/ martes 16 de agosto de 2022

En agosto terminará modernización de la carretera federal 15, después de 8 años

De acuerdo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el mes de agosto terminarían los últimos ramos de modernizar en la México 15

Los trabajos de modernización sobre la Carretera Federal 15 están próximos a quedar concluidos, conectando a Estación Don, al Sur de Sonora, con Nogales, frontera con Estados Unidos, luego de más de ocho años de haberse anunciado el proyecto.

En abril de 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de casi 15 mil millones de pesos para el proyecto de modernización de la Carretera Estación Don-Nogales, sin embargo, la suma total para su realización aumentó hasta aproximadamente 20.5 mil millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Desde el comienzo, la realización del proyecto ha sufrido varios trastoques, pues al principio se anunció que la obra, con una longitud de aproximadamente 652 kilómetros, sería completamente de concreto hidráulico, aunque no se detalló que el tramo entre Hermosillo y Santa Ana, de alrededor de 170 kilómetros, había sido rehabilitado con asfalto poco antes del anuncio de Peña Nieto, por lo que no era necesario trabajar en ese segmento.

Lee también: Bloqueos de yaquis continúan en la carretera federal 15, pese a acuerdos con AMLO

Ya para el final de su administración, el entonces mandatario nacional inauguró el proyecto de modernización de la Carretera Federal 15 junto a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, aunque a la obra todavía le restaban varios kilómetros por concluir, de manera que para el año 2019 todavía quedaban casi 27 kilómetros sobre diferentes segmentos de la vialidad, la cual ya mostraba agrietamientos, porosidad y bordes irregularidades en diferentes puntos.

Los tramos con mayores problemas en la carretera federal 15

Entre los tramos que mostraban mayores problemas, destacan el de Estación Don-Navojoa y Ciudad Obregón-Guaymas, así como el de Ímuris-Nogales, sin embargo, también se han registrado desgastes en varios de los mil 300 puentes que conforman alrededor de 40 kilómetros de la obra, utilizada tanto para el tránsito local como para el paso de mercancías.

El bloqueo en la carretera federal 15 ha provocado problemas / Foto: Cortesía | Marlon Balderrama

Mientras tanto, en febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a través del Tercer Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que en un total de siete proyectos de ampliación, modernización y conservación de carreteras que se realizaron en el país, se encontraron irregularidades que señalaban recursos faltantes por un total de 133.2 millones de pesos.

Este dato no es fortuito, puesto que de los siete proyectos carreteros que fueron reportados por la dependencia federal, el que presentó más irregularidades fue la obra del tramo Estación Don-Nogales, de la Carretera Federal 15, ya que diferentes montos no habían sido aclarados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un total que asciende a 109.9 millones de pesos de los 133.2 millones de las siete obras que, según la ASF, corresponden a irregularidades entre montos reportados y ejercidos, pagos indebidos o en exceso, deficiencias en la planeación, contratos adjudicados sin evaluar otras propuestas, así como incumplimientos contractuales.

A pesar de lo anterior, el proyecto siguió su curso y el pasado 15 de junio, el gobernador Alfonso Durazo anunció la culminación de la obra para mediados de agosto, para lo que fue necesario retomar los trabajos de modernización en tres tramos, tales como el que va desde Estación Don-Navojoa, pues se logró resolver un problema por las delimitaciones territoriales con Sinaloa.

Asimismo, se resolvió la situación con el tramo entre Ciudad Obregón y Guaymas, pues había conflictos con la etnia Yaqui sobre el territorio de Vícam, en tres kilómetros de vialidad; mientras que se hicieron algunos ajustes sobre el tramo entre Ímuris y Nogales, específicamente en el segmento que comprende las llamadas “Curvas de Quijano”, entre ambos municipios.

¿Continúan tramos en construcción?

Godofredo Gardner Anaya, director del Centro SCT Sonora, detalló que el problema con este último tramo, con una longitud de 2.7 kilómetros, es el sistema de curvas en las que se han registrado una importante cantidad de muertes y accidentes viales, por lo que se modificará la ruta para evitarlas y reducir los riesgos de que sigan presentando incidentes en el área.

Operativos se han puesto en marcha para vigilar la zona / Foto: Cortesía | SSP

“Probablemente haya algunos trabajos complementarios, mínimos, como limpiar el derecho de vía y temas menores, pero estamos buscando que se ponga en operación en la segunda semana de agosto”, mencionó el funcionario estatal.

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Por su parte, Rafael Luis Zambrano Sotelo, delegado en Sonora de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A.C. (Amivtac), aseveró que la intención del Gobierno estatal por mejorar la conectividad también se ha visto reflejada en los trabajos por concluir de la carretera Estación Don.

“Estamos concluyendo el tramo para conectar los últimos 900 metros con Sinaloa y Estación Don, además ya estamos por terminar las Curvas de Quijano las tenemos ya programadas, van avanzando a un ritmo pujante, ya la obra está apunto de terminarse”, comentó el líder gremial.

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Los trabajos de modernización sobre la Carretera Federal 15 están próximos a quedar concluidos, conectando a Estación Don, al Sur de Sonora, con Nogales, frontera con Estados Unidos, luego de más de ocho años de haberse anunciado el proyecto.

En abril de 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de casi 15 mil millones de pesos para el proyecto de modernización de la Carretera Estación Don-Nogales, sin embargo, la suma total para su realización aumentó hasta aproximadamente 20.5 mil millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Desde el comienzo, la realización del proyecto ha sufrido varios trastoques, pues al principio se anunció que la obra, con una longitud de aproximadamente 652 kilómetros, sería completamente de concreto hidráulico, aunque no se detalló que el tramo entre Hermosillo y Santa Ana, de alrededor de 170 kilómetros, había sido rehabilitado con asfalto poco antes del anuncio de Peña Nieto, por lo que no era necesario trabajar en ese segmento.

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Ya para el final de su administración, el entonces mandatario nacional inauguró el proyecto de modernización de la Carretera Federal 15 junto a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, aunque a la obra todavía le restaban varios kilómetros por concluir, de manera que para el año 2019 todavía quedaban casi 27 kilómetros sobre diferentes segmentos de la vialidad, la cual ya mostraba agrietamientos, porosidad y bordes irregularidades en diferentes puntos.

Los tramos con mayores problemas en la carretera federal 15

Entre los tramos que mostraban mayores problemas, destacan el de Estación Don-Navojoa y Ciudad Obregón-Guaymas, así como el de Ímuris-Nogales, sin embargo, también se han registrado desgastes en varios de los mil 300 puentes que conforman alrededor de 40 kilómetros de la obra, utilizada tanto para el tránsito local como para el paso de mercancías.

El bloqueo en la carretera federal 15 ha provocado problemas / Foto: Cortesía | Marlon Balderrama

Mientras tanto, en febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a través del Tercer Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que en un total de siete proyectos de ampliación, modernización y conservación de carreteras que se realizaron en el país, se encontraron irregularidades que señalaban recursos faltantes por un total de 133.2 millones de pesos.

Este dato no es fortuito, puesto que de los siete proyectos carreteros que fueron reportados por la dependencia federal, el que presentó más irregularidades fue la obra del tramo Estación Don-Nogales, de la Carretera Federal 15, ya que diferentes montos no habían sido aclarados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un total que asciende a 109.9 millones de pesos de los 133.2 millones de las siete obras que, según la ASF, corresponden a irregularidades entre montos reportados y ejercidos, pagos indebidos o en exceso, deficiencias en la planeación, contratos adjudicados sin evaluar otras propuestas, así como incumplimientos contractuales.

A pesar de lo anterior, el proyecto siguió su curso y el pasado 15 de junio, el gobernador Alfonso Durazo anunció la culminación de la obra para mediados de agosto, para lo que fue necesario retomar los trabajos de modernización en tres tramos, tales como el que va desde Estación Don-Navojoa, pues se logró resolver un problema por las delimitaciones territoriales con Sinaloa.

Asimismo, se resolvió la situación con el tramo entre Ciudad Obregón y Guaymas, pues había conflictos con la etnia Yaqui sobre el territorio de Vícam, en tres kilómetros de vialidad; mientras que se hicieron algunos ajustes sobre el tramo entre Ímuris y Nogales, específicamente en el segmento que comprende las llamadas “Curvas de Quijano”, entre ambos municipios.

¿Continúan tramos en construcción?

Godofredo Gardner Anaya, director del Centro SCT Sonora, detalló que el problema con este último tramo, con una longitud de 2.7 kilómetros, es el sistema de curvas en las que se han registrado una importante cantidad de muertes y accidentes viales, por lo que se modificará la ruta para evitarlas y reducir los riesgos de que sigan presentando incidentes en el área.

Operativos se han puesto en marcha para vigilar la zona / Foto: Cortesía | SSP

“Probablemente haya algunos trabajos complementarios, mínimos, como limpiar el derecho de vía y temas menores, pero estamos buscando que se ponga en operación en la segunda semana de agosto”, mencionó el funcionario estatal.

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Por su parte, Rafael Luis Zambrano Sotelo, delegado en Sonora de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A.C. (Amivtac), aseveró que la intención del Gobierno estatal por mejorar la conectividad también se ha visto reflejada en los trabajos por concluir de la carretera Estación Don.

“Estamos concluyendo el tramo para conectar los últimos 900 metros con Sinaloa y Estación Don, además ya estamos por terminar las Curvas de Quijano las tenemos ya programadas, van avanzando a un ritmo pujante, ya la obra está apunto de terminarse”, comentó el líder gremial.

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