/ jueves 16 de marzo de 2023

¿Se viene otro aumento de tarifa con la llegada de los camiones eléctricos a Sonora?

Las unidades de transporte público que funcionan con energía eléctrica están siendo analizadas para que operen de manera permanente en el estado

Con base a los resultados que se obtengan del análisis practicado a las tres unidades del transporte público que fueron prestadas por una empresa, el Gobierno de Sonora determinará si es factible o no el adquirir un lote que funcione con base a gas y energía eléctrica.

En los últimos días se introdujeron tres vehículos de modelo reciente a distintas rutas en esta capital para valorar su operatividad y determinar si cumplen con las funciones que se requieren para formar parte de la flotilla que preste ese servicio, donde los primeros registros indican que sí existe un ahorro considerable en comparación con las convencionales.

Lee también: Eléctrico o no, Unión de Usuarios espera que mejore servicio de transporte

Al respecto, la titular del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTESonora), Lirio del Castillo detalló que fueron dos camiones que funcionan con energía y uno con gas y se encontró que todos cumplieron con una jornada completa de circulación, es decir, desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche.

En el caso de las eléctricas quedaron con un 34 por ciento de carga, lo que significa que sí fue suficiente una pila llena para atender esa responsabilidad, en tanto que para la de gas alcanzó un tanque lleno, cuyo costo es de $1,200 pesos para recorrer más de 200 kilómetros.

Estas fueron introducidas en las líneas 17 Express, 3, 4 y 1 Manga en las que se prestó el servicio de manera normal a miles de pasajeros.

Ahora esperarán a realizar un análisis financiero que les permita determinar cuántos vehículos serían contratados o adquiridos, pues no se aclaró si se haría una compra directa o se arrendarían, ni tampoco se tiene establecida la cantidad que se destinaría para cada ciudad, aún y cuando el gobernador Alfonso Durazo declaró recientemente que para Hermosillo se estima que sean entre 80 y 100.

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Lo que sí aclaró es que los camiones estarán a cargo de la administración estatal, tentativamente del IMTESonora, por lo tanto se descarta que queden en manos de concesionarios.

Agregó que en caso de que se adquieran no implicará un aumento en la tarifa del pasaje, la cual no se ha modificado desde hace años, por instrucciones del propio mandatario.

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Con base a los resultados que se obtengan del análisis practicado a las tres unidades del transporte público que fueron prestadas por una empresa, el Gobierno de Sonora determinará si es factible o no el adquirir un lote que funcione con base a gas y energía eléctrica.

En los últimos días se introdujeron tres vehículos de modelo reciente a distintas rutas en esta capital para valorar su operatividad y determinar si cumplen con las funciones que se requieren para formar parte de la flotilla que preste ese servicio, donde los primeros registros indican que sí existe un ahorro considerable en comparación con las convencionales.

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Al respecto, la titular del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTESonora), Lirio del Castillo detalló que fueron dos camiones que funcionan con energía y uno con gas y se encontró que todos cumplieron con una jornada completa de circulación, es decir, desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche.

En el caso de las eléctricas quedaron con un 34 por ciento de carga, lo que significa que sí fue suficiente una pila llena para atender esa responsabilidad, en tanto que para la de gas alcanzó un tanque lleno, cuyo costo es de $1,200 pesos para recorrer más de 200 kilómetros.

Estas fueron introducidas en las líneas 17 Express, 3, 4 y 1 Manga en las que se prestó el servicio de manera normal a miles de pasajeros.

Ahora esperarán a realizar un análisis financiero que les permita determinar cuántos vehículos serían contratados o adquiridos, pues no se aclaró si se haría una compra directa o se arrendarían, ni tampoco se tiene establecida la cantidad que se destinaría para cada ciudad, aún y cuando el gobernador Alfonso Durazo declaró recientemente que para Hermosillo se estima que sean entre 80 y 100.

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Lo que sí aclaró es que los camiones estarán a cargo de la administración estatal, tentativamente del IMTESonora, por lo tanto se descarta que queden en manos de concesionarios.

Agregó que en caso de que se adquieran no implicará un aumento en la tarifa del pasaje, la cual no se ha modificado desde hace años, por instrucciones del propio mandatario.

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