Cerebro, pilar del cuerpo humano

Alberto Maytorena

  · sábado 22 de julio de 2017

Por Alberto Maytorena

La conmemoración del Día delCerebro de este año está dedicada a la enfermedad conocida comoaccidente cerebrovascular, mismo que poco a poco se estáconvirtiendo en las causas principales de morbilidad y mortalidaden el país.

De acuerdo con la neuróloga DianaMónica Anaya Castro, esta enfermedad está ocupando del segundo altercer en causa de muerte en Sonora, situación alentada por losdiagnósticos deficientes que se otorgan y los dudosos registrosepidemiológicos del país.

“Hablar de diagnóstico oportunoen estos casos significa ‘tiempo’, si lo identificas antes delas primeras cuatro horas de evolución en total, los médicospodemos revertir el proceso sin secuelas. Personas que sean de latercera edad, diabéticos, hipertensos u obesos deben saber desdeahora que están en riesgo en cualquier momento de iniciar con estepadecimiento”, indicó.

Los primeros síntomas de enfermedadse presentan de forma súbita cuando los pacientes pierden lacapacidad de ver con un ojo, también de la nada pierden lacapacidad para hablar o incluso cuando no les es posible mover lamitad del cuerpo.

Cuando esto suceda, la doctoraseñaló que las personas deben acudir al servicio de urgencias queles corresponda para ser atendidos en este perímetro de cuatrohoras, cuando esto ocurra se podría hablar de un diagnósticooportuno.

Causas

La enfermedad cerebrovascular abarcanumerosos padecimientos y definiciones, como grupo son afeccionesde afectan partes del sistema nervioso central donde circulasangre, es decir los vasos sanguíneos del cerebro.

Hay dos formas en las que esto puedepasar, ya sea que el vaso se obstruya y deje de darle sangre a unaparte del encéfalo, o bien, que se rompa, y también deje de darlesangre al cerebro suscitándose un derrame.

“Las más frecuentes son lasenfermedades en donde se tapan los vasos sanguíneos y provocanisquemia o infesto cerebral, o ataque isquémico transitorio si sereinicia la circulación en menos de una hora”, indicó laneuróloga.

Sólo un muy pequeño grupo deenfermos son de origen genético, pues más del 90% de losafectados son por enfermedades secundarias de índolecardiovascular, como la diabetes mellitus, hipertensión arterialsistémica, así como sobrepeso y obesidad.

Cura

Estas enfermedades son curables sise detectan oportunamente, pues conforme pasa el tiempo lossíntomas se hacen permanentes, por lo que nuevamente Anaya Castrorecordó que las primeras cuatro horas son cruciales para atenderal enfermo.

Una vez que el paciente pasa eseumbral, sólo se le puede ofrecer terapia de rehabilitación paraforzar al sistema neurológico a que las neuronas que quedaron convida suplan en su función a las “muertas” por laisquemia.

“Así, las que quedan vivas vanreemplazando a las otras pero es un proceso muy lento, es máslento si el daño fue muy grande y si la persona es de mayor edad.Por el contrario, si el daño fue pequeño y en personas jóvenes,el éxito de la terapia de recuperación es más rápido y puedeacercarse al 100% de lo que antes tenía”, expuso laespecialista.

Prevención

La principal prevención delaccidente cerebrovascular es mejorar los hábitos básicos, desdedormir bien hasta tener una alimentación adecuada, hacerejercicios regularmente y manejar el estrés de formainteligente.

Incidencia en niños

Anaya Castro afirmó que en añosrecientes México se ha convertido en el país con más niñosobesos del mundo y con mayor cantidad de hábitos perjudiciales ala salud.

“En los niños se presentantambién diabetes, obesidad, niveles de colesterol altos,sedentarismo, malos hábitos de sueño y estrés, por lo que latasa de infartos cerebrales se está acercando a la de losadultos”, acotó.

Además, en adultos con accidentecerebrovascular la genética no es importarte pero en los niñossí, abarcando desde enfermedades propias del vaso sanguíneo hastaenfermedades de la sangre, como púrpura, leucemia, anemia,hemofilia y malformaciones de los propios vasossanguíneos.

Situación de laentidad

A pesar de que en todos los estadosde la República se contempla que cada año suba la tasa deinfartos cerebrales y de muerte por esos infartos, la muerte sobretodo es generada por enfermedades secundarias muyvigentes.

“La tendencia es que cada vez hayamás casos dado que siempre están a la alza la obesidad, ladiabetes, la hipertensión y la gente de la tercera edad”,puntualizó la neuróloga.

Sonora está ligeramente por arribade la media de mortalidad respecto al resto de los estados, a pesarde que entidades como Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán,Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas están en una peorsituación, se deben encaminar los esfuerzos a la prevenciónprimaria.

TEMAS