/ viernes 16 de septiembre de 2022

¿Cómo ha trabajado Antonio Astiazarán en su primer año? Partidos opinan

El alcalde de Hermosillo cumple un año en el cargo, por ello se consultó la opinión de partidos políticos y asociaciones civiles sobre la gestión de Antonio Astiazarán

Comentarios a favor y en contra, son los que se tienen por parte de diferentes sectores, organizaciones y partidos políticos del informe de trabajo por parte de las autoridades en turno de nivel federal, estatal y municipal, por lo que la administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, no es la excepción de estos tópicos vertidos.

En ese sentido, unos avalan el trabajo desarrollado hasta el momento del actual trienio y las acciones que se han hecho como es el caso de la adquisición de las más de 220 patrullas eléctricas para un mejor tiempo de atención a los reportes de la comunidad, sin embargo, otros cuestionan que la ciudad es un campo minado por la eterna presencia de los baches de los cuales también van a ser víctimas las nuevas unidades de emergencia.

Otro tema sensible para la comunidad y representantes de organizaciones sociales, es la falta de agua sobre todo en colonias del Norte de la ciudad, donde han manifestado que es urgente que se concrete la obra denominada “Ramal Norte”, para cumplir con este servicio de manera eficiente, de lo contrario seguirán los problemas en hogares de esa parte de Hermosillo.

Lee también: Antonio Astiazarán rinde primer informe de gobierno al frente de Hermosillo

Es el 16 de septiembre cuando por Ley la administración municipal tiene la obligación de presentar en este caso su primer informe de trabajo o gobierno, a fin de dar a conocer el destino de los recursos económicos presupuestados en su primer año de gobierno, lo cual va hacer en una sesión solemne de Cabildo.

En ese sentido, y de acuerdo a lo recopilado en entrevistas de El Sol de Hermosillo, efectuadas a representantes de organizaciones civiles, comerciales, sociales y políticas, se tiene que el tema de las condiciones de las calles (baches) de la ciudad es uno de los más sensibles para la comunidad, seguido del desabasto de agua y seguridad.

PRI

Rogelio Aarón Ramírez Peralta, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Hermosillo, consideró que el alcalde ha hecho buen trabajo para sacar adelante las necesidades de la comunidad, donde se destaca el esfuerzo por atender la situación de las vialidades, a través de programa de bacheo y recarpeteo.

“Otro punto muy importante es la adquisición de más patrullas y equipo de seguridad pública, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias”.

El alcalde recorrió la zona conocida como "Kino Viejo" / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

En ese sentido, dijo que después de las lluvias es muy importante seguir trabajando en la rehabilitación de las calles; así como para que el agua llegue de manera regular a todas las colonias.

El buen trabajo que ha hecho el alcalde, le permitiría llegado el momento pensar en buscar la reelección, sin embargo, todavía no son los tiempos, por lo que debe seguir trabajando y haciendo equipo por las familias de la ciudad.


PAN

Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis Estevané Hernández, estableció que el primer año de gobierno de Toño Astiazarán ha cumplido con muchos de los compromisos de campaña.

Explicó que se recibieron alrededor de 70 unidades de seguridad y con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas, se atiende una demanda muy sentida por la comunidad, lo cual es único a nivel mundial, atendiendo al cuidado del medio ambiente y ahorro de combustible, sin el apoyo del Gobierno estatal ni federal de Morena.

Otros aspectos en los que se ha cumplido es en el servicio de recolección de basura, alumbrado público, y con las lluvias se tiene asegurado el abasto del recurso para los próximos años.

Manifestó que el reto es seguir atendiendo el tema de las calles para seguir tapando más de cinco mil baches a la semana y de esa forma atender esta situación muy sentida por la comunidad.

“Lamentablemente no se ve mucha obra pública que debe ser impulsada por la Federación, lo cual hace ver que, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con excepción del nuevo hospital de especialidades, no le interesa Hermosillo, cuando en los gobiernos del PAN se hicieron obras importantes para la capital del Estado”.

Ante este tema, recordó que, con el PAN, se hizo el embovedado del Camino del Seri con concreto hidráulico, así como la renovación del bulevar Kino y se aseguró el abasto de agua con el Acueducto Independencia.

“Es muy temprano para pensar en una reelección, ya que en estos momentos se debe de cumplir con el trabajo a los hermosillenses, pero al final del camino se tendrán las condiciones para dicha acción que la misma comunidad premiará o castigará esa determinación”.

Morena

En este mismo sentido, el presidente en Hermosillo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Belsay Lugo Carrillo, consideró que no era necesaria la adquisición de patrullas eléctricas, ya que lo que se van ahorrar de combustible lo van a gastar en refacciones para repararlas al verse dañadas con los baches de la ciudad.

Además, se trata de una administración recaudadora afectando de manera constante el bolsillo de los hermosillenses, con los retenes, así como el servicio de grúas que está en constante amenaza para levantar los vehículos.

“Una queja que nos hacen llegar de manera constante mediante nuestros representantes populares, es la falta de transparencia ya que la página de este servicio por lo regular nunca está disponible, lo cual molesta a los ciudadanos que quieren saber en qué se han gastado sus contribuciones del impuesto predial o quiénes son los benefactores de ciertos eventos”.

El alcalde Antonio Astiazarán supervisó los trabajos que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Lugo Carrillo además denunció que las obras en las vialidades deben ser más rápidas, para evitar contratiempos en los automovilistas como fue el caso de las parrillas de Solidaridad y Luis Encinas que tardaron más del tiempo que habían acordado.

Mencionó que son muchas las quejas que se tienen por ciudadanos en diferentes colonias, que no han recibido la atención debida de las autoridades municipales, como es el caso de mejorar el servicio de drenaje y abasto de agua en el Norte de la ciudad, además de que debe darse un programa integral de recarpeteo y no sólo de bacheo.

¿Qué opinan los empresarios?

En este primer año del presidente municipal Antonio Astiazarán, se han notado cambios importantes, el más notorio tal vez sea en el tema de seguridad, con la compra de patrullas eléctricas, lo cual además conlleva a un beneficio ambiental y la integración de nuevos elementos, lo que ha derivado en más presencia de la policía en las colonias y establecimientos.

En el sector turístico del municipio también hay un cambio favorable, con la realización de más eventos recreativos, ferias y festivales de distintos tipos en todo el municipio.

“Como sector empresarial hemos podido participar con la Agencia Municipal de Desarrollo Económico a cargo de Gertie Agraz, con la creación de mesas de trabajo donde se han abordado distintos temas que promueven la activación económica”.

A un año de la actual administración municipal, dijo que confían en lo que resta del trienio, “veremos más avances a favor de las y los hermosillenses, con la participación de todos los sectores, incluyendo a la sociedad civil que cada vez está más involucrada”.

Antonio Astiazarán señaló que no falta mucho para que Hermosillo reciba el dinero que le corresponde por la legalización de autos chocolate / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Unión de Usuarios

Por su parte; el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, expresó que el reto que no han logrado atender las administraciones, es el abasto de agua sin cortes, ni bajas presiones al norte de la ciudad, por lo que es una asignatura pendiente.

“Independientemente de la llegada de las lluvias, que ayudan a recargar los mantos acuíferos, es necesaria la creación de obras que ayuden a su mejor distribución y abasto seguro, sobre todo en el norte de la ciudad que por años han sufrido con este problema”.

Peinado Luna recordó que dicha obra proyectada desde hace muchos años, pero que no se ha concretado por cuestiones políticas, y otros motivos ajenos a la comunidad, vendría a resolver el grave problema de desabasto del vital líquido al norte y norponiente de la ciudad.

En ese sentido, agregó que esperan que la administración actual, pueda lograr concretar la obra del Ramal Norte, ya que sería de gran ayuda para tener un abasto normal de agua en los hogares.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, Ignacio Peinado nos contó como inició su carrera en la Unión de Usuarios / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Otro problema vigente en la ciudad, son las malas condiciones de las calles de la ciudad que requieren mayor atención, ya que a consecuencia de las lluvias queda de manifiesto la mala calidad de los materiales que se utilizan, cuando los ciudadanos lo que esperan es que las autoridades cumplan con la parte que les corresponde con las contribuciones que hacen mediante el pago del impuesto predial.

“Algo positivo de la administración que se puede resaltar es la gran cantidad de patrullas eléctricas que se adquirieron y que ayuda a inhibir los delitos, y sentimos que deben andar en los barrios para atender el tema de la seguridad”.

El líder de los usuarios, consideró que son muchos los retos que se tienen en la ciudad, los cuales se pueden cumplir siempre y cuando haya una mejor relación y coordinación entre los ciudadanos y autoridades en turno.

Ordenamos la casa y atendimos prioridades: alcalde

El alcalde Antonio “Toño” Astiazarán externó que en este primer año al frente de la administración municipal, se trabajó en ordenar la casa y atender prioridades, como fue el reto de tapar cinco mil baches a la semana, recarpeteo de un gran número de calles, seguridad con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas y obra pública.

“Se trata de una ceremonia de Cabildo solemne con la formalidad que representa el 16 de septiembre como lo marca la ley, donde buscamos realizar un mensaje a la comunidad de lo que hemos hecho y los retos que tenemos”.

Dijo que al llegar a la administración asumieron el reto de atender los temas de obra pública, seguridad y agua, lo cual va ser parte de detallar en el primer informe de gobierno.

Reconoció que aún se tiene mucho por hacer, sin embargo, la ruta que se lleva sobre las acciones se puede definir como la correcta, tras haber triplicado el recurso municipal en obra pública, así como el equipamiento en la corporación para tener una mejor seguridad.

Agregó que pasaron de 70 unidades de radiopatrullas a 300 para atender la demanda de la seguridad y respuesta de las colonias en la ciudad.

Antonio Astiazarán estimó que se esperan por lo menos a 80 mil personas en los 4 días / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Los retos que tenemos es seguir con la mejora de la infraestructura pública, así como atender el tema de las calles, y continuar con el esfuerzo en materia de tecnología y capacitación, aunado seguir con el mejoramiento del abasto del agua”.

Ante los cuestionamientos que se tiene sobre su trabajo, reviró que el principal inconforme es él mismo, por lo que seguirá trabajando en la tónica que lleva, “ya que todavía falta mucho por hacer, pero se han tenido avances importantes que ahí están y que sin lugar a dudas la proyección que se tiene respecto a las metas que se propusieron son las correctas”.

Con la presentación de las Patrullas Verdes y la firme convicción de llegar a ser la ciudad más limpia de México, el presidente municipal, Antonio Astiazarán, cumplió una promesa de campaña al anunciar el programa Hermosillo Crece Limpio, que involucra la participación de varias dependencias del Ayuntamiento, la colaboración de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

A la limpieza de Hermosillo se sumarán 25 camiones recolectores, el apoyo en la tecnología con el lanzamiento de una aplicación móvil, los programas El Cochinón, Adopta un Parque y nuevos puntos de recepción de basura, sitios con horario fijo donde hermosillenses podrán depositar adecuadamente sus residuos.

Obra Pública del primer año

En materia de obra pública, dijo que se este programa es innovador y diferente con 550 millones de pesos que equivalen al presupuesto de obra de los próximos tres años en la ciudad; “estamos adelantando el tiempo ya que Hermosillo no puede esperar con soluciones de fondo a los problemas que se tienen”, expuso Astiazarán Gutiérrez.

Mencionó que el plan incluye la construcción de 49 pavimentos nuevos con concreto hidráulico; ocho rehabilitaciones en cruceros con concreto hidráulico; 17 rehabilitaciones de bulevares y avenidas con asfalto; mejoras en nueve parques, cinco unidades deportivas, tres Centros Hábitat y un proyecto de semaforización, que permita estar más sincronizados y con menos contaminación.

Por su parte, la titular de la dependencia municipal, Astarté Corro Ruiz, dijo que después de las lluvias siempre se refuerzan las acciones de bacheo a fin de cumplir con las metas establecidas de llegar a tapar hasta cinco mil desperfectos a la semana, donde hasta el momento se ha aplicado 207 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

En tanto que el director de Participación Ciudadana, Daniel García Escalante, recordó que serán mil 457 familias beneficiadas con tinaco instalado, ya en funcionamiento, con una inversión de casi 10 millones de pesos.

Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó diez patrullas eléctricas al personal de la Policía Municipal / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El programa de entrega de tinacos a hogares de colonias al Norte de la ciudad que sufren de baja presión y falta de agua sigue vigente, por lo que hasta el momento se han entregado 190 sistemas de almacenamiento del recurso natural.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

*Calles recarpeteadas mediante Crece; bulevar Enrique Mazón, Carlos Caturegli, Veracruz, Tamaulipas, Gómez Farías, Carlos Balderrama, Arizona, 12 de Octubre, Tenochtitlán, Periférico Norte de la Reforma a la Olivares, de las Cosechas, y Domingo Olivares del Solidaridad al Paseo Río Sonora, entre otras.

*Cruceros de concreto hidráulico: Israel González entre Nácori Grande y Huachinera, Villa Juárez entre Solidaridad y Monteverde, Mesa del Seri y Margarita Maza de Juárez, Tuxtla Gutiérrez y de los Maestros, San Pedro entre Piña y bulevar Las Torres, Huépac entre Arizona y Monteverde, Rebeico y Yáñez.

De la misma forma en algunas calles se rehabilitó lo que corresponde al crucero y a la infraestructura hidráulica del sector, como fue en Mesa del Seri y Piña, Tepache y Guadalupe Victoria, Esqueda y Simón Bley, siendo casi 50 puntos diversos de la ciudad donde se hicieron este tipo de obras.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Comentarios a favor y en contra, son los que se tienen por parte de diferentes sectores, organizaciones y partidos políticos del informe de trabajo por parte de las autoridades en turno de nivel federal, estatal y municipal, por lo que la administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, no es la excepción de estos tópicos vertidos.

En ese sentido, unos avalan el trabajo desarrollado hasta el momento del actual trienio y las acciones que se han hecho como es el caso de la adquisición de las más de 220 patrullas eléctricas para un mejor tiempo de atención a los reportes de la comunidad, sin embargo, otros cuestionan que la ciudad es un campo minado por la eterna presencia de los baches de los cuales también van a ser víctimas las nuevas unidades de emergencia.

Otro tema sensible para la comunidad y representantes de organizaciones sociales, es la falta de agua sobre todo en colonias del Norte de la ciudad, donde han manifestado que es urgente que se concrete la obra denominada “Ramal Norte”, para cumplir con este servicio de manera eficiente, de lo contrario seguirán los problemas en hogares de esa parte de Hermosillo.

Lee también: Antonio Astiazarán rinde primer informe de gobierno al frente de Hermosillo

Es el 16 de septiembre cuando por Ley la administración municipal tiene la obligación de presentar en este caso su primer informe de trabajo o gobierno, a fin de dar a conocer el destino de los recursos económicos presupuestados en su primer año de gobierno, lo cual va hacer en una sesión solemne de Cabildo.

En ese sentido, y de acuerdo a lo recopilado en entrevistas de El Sol de Hermosillo, efectuadas a representantes de organizaciones civiles, comerciales, sociales y políticas, se tiene que el tema de las condiciones de las calles (baches) de la ciudad es uno de los más sensibles para la comunidad, seguido del desabasto de agua y seguridad.

PRI

Rogelio Aarón Ramírez Peralta, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Hermosillo, consideró que el alcalde ha hecho buen trabajo para sacar adelante las necesidades de la comunidad, donde se destaca el esfuerzo por atender la situación de las vialidades, a través de programa de bacheo y recarpeteo.

“Otro punto muy importante es la adquisición de más patrullas y equipo de seguridad pública, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias”.

El alcalde recorrió la zona conocida como "Kino Viejo" / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

En ese sentido, dijo que después de las lluvias es muy importante seguir trabajando en la rehabilitación de las calles; así como para que el agua llegue de manera regular a todas las colonias.

El buen trabajo que ha hecho el alcalde, le permitiría llegado el momento pensar en buscar la reelección, sin embargo, todavía no son los tiempos, por lo que debe seguir trabajando y haciendo equipo por las familias de la ciudad.


PAN

Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis Estevané Hernández, estableció que el primer año de gobierno de Toño Astiazarán ha cumplido con muchos de los compromisos de campaña.

Explicó que se recibieron alrededor de 70 unidades de seguridad y con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas, se atiende una demanda muy sentida por la comunidad, lo cual es único a nivel mundial, atendiendo al cuidado del medio ambiente y ahorro de combustible, sin el apoyo del Gobierno estatal ni federal de Morena.

Otros aspectos en los que se ha cumplido es en el servicio de recolección de basura, alumbrado público, y con las lluvias se tiene asegurado el abasto del recurso para los próximos años.

Manifestó que el reto es seguir atendiendo el tema de las calles para seguir tapando más de cinco mil baches a la semana y de esa forma atender esta situación muy sentida por la comunidad.

“Lamentablemente no se ve mucha obra pública que debe ser impulsada por la Federación, lo cual hace ver que, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con excepción del nuevo hospital de especialidades, no le interesa Hermosillo, cuando en los gobiernos del PAN se hicieron obras importantes para la capital del Estado”.

Ante este tema, recordó que, con el PAN, se hizo el embovedado del Camino del Seri con concreto hidráulico, así como la renovación del bulevar Kino y se aseguró el abasto de agua con el Acueducto Independencia.

“Es muy temprano para pensar en una reelección, ya que en estos momentos se debe de cumplir con el trabajo a los hermosillenses, pero al final del camino se tendrán las condiciones para dicha acción que la misma comunidad premiará o castigará esa determinación”.

Morena

En este mismo sentido, el presidente en Hermosillo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Belsay Lugo Carrillo, consideró que no era necesaria la adquisición de patrullas eléctricas, ya que lo que se van ahorrar de combustible lo van a gastar en refacciones para repararlas al verse dañadas con los baches de la ciudad.

Además, se trata de una administración recaudadora afectando de manera constante el bolsillo de los hermosillenses, con los retenes, así como el servicio de grúas que está en constante amenaza para levantar los vehículos.

“Una queja que nos hacen llegar de manera constante mediante nuestros representantes populares, es la falta de transparencia ya que la página de este servicio por lo regular nunca está disponible, lo cual molesta a los ciudadanos que quieren saber en qué se han gastado sus contribuciones del impuesto predial o quiénes son los benefactores de ciertos eventos”.

El alcalde Antonio Astiazarán supervisó los trabajos que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Lugo Carrillo además denunció que las obras en las vialidades deben ser más rápidas, para evitar contratiempos en los automovilistas como fue el caso de las parrillas de Solidaridad y Luis Encinas que tardaron más del tiempo que habían acordado.

Mencionó que son muchas las quejas que se tienen por ciudadanos en diferentes colonias, que no han recibido la atención debida de las autoridades municipales, como es el caso de mejorar el servicio de drenaje y abasto de agua en el Norte de la ciudad, además de que debe darse un programa integral de recarpeteo y no sólo de bacheo.

¿Qué opinan los empresarios?

En este primer año del presidente municipal Antonio Astiazarán, se han notado cambios importantes, el más notorio tal vez sea en el tema de seguridad, con la compra de patrullas eléctricas, lo cual además conlleva a un beneficio ambiental y la integración de nuevos elementos, lo que ha derivado en más presencia de la policía en las colonias y establecimientos.

En el sector turístico del municipio también hay un cambio favorable, con la realización de más eventos recreativos, ferias y festivales de distintos tipos en todo el municipio.

“Como sector empresarial hemos podido participar con la Agencia Municipal de Desarrollo Económico a cargo de Gertie Agraz, con la creación de mesas de trabajo donde se han abordado distintos temas que promueven la activación económica”.

A un año de la actual administración municipal, dijo que confían en lo que resta del trienio, “veremos más avances a favor de las y los hermosillenses, con la participación de todos los sectores, incluyendo a la sociedad civil que cada vez está más involucrada”.

Antonio Astiazarán señaló que no falta mucho para que Hermosillo reciba el dinero que le corresponde por la legalización de autos chocolate / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Unión de Usuarios

Por su parte; el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, expresó que el reto que no han logrado atender las administraciones, es el abasto de agua sin cortes, ni bajas presiones al norte de la ciudad, por lo que es una asignatura pendiente.

“Independientemente de la llegada de las lluvias, que ayudan a recargar los mantos acuíferos, es necesaria la creación de obras que ayuden a su mejor distribución y abasto seguro, sobre todo en el norte de la ciudad que por años han sufrido con este problema”.

Peinado Luna recordó que dicha obra proyectada desde hace muchos años, pero que no se ha concretado por cuestiones políticas, y otros motivos ajenos a la comunidad, vendría a resolver el grave problema de desabasto del vital líquido al norte y norponiente de la ciudad.

En ese sentido, agregó que esperan que la administración actual, pueda lograr concretar la obra del Ramal Norte, ya que sería de gran ayuda para tener un abasto normal de agua en los hogares.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, Ignacio Peinado nos contó como inició su carrera en la Unión de Usuarios / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Otro problema vigente en la ciudad, son las malas condiciones de las calles de la ciudad que requieren mayor atención, ya que a consecuencia de las lluvias queda de manifiesto la mala calidad de los materiales que se utilizan, cuando los ciudadanos lo que esperan es que las autoridades cumplan con la parte que les corresponde con las contribuciones que hacen mediante el pago del impuesto predial.

“Algo positivo de la administración que se puede resaltar es la gran cantidad de patrullas eléctricas que se adquirieron y que ayuda a inhibir los delitos, y sentimos que deben andar en los barrios para atender el tema de la seguridad”.

El líder de los usuarios, consideró que son muchos los retos que se tienen en la ciudad, los cuales se pueden cumplir siempre y cuando haya una mejor relación y coordinación entre los ciudadanos y autoridades en turno.

Ordenamos la casa y atendimos prioridades: alcalde

El alcalde Antonio “Toño” Astiazarán externó que en este primer año al frente de la administración municipal, se trabajó en ordenar la casa y atender prioridades, como fue el reto de tapar cinco mil baches a la semana, recarpeteo de un gran número de calles, seguridad con la adquisición de las 220 patrullas eléctricas y obra pública.

“Se trata de una ceremonia de Cabildo solemne con la formalidad que representa el 16 de septiembre como lo marca la ley, donde buscamos realizar un mensaje a la comunidad de lo que hemos hecho y los retos que tenemos”.

Dijo que al llegar a la administración asumieron el reto de atender los temas de obra pública, seguridad y agua, lo cual va ser parte de detallar en el primer informe de gobierno.

Reconoció que aún se tiene mucho por hacer, sin embargo, la ruta que se lleva sobre las acciones se puede definir como la correcta, tras haber triplicado el recurso municipal en obra pública, así como el equipamiento en la corporación para tener una mejor seguridad.

Agregó que pasaron de 70 unidades de radiopatrullas a 300 para atender la demanda de la seguridad y respuesta de las colonias en la ciudad.

Antonio Astiazarán estimó que se esperan por lo menos a 80 mil personas en los 4 días / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Los retos que tenemos es seguir con la mejora de la infraestructura pública, así como atender el tema de las calles, y continuar con el esfuerzo en materia de tecnología y capacitación, aunado seguir con el mejoramiento del abasto del agua”.

Ante los cuestionamientos que se tiene sobre su trabajo, reviró que el principal inconforme es él mismo, por lo que seguirá trabajando en la tónica que lleva, “ya que todavía falta mucho por hacer, pero se han tenido avances importantes que ahí están y que sin lugar a dudas la proyección que se tiene respecto a las metas que se propusieron son las correctas”.

Con la presentación de las Patrullas Verdes y la firme convicción de llegar a ser la ciudad más limpia de México, el presidente municipal, Antonio Astiazarán, cumplió una promesa de campaña al anunciar el programa Hermosillo Crece Limpio, que involucra la participación de varias dependencias del Ayuntamiento, la colaboración de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

A la limpieza de Hermosillo se sumarán 25 camiones recolectores, el apoyo en la tecnología con el lanzamiento de una aplicación móvil, los programas El Cochinón, Adopta un Parque y nuevos puntos de recepción de basura, sitios con horario fijo donde hermosillenses podrán depositar adecuadamente sus residuos.

Obra Pública del primer año

En materia de obra pública, dijo que se este programa es innovador y diferente con 550 millones de pesos que equivalen al presupuesto de obra de los próximos tres años en la ciudad; “estamos adelantando el tiempo ya que Hermosillo no puede esperar con soluciones de fondo a los problemas que se tienen”, expuso Astiazarán Gutiérrez.

Mencionó que el plan incluye la construcción de 49 pavimentos nuevos con concreto hidráulico; ocho rehabilitaciones en cruceros con concreto hidráulico; 17 rehabilitaciones de bulevares y avenidas con asfalto; mejoras en nueve parques, cinco unidades deportivas, tres Centros Hábitat y un proyecto de semaforización, que permita estar más sincronizados y con menos contaminación.

Por su parte, la titular de la dependencia municipal, Astarté Corro Ruiz, dijo que después de las lluvias siempre se refuerzan las acciones de bacheo a fin de cumplir con las metas establecidas de llegar a tapar hasta cinco mil desperfectos a la semana, donde hasta el momento se ha aplicado 207 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

En tanto que el director de Participación Ciudadana, Daniel García Escalante, recordó que serán mil 457 familias beneficiadas con tinaco instalado, ya en funcionamiento, con una inversión de casi 10 millones de pesos.

Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó diez patrullas eléctricas al personal de la Policía Municipal / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El programa de entrega de tinacos a hogares de colonias al Norte de la ciudad que sufren de baja presión y falta de agua sigue vigente, por lo que hasta el momento se han entregado 190 sistemas de almacenamiento del recurso natural.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

*Calles recarpeteadas mediante Crece; bulevar Enrique Mazón, Carlos Caturegli, Veracruz, Tamaulipas, Gómez Farías, Carlos Balderrama, Arizona, 12 de Octubre, Tenochtitlán, Periférico Norte de la Reforma a la Olivares, de las Cosechas, y Domingo Olivares del Solidaridad al Paseo Río Sonora, entre otras.

*Cruceros de concreto hidráulico: Israel González entre Nácori Grande y Huachinera, Villa Juárez entre Solidaridad y Monteverde, Mesa del Seri y Margarita Maza de Juárez, Tuxtla Gutiérrez y de los Maestros, San Pedro entre Piña y bulevar Las Torres, Huépac entre Arizona y Monteverde, Rebeico y Yáñez.

De la misma forma en algunas calles se rehabilitó lo que corresponde al crucero y a la infraestructura hidráulica del sector, como fue en Mesa del Seri y Piña, Tepache y Guadalupe Victoria, Esqueda y Simón Bley, siendo casi 50 puntos diversos de la ciudad donde se hicieron este tipo de obras.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Local

Madres Buscadoras celebran a niñas y niños en su día (FOTOS)

Las hijas e hijos de personas desaparecidas tuvieron el festejo por el Día de la Niñez, organizado por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Policiaca

Muere mujer en accidente en carretera de la Costa de Hermosillo

Al mediodía de este domingo, se reportó al número de emergencias (9-1-1) el volcamiento de un vehículo a la altura del kilómetro 18 de la carretera 4 sur

Local

Steus y Staus realizan caminata; exigen solución a la huelga

Este domingo realizaron una Caminata y Rodada Familiar, denominada “Detrás de Cada Académico y Trabajador, hay una Familia”

Policiaca

Ataque armado contra un hombre en Empalme deja herido a su sobrino de 7 años

Una jornada violenta se vivió este fin de semana en Empalme, donde una persona perdió la vida, otro hombre resultó herido, así como su sobrino de 7 años

Cultura

Paréntesis | La lectura: fuente de relaciones interculturales

La comunicadora y promotora de lectura, Magda Rivera escribe: Ante las migraciones propias del trabajo agrícola, el desplazamiento forzado al ser víctimas del crimen organizado y el despojo de sus territorios, los libros pueden ser refugio y bálsamo de las infancias y sus familias en movilidad.

Gossip

Grupo Frontera conquista Hermosillo en su debut en la ExpoGan Sonora 2024

La banda de Edinburg, Texas pisó el redondel del Palenque para ofrecer su primer concierto en la capital sonorense