/ sábado 20 de mayo de 2023

Carretera Guaymas-Chihuahua: ¿qué avances lleva la obra que unirá los estados?

A finales del año quedarán operativos las primeras obras de ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua

Un avance del 40% registran los tres tramos carreteros del inicio del proyecto para ampliar y modernizar la carretera que une Guaymas con la capital del vecino Estado de Chihuahua.

Se estima que a finales de este 2023 queden los primeros avances completos, aunque la obra total está proyectada para concluirse antes de que finalice el sexenio de Alfonso Durazo, con una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos entre ambos estados.

La ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, forma parte de las obras de la modernización del Puerto de Guaymas, en la que se contemplan 13 proyectos, con una inversión de 3 mil 926 millones de pesos, contribuyendo en la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en su primera etapa, de acuerdo a la Sidur.

Lee también: Gobernadores firman convenio para modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua

En la ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se ejecuta una inversión inicial de mil 624 millones de pesos a invertir en tres tramos carreteros.

El tramo que va del poblado San Marcial hasta la carretera Hermosillo-Yécora, corresponde una carretera que actualmente va de Guaymas al poblado Profesor Graciano Sánchez y que deberá prolongarse hasta entroncar con la vialidad de corre de la capital de Sonora al municipio serrano en la frontera con Chihuahua.

Se desarrollan trabajos de modernización en el tramo Rosario Tesopaco a Nuri como parte de la ruta Guaymas-Esperanza-Tesopaco-San Nicolás-Yécora-Maycoba-La Junta-Chihuahua.

Un tramo más en el que se trabaja es el que va del poblado La Quema al poblado San Nicolás, sobre la carretera actual que va de Hermosillo a Yécora, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), que preside Heriberto Aguilar Castillo.

Alfonso Durazo y Maru Campos firmaron un convenio para unir esfuerzos y lograr la modernización de esta carretera / Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Serán más de 400 kilómetros de carretera para unir Sonora y Chihuahua

El proyecto carretero considera una distancia de más de 400 kilómetros en ambos estados, mismo que tendrá una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos y se espera derivará en una gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados.

Las obras iniciaron en octubre de 2022 y de acuerdo al plan de obra se tiene un avance significativo, a decir de Heriberto Aguilar Castillo, titular de Sidur

El funcionario estatal explicó que los trabajos en el tramo Rosario Tesopaco a San Nicolás contempla la rectificación de curvas en donde estaban más cerradas y las pendientes más pronunciadas y ahora tienen un mayor ancho para tres carriles.

Otro tramo en donde hay trabajos es el que enlaza de Tecoripa a San Marcial que se entronca a la carretera Hermosillo-Yécora-Chihuahua.

Las temporadas con mayor crecimiento en el turismo son Semana Santa y verano / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


El titular de Sidur comentó que los trabajos actuales son principalmente de movimiento de tierra y constituye la parte más tardada, donde se hacen explosiones, terraplenes, cortes de cerros y luego que se libere la terracería y esté listo el trazo, tirar la carpeta asfáltica es lo más rápido.

Precisó que actualmente trabajan alrededor 12 empresas de diferentes especialidades, entre manejo de explosivos, movimiento de tierra, empresas de asfalto, con una generación de más 800 empleos directos, más las plazas generadas por la proveeduría, para un total de más de 2 mil empleos entre directos o indirectos vinculados a la obra.

En estos trabajos —explicó— para hacer un trazo más eficiente, más seguro, con menos curvas hay que hacer grandes voladuras.

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“Hay partes muy impresionantes donde se abre a tajo el cerro a través de explosivos, hay terraplenes de hasta 100 metros de profundidad que se van rellenando o cortes de cerros que dejan un relieve de altura de 80 metros, además de obras hidráulicas y puentes para el control de las avenidas pluviales”, describió.

Así van los avances de la carretera Guaymas-Chihuahua / Foto: Cortesía | Sidur Sonora

El funcionario señaló que hay dos rutas en el plan de la carretera Guaymas-Chihuahua y dentro de la ruta de San Marcial-Tecoripa se está construyendo el puente La Chona, además de las estructuras de concreto y acero para dar paso a las aguas pluviales, a lo largo de toda la obra en proceso.

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Un avance del 40% registran los tres tramos carreteros del inicio del proyecto para ampliar y modernizar la carretera que une Guaymas con la capital del vecino Estado de Chihuahua.

Se estima que a finales de este 2023 queden los primeros avances completos, aunque la obra total está proyectada para concluirse antes de que finalice el sexenio de Alfonso Durazo, con una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos entre ambos estados.

La ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, forma parte de las obras de la modernización del Puerto de Guaymas, en la que se contemplan 13 proyectos, con una inversión de 3 mil 926 millones de pesos, contribuyendo en la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en su primera etapa, de acuerdo a la Sidur.

Lee también: Gobernadores firman convenio para modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua

En la ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se ejecuta una inversión inicial de mil 624 millones de pesos a invertir en tres tramos carreteros.

El tramo que va del poblado San Marcial hasta la carretera Hermosillo-Yécora, corresponde una carretera que actualmente va de Guaymas al poblado Profesor Graciano Sánchez y que deberá prolongarse hasta entroncar con la vialidad de corre de la capital de Sonora al municipio serrano en la frontera con Chihuahua.

Se desarrollan trabajos de modernización en el tramo Rosario Tesopaco a Nuri como parte de la ruta Guaymas-Esperanza-Tesopaco-San Nicolás-Yécora-Maycoba-La Junta-Chihuahua.

Un tramo más en el que se trabaja es el que va del poblado La Quema al poblado San Nicolás, sobre la carretera actual que va de Hermosillo a Yécora, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), que preside Heriberto Aguilar Castillo.

Alfonso Durazo y Maru Campos firmaron un convenio para unir esfuerzos y lograr la modernización de esta carretera / Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Serán más de 400 kilómetros de carretera para unir Sonora y Chihuahua

El proyecto carretero considera una distancia de más de 400 kilómetros en ambos estados, mismo que tendrá una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos y se espera derivará en una gran derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial y beneficio social para los dos estados.

Las obras iniciaron en octubre de 2022 y de acuerdo al plan de obra se tiene un avance significativo, a decir de Heriberto Aguilar Castillo, titular de Sidur

El funcionario estatal explicó que los trabajos en el tramo Rosario Tesopaco a San Nicolás contempla la rectificación de curvas en donde estaban más cerradas y las pendientes más pronunciadas y ahora tienen un mayor ancho para tres carriles.

Otro tramo en donde hay trabajos es el que enlaza de Tecoripa a San Marcial que se entronca a la carretera Hermosillo-Yécora-Chihuahua.

Las temporadas con mayor crecimiento en el turismo son Semana Santa y verano / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


El titular de Sidur comentó que los trabajos actuales son principalmente de movimiento de tierra y constituye la parte más tardada, donde se hacen explosiones, terraplenes, cortes de cerros y luego que se libere la terracería y esté listo el trazo, tirar la carpeta asfáltica es lo más rápido.

Precisó que actualmente trabajan alrededor 12 empresas de diferentes especialidades, entre manejo de explosivos, movimiento de tierra, empresas de asfalto, con una generación de más 800 empleos directos, más las plazas generadas por la proveeduría, para un total de más de 2 mil empleos entre directos o indirectos vinculados a la obra.

En estos trabajos —explicó— para hacer un trazo más eficiente, más seguro, con menos curvas hay que hacer grandes voladuras.

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“Hay partes muy impresionantes donde se abre a tajo el cerro a través de explosivos, hay terraplenes de hasta 100 metros de profundidad que se van rellenando o cortes de cerros que dejan un relieve de altura de 80 metros, además de obras hidráulicas y puentes para el control de las avenidas pluviales”, describió.

Así van los avances de la carretera Guaymas-Chihuahua / Foto: Cortesía | Sidur Sonora

El funcionario señaló que hay dos rutas en el plan de la carretera Guaymas-Chihuahua y dentro de la ruta de San Marcial-Tecoripa se está construyendo el puente La Chona, además de las estructuras de concreto y acero para dar paso a las aguas pluviales, a lo largo de toda la obra en proceso.

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