/ martes 1 de noviembre de 2022

Calles de Hermosillo tendrán un respiro: invierten en bacheo

Durante el último año, el tema de los baches se ha convertido en la primera demanda de los habitantes de la ciudad

Después de los estragos que causaron las lluvias a las calles de Hermosillo, donde las mismas autoridades reconocieron que a consecuencia de este fenómeno natural se multiplicó la presencia de baches y fugas en la tubería subterránea, pero ahora se espera un respiro cuando menos para algunas rúas con la llegada de recursos económicos provenientes del proceso de legalización de vehículos extranjeros.

Ante la situación que se presenta en la ciudad debido a lo difícil que se convierte el conducir y desplazarse de un lado a otro, la organización de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” dio a conocer que durante el último año, el tema de los baches se ha convertido en la primera demanda de los habitantes de la ciudad.

Ernesto Urbina Miranda, quien forma parte de la organización, dijo que se trata de una investigación cuantitativa de corte transversal que busca generar información veraz, confiable y oportuna a través de una metodología robusta.

Lee también: Habrá corte de agua en la San Benito y Balderrama por reparaciones en calle Reforma

Explicó que el tema de la infraestructura urbana sigue siendo la principal demanda de los hermosillenses, ya que en seis años se ha tenido una calificación reprobatoria de 3.9 que es el servicio público peor evaluado, siendo el primer lugar la mala situación de las calles.

La creatividad ciudadana hace de las suyas para advertir sobre los desperfectos en la cinta asfáltica / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Según el estudio de la organización, el 6.4% de los hermosillenses externaron que interpusieron denuncias al Ayuntamiento por cuestiones relacionadas con baches y falta de pavimentación, de las cuales se atendieron el 57.85 de éstas, pero sólo el 15.3% de los encuestados quedó satisfecho ante la problemática denunciada.

Pero ¿por qué sucede este deterioro en las calles?, el maestro emérito del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, explicó que aun cuando pueden ser muchos factores, uno de los principales es que cuando se dosifican en exceso tanto la arena como la grava, se pierde una de sus principales y valiosas características que es la impermeabilidad.

“El agua penetra y bajo la placa se forma un lodo muy aguado, dejándola casi volando, por lo que cualquier carga la hace quebradiza, provocando un bache por la falta de supervisión en la dosificación y, por otro lado, la insuficiente compactación”, detalló.

Por lo que consideró que ese problema debe de revisarse y analizar dónde conviene poner pavimento a base de concreto hidráulico, el cual a la larga resulta más económico.

Aplican plan emergente de rescate de calles

Ante esta situación, en fechas pasadas el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció un plan emergente de bacheo, a fin de acelerar el rescate de vialidades en Hermosillo, pues gran parte de ellas se vieron afectadas por las pasadas lluvias de verano.

Indicó que se triplicó el número de trabajadores para bacheo y se designaron 27 cuadrillas para trabajar de lunes a sábado.

Con este programa, se prevé alcanzar una meta de 300 mil baches reparados antes de que concluya el año.

Los primeros trabajos de rehabilitación en la calle Reforma comenzarán el 31 de octubre / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

De acuerdo al balance de los últimos dos meses, se ha trabajado en 26 nuevas calles, 22 recarpeteos y 3 mil baches reparados por semana.

Para que la población consulte el trabajo realizado se construyó la página de bachometro.hermosillo.gob.mx, mediante la cual se especifican los puntos de reparación, así como el total de metros cuadrados cubiertos hasta el momento, los cuales superan los 242 mil.

Pese a estos trabajos de reparación el sector Norte de Hermosillo continúa siendo el más afectado, principalmente las colonias El Sahuaro, El Choyal, Insurgentes, Solidaridad, Miguel Hidalgo, Villas del Cortijo y Eusebio Kino.

Recurso extraordinario para Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo tiene un acumulado de 58 millones de pesos provenientes del proceso de legalización de unidades de procedencia extranjera, recurso que se tiene contemplado utilizar para reparar 21 cuadras de la calle Reforma.

El munícipe señaló que tan sólo para esta arteria de la ciudad, se requieren de 33 millones de pesos, donde además del recarpeteo se tienen programados tres cruceros de concreto y cuatro de asfalto, además del cambio de toda la tubería de agua potable y drenaje.

Precisó que de acuerdo a información del Registro Público Vehicular, ya son poco más de 20 mil unidades las legalizadas en Hermosillo, por lo que invita a la comunidad que cuente con vehículos de esa naturaleza a que aproveche la prórroga que se dio hasta el último día de diciembre.

Con ese dinero contenido se planea la rehabilitación de la calle Reforma desde el bulevar Luis Encinas hasta la avenida José María Mendoza, donde se mejorarán cruceros, algunos con pavimento y otros con concreto hidráulico, cuyos trabajos se proyectan iniciar a finales de año.

El recurso de la legalización de los autos chocolate se destinará a la reparación y bache de calles de los municipios participantes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Una acción similar se realizará en la calle Olivares, en el tramo que corresponde del bulevar Progreso al Luz Valencia, mismo que presenta un serio deterioro en la pavimentación.

Además se harán intervenciones en otras vialidades de diversos sectores con base a un plan en el que se tienen detectadas 420 rúas en las que se necesita bacheo y recarpeteo, algunas incluidas en el plan de obra multianual, mientras que para el resto se buscan fuentes de recursos para poder mejorarlas.

El alcalde aseguró que seguirán con la programación de otras calles para aplicar los recursos provenientes de la legalización, además de las registradas dentro del presupuesto normal de la obra pública que son alrededor de 28 rúas más al Norte de la ciudad para este año.

Según el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo

Se tiene un escenario inercial de no hacerse nada por cambiar la evolución actual y enfrentar los desafíos que se avecinan, el Municipio enfrentaría en el corto plazo una situación crítica, con infraestructura y servicios públicos cada vez más deteriorados y deficientes que tendrían un impacto negativo en la calidad de vida de los hermosillenses.

La capital del Estado pondría en riesgo su viabilidad económica, debido a que, por la falta de inversiones en materia de agua potable, no se contaría con un abasto suficiente y garantizado para las próximas temporadas de calor, lo que podría hacer necesario el regreso de los tandeos a la ciudad.

Las calles y avenidas empeorarían aún más su estado actual, afectando el patrimonio y la movilidad de los ciudadanos e impactando negativamente la productividad y los costos de transportación de las empresas establecidas en el Municipio.

El escenario deseable 2024 es establecer los retos, estrategias y líneas de acción correctas para Hermosillo permitiría sentar las bases para que el Municipio tuviese una perspectiva diferente a la que ha padecido en 2021.

Las cuadrillas se encuentran trabajando en algunos puntos de Hermosillo / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Pavimentos sin vida útil

Se identifica que la red de pavimentos con más de 40 años desde su construcción ha cumplido su vida útil, sobre todo en vialidades terciarias al interior de las colonias.

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Esta situación, aunada al incremento en el parque vehicular y al estado deteriorado en la red hidrosanitaria, ha ocasionado la frecuente aparición de problemas estructurales en el pavimento, como baches, roderas, grietas y en algunos casos más severos, el colapso en la estructura completa del pavimento.

De acuerdo con las características del entorno urbano según el Inegi, se tiene que Hermosillo y San Pedro cuentan con una cobertura de pavimento o concreto de 63.92% de las vialidades urbanas.

Miguel Alemán con un 23.76% y Bahía de Kino con un 24.88%, en cuanto a calles sin pavimentar, Miguel Alemán cuenta con un 66.04% de calles sin ningún recubrimiento, seguido por Bahía de Kino, con un 61.06%.

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Después de los estragos que causaron las lluvias a las calles de Hermosillo, donde las mismas autoridades reconocieron que a consecuencia de este fenómeno natural se multiplicó la presencia de baches y fugas en la tubería subterránea, pero ahora se espera un respiro cuando menos para algunas rúas con la llegada de recursos económicos provenientes del proceso de legalización de vehículos extranjeros.

Ante la situación que se presenta en la ciudad debido a lo difícil que se convierte el conducir y desplazarse de un lado a otro, la organización de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?” dio a conocer que durante el último año, el tema de los baches se ha convertido en la primera demanda de los habitantes de la ciudad.

Ernesto Urbina Miranda, quien forma parte de la organización, dijo que se trata de una investigación cuantitativa de corte transversal que busca generar información veraz, confiable y oportuna a través de una metodología robusta.

Lee también: Habrá corte de agua en la San Benito y Balderrama por reparaciones en calle Reforma

Explicó que el tema de la infraestructura urbana sigue siendo la principal demanda de los hermosillenses, ya que en seis años se ha tenido una calificación reprobatoria de 3.9 que es el servicio público peor evaluado, siendo el primer lugar la mala situación de las calles.

La creatividad ciudadana hace de las suyas para advertir sobre los desperfectos en la cinta asfáltica / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Según el estudio de la organización, el 6.4% de los hermosillenses externaron que interpusieron denuncias al Ayuntamiento por cuestiones relacionadas con baches y falta de pavimentación, de las cuales se atendieron el 57.85 de éstas, pero sólo el 15.3% de los encuestados quedó satisfecho ante la problemática denunciada.

Pero ¿por qué sucede este deterioro en las calles?, el maestro emérito del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, explicó que aun cuando pueden ser muchos factores, uno de los principales es que cuando se dosifican en exceso tanto la arena como la grava, se pierde una de sus principales y valiosas características que es la impermeabilidad.

“El agua penetra y bajo la placa se forma un lodo muy aguado, dejándola casi volando, por lo que cualquier carga la hace quebradiza, provocando un bache por la falta de supervisión en la dosificación y, por otro lado, la insuficiente compactación”, detalló.

Por lo que consideró que ese problema debe de revisarse y analizar dónde conviene poner pavimento a base de concreto hidráulico, el cual a la larga resulta más económico.

Aplican plan emergente de rescate de calles

Ante esta situación, en fechas pasadas el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció un plan emergente de bacheo, a fin de acelerar el rescate de vialidades en Hermosillo, pues gran parte de ellas se vieron afectadas por las pasadas lluvias de verano.

Indicó que se triplicó el número de trabajadores para bacheo y se designaron 27 cuadrillas para trabajar de lunes a sábado.

Con este programa, se prevé alcanzar una meta de 300 mil baches reparados antes de que concluya el año.

Los primeros trabajos de rehabilitación en la calle Reforma comenzarán el 31 de octubre / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

De acuerdo al balance de los últimos dos meses, se ha trabajado en 26 nuevas calles, 22 recarpeteos y 3 mil baches reparados por semana.

Para que la población consulte el trabajo realizado se construyó la página de bachometro.hermosillo.gob.mx, mediante la cual se especifican los puntos de reparación, así como el total de metros cuadrados cubiertos hasta el momento, los cuales superan los 242 mil.

Pese a estos trabajos de reparación el sector Norte de Hermosillo continúa siendo el más afectado, principalmente las colonias El Sahuaro, El Choyal, Insurgentes, Solidaridad, Miguel Hidalgo, Villas del Cortijo y Eusebio Kino.

Recurso extraordinario para Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo tiene un acumulado de 58 millones de pesos provenientes del proceso de legalización de unidades de procedencia extranjera, recurso que se tiene contemplado utilizar para reparar 21 cuadras de la calle Reforma.

El munícipe señaló que tan sólo para esta arteria de la ciudad, se requieren de 33 millones de pesos, donde además del recarpeteo se tienen programados tres cruceros de concreto y cuatro de asfalto, además del cambio de toda la tubería de agua potable y drenaje.

Precisó que de acuerdo a información del Registro Público Vehicular, ya son poco más de 20 mil unidades las legalizadas en Hermosillo, por lo que invita a la comunidad que cuente con vehículos de esa naturaleza a que aproveche la prórroga que se dio hasta el último día de diciembre.

Con ese dinero contenido se planea la rehabilitación de la calle Reforma desde el bulevar Luis Encinas hasta la avenida José María Mendoza, donde se mejorarán cruceros, algunos con pavimento y otros con concreto hidráulico, cuyos trabajos se proyectan iniciar a finales de año.

El recurso de la legalización de los autos chocolate se destinará a la reparación y bache de calles de los municipios participantes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Una acción similar se realizará en la calle Olivares, en el tramo que corresponde del bulevar Progreso al Luz Valencia, mismo que presenta un serio deterioro en la pavimentación.

Además se harán intervenciones en otras vialidades de diversos sectores con base a un plan en el que se tienen detectadas 420 rúas en las que se necesita bacheo y recarpeteo, algunas incluidas en el plan de obra multianual, mientras que para el resto se buscan fuentes de recursos para poder mejorarlas.

El alcalde aseguró que seguirán con la programación de otras calles para aplicar los recursos provenientes de la legalización, además de las registradas dentro del presupuesto normal de la obra pública que son alrededor de 28 rúas más al Norte de la ciudad para este año.

Según el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo

Se tiene un escenario inercial de no hacerse nada por cambiar la evolución actual y enfrentar los desafíos que se avecinan, el Municipio enfrentaría en el corto plazo una situación crítica, con infraestructura y servicios públicos cada vez más deteriorados y deficientes que tendrían un impacto negativo en la calidad de vida de los hermosillenses.

La capital del Estado pondría en riesgo su viabilidad económica, debido a que, por la falta de inversiones en materia de agua potable, no se contaría con un abasto suficiente y garantizado para las próximas temporadas de calor, lo que podría hacer necesario el regreso de los tandeos a la ciudad.

Las calles y avenidas empeorarían aún más su estado actual, afectando el patrimonio y la movilidad de los ciudadanos e impactando negativamente la productividad y los costos de transportación de las empresas establecidas en el Municipio.

El escenario deseable 2024 es establecer los retos, estrategias y líneas de acción correctas para Hermosillo permitiría sentar las bases para que el Municipio tuviese una perspectiva diferente a la que ha padecido en 2021.

Las cuadrillas se encuentran trabajando en algunos puntos de Hermosillo / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Pavimentos sin vida útil

Se identifica que la red de pavimentos con más de 40 años desde su construcción ha cumplido su vida útil, sobre todo en vialidades terciarias al interior de las colonias.

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Esta situación, aunada al incremento en el parque vehicular y al estado deteriorado en la red hidrosanitaria, ha ocasionado la frecuente aparición de problemas estructurales en el pavimento, como baches, roderas, grietas y en algunos casos más severos, el colapso en la estructura completa del pavimento.

De acuerdo con las características del entorno urbano según el Inegi, se tiene que Hermosillo y San Pedro cuentan con una cobertura de pavimento o concreto de 63.92% de las vialidades urbanas.

Miguel Alemán con un 23.76% y Bahía de Kino con un 24.88%, en cuanto a calles sin pavimentar, Miguel Alemán cuenta con un 66.04% de calles sin ningún recubrimiento, seguido por Bahía de Kino, con un 61.06%.

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