20 millones de pesos, derivado de transacciones que entren en esos apartados; para el 2022 se disminuyó un 25%, al cerrar con 15 millones de pesos apoderados de las cuentas o por movimientos turbios del patrimonio de 15 negocios.

Acosta Rendón expuso que el año pasado se tuvo una reducción importante en ese rubro, ya que se bajó a 11 millones de pesos las pérdidas que dieron a conocer las empresas, aunque se concluyó con 14 consorcios.

Precisó que esos montos de dinero son solo por ciberataques directos a empresas en el Estado, no se incluyen fraude electrónico, sin embargo, existe lo que se conoce como la "cifra negra", la cual resulta incalculable.

No existe un periodo en el que se den mayormente esos delitos, señaló, debido a que los criminales están en todo momento al acecho, pues suelen ubicar a posibles víctimas o sistemas débiles para llevar a cabo sus fechorías.

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¿Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude cibernético?

La recomendación es que se cuente con protocolos de seguridad en los dispositivos para reducir el riesgo de ataques o hackeos, ya sea gratuitos o que se contraten más avanzados.

Por parte de las autoridades, se exhortó a la población a denunciar cualquier hecho así al teléfono 800-77-Ciber (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx para que se le dé el seguimiento pertinente e inmediato.

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Con el uso de las tecnologías, la mayoría de los procedimientos para realizar trámites o pagos se han modernizado, pero también con ello se han desatado una ola de atracos cibernéticos que afectan a quienes usan las plataformas digitales para hacer ese tipo de acciones.

Sonora no es la excepción, mientras que México es el país con mayor número de delitos de ese tipo en Latinoamérica, hay estados que concentraron más de 10 mil denuncias por ese motivo durante el 2023, sin embargo, en esta región no es tan alto como en la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, entre otros.

Uno de estos casos es el de Esperanza, quien suele adquirir productos de forma constante en ciertas páginas y aplicaciones, pero a finales de año vivió una de las experiencias más desagradables de su vida, la clonación de su tarjeta de crédito.

Lee también: Cuidado: fraudeadores se disfrazan de Shein, Amazon y Grupo México en Sonora

“Normalmente compro en páginas de ventas artículos para la casa o la oficina, pero hace unas semanas me entró una llamada de una persona que me dijo que era del banco en el que estoy registrada. Me comentó que ‘alguien' quería hacer mal uso de mi tarjeta y ocupaba cambiar de inmediato mis contraseñas para evitarlo. Proporcioné mis números de acceso y ahí empezó la pesadilla”, narró.

Con el paso de las horas vio reflejado en su estado de cuenta una cantidad de seis dígitos, por lo que de inmediato llamó a la institución bancaria, pero poco se pudo hacer para que no se cargara, pues el daño ya estaba hecho.

A pesar de los intentos por exponer su caso, le ha sido imposible que no le adjudiquen esos cobros, incluso ya es asediada por el personal del banco para que liquide ese importe. El caso fue expuesto a la Condusef, pero debido a que fue ella la que dio datos nada se pudo hacer.

A decir del fundador de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta Rendón en esta entidad se ha dado un repunte en los reportes desde el 2020 a la fecha, lo cual constata que es cada vez mayor el acecho de los criminales hacia quienes usan aplicaciones o sitios web para transacciones.

Detalló que hace cuatro años se tuvo un total de 853 reportes sólo ante esa organización, que se dedica a verificar información en la red, así como a detectar páginas fraudulentas y todo lo que se refiere a la “darkweb”.

Dentro de los delitos más recurrentes está el hackeo de tarjetas, suplantación de identidad para acceder a cuentas personales, entre otros apartados.

Para el 2021 se tuvo un repunte de casi un 70% en esos actos al cerrarse el año con mil 397 reportes; una tendencia que fue menor, pero al alza para el 2022 al contabilizarse mil 861 quejas de ciudadanos.

Durante el 2023 se alcanzó el pico más alto en esos delitos con dos mil 120 reportes, lo que confirma que cada vez hay más personas mal intencionadas que buscan apoderarse del patrimonio de los demás.

Los modus operandi de los presuntos estafadores o hackers son mediante diversos mecanismos, redes sociales, páginas fraudulentas, correos electrónicos, mensajes por WhatsApp y Telegram, comentó el también jefe de Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora.

Un problema que se presenta con este tipo de caso es que las personas suelen interponer quejas, pero no denuncia, es decir, del total de reportes a esa organización apenas el 2% acude ante las instancias correspondientes como son un Ministerio Público o a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a hacer formal las acusaciones.

No solo los ciudadanos se ven perjudicados por esos delitos, también las empresas suelen verse aquejadas por ciberataques que en suma representan decenas de millones de pesos perdidos por esas prácticas.

Durante el 2021 se tuvo conocimiento de que a 12 firmas sonorenses se les robó alrededor de 20 millones de pesos, derivado de transacciones que entren en esos apartados; para el 2022 se disminuyó un 25%, al cerrar con 15 millones de pesos apoderados de las cuentas o por movimientos turbios del patrimonio de 15 negocios.

Acosta Rendón expuso que el año pasado se tuvo una reducción importante en ese rubro, ya que se bajó a 11 millones de pesos las pérdidas que dieron a conocer las empresas, aunque se concluyó con 14 consorcios.

Precisó que esos montos de dinero son solo por ciberataques directos a empresas en el Estado, no se incluyen fraude electrónico, sin embargo, existe lo que se conoce como la "cifra negra", la cual resulta incalculable.

No existe un periodo en el que se den mayormente esos delitos, señaló, debido a que los criminales están en todo momento al acecho, pues suelen ubicar a posibles víctimas o sistemas débiles para llevar a cabo sus fechorías.

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¿Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude cibernético?

La recomendación es que se cuente con protocolos de seguridad en los dispositivos para reducir el riesgo de ataques o hackeos, ya sea gratuitos o que se contraten más avanzados.

Por parte de las autoridades, se exhortó a la población a denunciar cualquier hecho así al teléfono 800-77-Ciber (24237) o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx para que se le dé el seguimiento pertinente e inmediato.

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