Un total de 330 elementos de la Policía Estatal de Sonora y de la Policía Municipal de Hermosillo han sido capacitados del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), por lo que este miércoles les fue entregado su certificado.
Te puede interesar: Lanzan línea naranja para reportes de violencia hacia las mujeres
María Dolores del Río, secretaria de Seguridad, aseveró que se capacitó a los elementos en este protocolo desde el 15 de noviembre, mientras que para el 2022 se proyecta certificar a todos los elementos de la Policía Estatal y Municipal de los 72 ayuntamientos de Sonora.
“La intención es que el próximo año, todos los policías municipales, de los 72 municipios, igual que todos los policías estatale,s tengan la preparación en el tema de Salva, este protocolo, que atiende y previene y, sobre todo, que puede tener resultados en muy poco tiempo para la atención de la violencia familiar y de género”, comentó la funcionaria.
Por su parte, Zulema Boneo Sánchez, directora de Vinculación y Programas con Género, indicó que la violencia familiar y de género son el principal tema en llamadas de emergencia, pues para este martes 28 de diciembre, hay más de 74 mil llamadas al 911 por este problema, mientras que hay cerca de 5 mil 500 hogares con reincidencia en todo el estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Antes de noviembre, no teníamos elementos estatales certificados en la prevención, atención y seguimiento a la violencia familiar y de género, solamente había pequeños grupos en 10 municipios de los 72, al día de hoy ya son 330 elementos estatales y municipales no solamente capacitados, sino certificados”, agregó.
De tal manera, el gobernador Alfonso Durazo entregó su certificado a los elementos estatales y municipales, en un acto simbólico, contando con la presencia de autoridades de Seguridad Pública del Estado.