/ jueves 28 de septiembre de 2023

Sonora, a la cabeza en combate al rezago de expedientes laborales

La meta es reducir a cero el número de expedientes sin solución, en un lapso de cuatro años, afirma Francisco Vázquez Valencia

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral ha significado para Sonora un acierto, al reducirse de manera rápida y eficiente en 23% el número de expedientes que se tenían rezagados desde hace años, lo que coloca a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional en ese apartado.

Hasta mediados del 2022 se tenía en la entidad alrededor de 105 mil carpetas de demandas de trabajadores que buscaban una solución a sus asuntos, pero la mayoría “dormía el sueño de los justos”.

Era común observar a diario a decenas o hasta cientos de personas por fuera de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que acudían para verificar cómo iban sus casos, aunque casi siempre obtenían una respuesta insatisfactoria.

Lee también: Duplicar aguinaldo de 15 días combatiría la desigualdad: CTM Hermosillo

Actualmente en el Estado hay ocho Juntas entre locales y especiales, dos de ellas en Hermosillo, mientras que en Nogales, Puerto Peñasco, Obregón, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado hay una para cada ciudad.

La meta es cero

Desde finales del año pasado, Francisco Vázquez Valencia, secretario del Trabajo en la región ha manifestado que la meta es reducir a cero ese total de expedientes, esto en un lapso de cuatro años.

Para cumplir con esa tarea, se han agilizado los procesos dentro de esas instancias, donde el personal en conjunto con los demandantes y empresarios o representantes de firmas han llegado a acuerdos para finiquitar los pendientes.

“Con el viejo Sistema de Justicia Laboral hubo la oportunidad de caminar de manera importante en la parte del rezago, estamos hablando del 23% que le pegamos duramente al rezago en todas las Juntas”, exclamó.

Sonora es de los estados que más ha avanzado en la resolución de casos rezagados / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

El indicador de efectividad en estos momentos es de 92.4% en la resolución de casos individuales, agregó el funcionario estatal, la más alta en toda la República Mexicana.

La indicación para el personal de esas unidades fue, dijo, que se concilien todos los casos posibles, además de llevar a la caducidad y prescripción todos aquellos que han quedado sin movimiento procesal.

También los instó a que, de ser posible, ninguno de los asuntos llegue a juicio y se logre la mediación mediante el diálogo con las partes involucradas.

Lo ven con buenos ojos

Sin duda, el sector más beneficiado con estas adecuaciones es el que conforman los miles de agremiados a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora, ya que los afiliados que por alguna circunstancia han salido de alguna empresa en una condición no tan amigable y se han visto en la necesidad de interponer demandas, han visto cómo se han reducido los tiempos de respuesta.

Sobre este tema, el dirigente en Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo comentó que ve positivo el que por fin se de atención a un asunto muy sentido por los obreros, el que tengan soluciones rápidas, debido a que durante muchos años han lidiado con trámites engorrosos y cansados, que a muchos de los demandantes ni siquiera les tocó ver que se les hiciera justicia.

“Cualquier avance que se tenga es positivo, pero también hay que dimensionar la cantidad de expedientes que hay. Empezaron con 100 mil expedientes es algo estratosférico, nosotros no podemos medir que realmente haya un avance del 23%, pero lo que sí sabemos es que hay un enorme número de expedientes pendientes y consideramos que el plazo de cuatro años es muchísimo”, manifestó.

Los Centros de Conciliación Laboral son los encargados de ayudar a trabajadores en sus conflictos con patrones / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Ante este escenario, solicitó al Gobierno del Estado que se haga un esfuerzo tanto en inversión como en contratar más personal para que se agilicen esos procedimientos, ya que considera que no es suficiente el plazo establecido para tener todo en orden.

“Estamos hablando de más de 75 mil expedientes, por ello se requiere un reforzamiento, esperamos que se bajara a un año el plazo que se dé; imagínense un trabajador que presentó una demanda antes de que se diera la nueva Ley, tendrá que esperar dos o tres años más para que se le resuelva, es mucho tiempo”, sostuvo.

Falta personal

Además, reveló que tienen informes que en los últimos meses ha renunciado personal de las Juntas de Conciliación, quizás debido a la alta carga de trabajo que tienen por ese motivo, por lo tanto, se ocupa compensar esas bajas, pero también incrementar el número de empleados.

“No hay personal suficiente en las Juntas, además tenemos conocimiento que ha renunciado personal, no sabemos el motivo, tal vez los sobrecargan de trabajo, pero sí es necesario que se le invierta más a este rubro”, declaró.

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Los trabajadores pueden acudir a denunciar cualquier tipo de conflicto laboral / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Vázquez Valencia aclaró que el rezago es atendido exclusivamente por las Juntas de Conciliación Locales y Especiales, mientras que los nuevos expedientes son en los denominados Centros Estatales de Conciliación, por lo que no se mezclan con los antiguos.

Por su parte, Ortiz Arvayo reiteró que la impartición de la justicia debe ser pronta y expedita y aquí lo que menos se tiene es eso, además se presta para que haya pérdida de expediente o extravío, se favorece a los patrones para patear el bote, por lo que hizo el llamado para que se trabaje en eficientar los procesos y los tiempos de atención.

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La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral ha significado para Sonora un acierto, al reducirse de manera rápida y eficiente en 23% el número de expedientes que se tenían rezagados desde hace años, lo que coloca a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional en ese apartado.

Hasta mediados del 2022 se tenía en la entidad alrededor de 105 mil carpetas de demandas de trabajadores que buscaban una solución a sus asuntos, pero la mayoría “dormía el sueño de los justos”.

Era común observar a diario a decenas o hasta cientos de personas por fuera de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que acudían para verificar cómo iban sus casos, aunque casi siempre obtenían una respuesta insatisfactoria.

Lee también: Duplicar aguinaldo de 15 días combatiría la desigualdad: CTM Hermosillo

Actualmente en el Estado hay ocho Juntas entre locales y especiales, dos de ellas en Hermosillo, mientras que en Nogales, Puerto Peñasco, Obregón, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado hay una para cada ciudad.

La meta es cero

Desde finales del año pasado, Francisco Vázquez Valencia, secretario del Trabajo en la región ha manifestado que la meta es reducir a cero ese total de expedientes, esto en un lapso de cuatro años.

Para cumplir con esa tarea, se han agilizado los procesos dentro de esas instancias, donde el personal en conjunto con los demandantes y empresarios o representantes de firmas han llegado a acuerdos para finiquitar los pendientes.

“Con el viejo Sistema de Justicia Laboral hubo la oportunidad de caminar de manera importante en la parte del rezago, estamos hablando del 23% que le pegamos duramente al rezago en todas las Juntas”, exclamó.

Sonora es de los estados que más ha avanzado en la resolución de casos rezagados / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

El indicador de efectividad en estos momentos es de 92.4% en la resolución de casos individuales, agregó el funcionario estatal, la más alta en toda la República Mexicana.

La indicación para el personal de esas unidades fue, dijo, que se concilien todos los casos posibles, además de llevar a la caducidad y prescripción todos aquellos que han quedado sin movimiento procesal.

También los instó a que, de ser posible, ninguno de los asuntos llegue a juicio y se logre la mediación mediante el diálogo con las partes involucradas.

Lo ven con buenos ojos

Sin duda, el sector más beneficiado con estas adecuaciones es el que conforman los miles de agremiados a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora, ya que los afiliados que por alguna circunstancia han salido de alguna empresa en una condición no tan amigable y se han visto en la necesidad de interponer demandas, han visto cómo se han reducido los tiempos de respuesta.

Sobre este tema, el dirigente en Hermosillo, Óscar Ortiz Arvayo comentó que ve positivo el que por fin se de atención a un asunto muy sentido por los obreros, el que tengan soluciones rápidas, debido a que durante muchos años han lidiado con trámites engorrosos y cansados, que a muchos de los demandantes ni siquiera les tocó ver que se les hiciera justicia.

“Cualquier avance que se tenga es positivo, pero también hay que dimensionar la cantidad de expedientes que hay. Empezaron con 100 mil expedientes es algo estratosférico, nosotros no podemos medir que realmente haya un avance del 23%, pero lo que sí sabemos es que hay un enorme número de expedientes pendientes y consideramos que el plazo de cuatro años es muchísimo”, manifestó.

Los Centros de Conciliación Laboral son los encargados de ayudar a trabajadores en sus conflictos con patrones / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Ante este escenario, solicitó al Gobierno del Estado que se haga un esfuerzo tanto en inversión como en contratar más personal para que se agilicen esos procedimientos, ya que considera que no es suficiente el plazo establecido para tener todo en orden.

“Estamos hablando de más de 75 mil expedientes, por ello se requiere un reforzamiento, esperamos que se bajara a un año el plazo que se dé; imagínense un trabajador que presentó una demanda antes de que se diera la nueva Ley, tendrá que esperar dos o tres años más para que se le resuelva, es mucho tiempo”, sostuvo.

Falta personal

Además, reveló que tienen informes que en los últimos meses ha renunciado personal de las Juntas de Conciliación, quizás debido a la alta carga de trabajo que tienen por ese motivo, por lo tanto, se ocupa compensar esas bajas, pero también incrementar el número de empleados.

“No hay personal suficiente en las Juntas, además tenemos conocimiento que ha renunciado personal, no sabemos el motivo, tal vez los sobrecargan de trabajo, pero sí es necesario que se le invierta más a este rubro”, declaró.

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Los trabajadores pueden acudir a denunciar cualquier tipo de conflicto laboral / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Vázquez Valencia aclaró que el rezago es atendido exclusivamente por las Juntas de Conciliación Locales y Especiales, mientras que los nuevos expedientes son en los denominados Centros Estatales de Conciliación, por lo que no se mezclan con los antiguos.

Por su parte, Ortiz Arvayo reiteró que la impartición de la justicia debe ser pronta y expedita y aquí lo que menos se tiene es eso, además se presta para que haya pérdida de expediente o extravío, se favorece a los patrones para patear el bote, por lo que hizo el llamado para que se trabaje en eficientar los procesos y los tiempos de atención.

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