/ martes 8 de octubre de 2019

Carretera Hermosillo-Santa Ana no fue planeada para concreto hidráulico: SCT

Eduardo Pacheco Grajeda aseguró que esta decisión se debe a que cuando fue planeado el proyecto, ese tramo acababa de ser reconstruido con concreto asfáltico

El tramo Hermosillo-Santa Ana de la carretera federal número 15, nunca fue contemplado para realizarse dentro de las obras de ampliación y remodelación que se han hecho, afirmó el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro Sonora.

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Eduardo Pacheco Grajeda aseguró que esta decisión se debe a que ese tramo acababa de ser reconstruido con concreto asfáltico, por lo cual se consideró un desperdicio retirarla de nueva cuenta y se dejará hasta que cumpla su vida útil, la cual se estima entre dos y tres años, posteriormente de ser necesario se hará de concreto hidráulico.

"La parte que no tiene concreto hidráulico que es la de Hermosillo-Santa Ana, no estaba contemplado dentro de lo del concreto hidráulico. Cuando el expresidente Peña Nieto ofreció hacer de concreto hidráulico toda la carretera en el 2014, ya estaba recién hecha esa carretera de concreto asfáltico y se llegó a la conclusión de que era un gasto inútil", aseveró.

En los que corresponde a la denuncia que interpuso la diputada local María Dolores del Río Sánchez, apuntó que corresponde al área jurídica de la SCT en la Ciudad de México el recibir alguna notificación, pero en ningún momento se tenía el compromiso de que se reconstruiría ese tramo.

Subrayó que se lleva un avance del 99% y solamente faltan algunos tramos que se les han complicado en la parte de Ímuris a Nogales, a la altura de las Curvas de Quijano, pero están en tiempo y forma para concluir entre noviembre y diciembre para recibir a los paisanos.

Explicó que se trata de obras de drenaje pluvial y de carpeta de rodamiento en general, con las cuales han tenido complicaciones por la temporada de lluvias, pero esta obra en la que se han invertido 20 mil millones de pesos quedará concluida en este año, aunque no dio fecha exacta.

Indicó que hacen falta dos tramos al Sur del estado, uno entre Obregón y Guaymas que fue dañado por las lluvias que trajo a Sonora la tormenta tropical “Lorena”, así como otro en Vícam, donde por conflictos no habían dejado trabajar, pero al parecer ya se solucionó y en cinco días quedará listo, pues son 600 metros lineales.

"Nosotros no teníamos problemas con la etnia, SCT no, son conflictos internos de transportistas, no es conflicto con SCT, pero no dejaban que trabajáramos en ella porque tienen reclamos sociales pendientes, pero que no corresponde a la SCT cumplirlos", expuso.

El tramo Hermosillo-Santa Ana de la carretera federal número 15, nunca fue contemplado para realizarse dentro de las obras de ampliación y remodelación que se han hecho, afirmó el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro Sonora.

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Eduardo Pacheco Grajeda aseguró que esta decisión se debe a que ese tramo acababa de ser reconstruido con concreto asfáltico, por lo cual se consideró un desperdicio retirarla de nueva cuenta y se dejará hasta que cumpla su vida útil, la cual se estima entre dos y tres años, posteriormente de ser necesario se hará de concreto hidráulico.

"La parte que no tiene concreto hidráulico que es la de Hermosillo-Santa Ana, no estaba contemplado dentro de lo del concreto hidráulico. Cuando el expresidente Peña Nieto ofreció hacer de concreto hidráulico toda la carretera en el 2014, ya estaba recién hecha esa carretera de concreto asfáltico y se llegó a la conclusión de que era un gasto inútil", aseveró.

En los que corresponde a la denuncia que interpuso la diputada local María Dolores del Río Sánchez, apuntó que corresponde al área jurídica de la SCT en la Ciudad de México el recibir alguna notificación, pero en ningún momento se tenía el compromiso de que se reconstruiría ese tramo.

Subrayó que se lleva un avance del 99% y solamente faltan algunos tramos que se les han complicado en la parte de Ímuris a Nogales, a la altura de las Curvas de Quijano, pero están en tiempo y forma para concluir entre noviembre y diciembre para recibir a los paisanos.

Explicó que se trata de obras de drenaje pluvial y de carpeta de rodamiento en general, con las cuales han tenido complicaciones por la temporada de lluvias, pero esta obra en la que se han invertido 20 mil millones de pesos quedará concluida en este año, aunque no dio fecha exacta.

Indicó que hacen falta dos tramos al Sur del estado, uno entre Obregón y Guaymas que fue dañado por las lluvias que trajo a Sonora la tormenta tropical “Lorena”, así como otro en Vícam, donde por conflictos no habían dejado trabajar, pero al parecer ya se solucionó y en cinco días quedará listo, pues son 600 metros lineales.

"Nosotros no teníamos problemas con la etnia, SCT no, son conflictos internos de transportistas, no es conflicto con SCT, pero no dejaban que trabajáramos en ella porque tienen reclamos sociales pendientes, pero que no corresponde a la SCT cumplirlos", expuso.

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