La creación de un proyecto integral para la restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo continúa en proceso, por lo que todavía no existe una fecha para llevarlo a cabo, indicó Omar Enrique Jara Domínguez, arquitecto dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.
Lee también: Regresa a Sonora Pila Bautismal del siglo XIII
El especialista informó que a finales del año pasado se celebró una reunión entre representantes de la Arquidiócesis de Hermosillo, del Gobierno de Sonora, así como del INAH, para darle continuidad al proyecto de la restauración integral de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, el cual todavía se encuentra en pausa.
“Se ha estado trabajando para la integración de un proyecto, está en proceso de elaboración. En esta ruta de gestión y asesoría, todavía no llega el proyecto al Centro INAH Sonora para su revisión y posterior autorización. Estamos en espera de que nos entreguen el proyecto”, dijo el arquitecto.
El proyecto debe ejecutarse con la aprobación del INAH, aunque esto no ha sido posible a más de un año de que las autoridades eclesiásticas anunciaran la intención de comenzar a restaurar la Catedral a finales del 2019, dado que se requiere de intervención en la fachada superior del edificio, así como de mantenimiento general de la infraestructura.
Sin embargo, el proyecto propuesto por la empresa que realizará la obra de restauración, encargada por el Patronato de la Catedral de Hermosillo, requería de algunas adecuaciones, pues la restauración debe hacerse con materiales y procedimientos constructivos específicos, los cuales no habían sido contemplados cuando se presentó el proyecto, hace aproximadamente un año.
“Nosotros como ente normativo, asesoramos un posible alcance de un proyecto, es decir, la fachada tiene esta problemática, requiere este tipo de intervención y la Arquidiócesis o el Gobierno del Estado decide hasta donde puede gestionar recursos para el proyecto.
“Es un edificio complejo por sus dimensiones y altura, por lo tanto creemos que se debe intervenir en etapas, eso lo tendrán que ver los que elaboren los proyectos; y queda en función de su tiempo y recursos, la elaboración… Se sigue trabajando”, puntualizó.
¿Cuántos edificios históricos hay en la capital?
El arquitecto dictaminador del INAH aseguró que en Hermosillo existen alrededor de 300 edificios, con diversos estados de conservación, que pueden considerarse como monumentos históricos, de acuerdo con los criterios establecidos dentro de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La Ley Federal establece que un monumento histórico son aquellos bienes vinculados con la historia de la nación, lo dice el artículo 35 de la Ley; el artículo 36 dice que son también monumentos históricos los edificios construidos entre el siglo XVI al XIX, hasta el año 1900”, explicó.
Dentro de esta temporalidad, agregó, se distinguen edificios vinculados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; a la educación y enseñanza; a fines asistenciales o benéficos al sector público; así como a autoridades civiles y militares.
Entre los edificios con esta categoría dentro de la ciudad, Jara Domínguez destacó algunos como la Plaza Zaragoza, Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal, la Escuela Leona Vicario, la Catedral Metropolitana de Hermosillo, entre otros.
Mantente informado y síguenos en Google News.