/ miércoles 11 de diciembre de 2019

Continúa el fantasma de la huelga en transporte público

Apolinar Castillo Valdez explicó que a pesar de que se lograron algunos avances, aún hay cláusulas del Contrato Colectivo con el que no han cumplido las empresas

Aunque se llegaron a algunos acuerdos para evitar que los autobuses del sistema de transporte público urbano no salieran a circulación este jueves, el fantasma de la huelga aún ronda, pues se dio una prórroga para el próximo lunes 16 de diciembre.

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Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Sictuhsa, explicó que a pesar de que se lograron algunos avances, aún hay cláusulas del Contrato Colectivo con el que no han cumplido las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa.

“Nosotros estamos dando tiempo al gobierno y a las empresas que nos pidieron un poquito de tiempo en ese sentido para responsabilizarse e ir concretando de manera definitiva lo que es esto, para el lunes tenemos audiencia mediodía, pero el estallamiento (a huelga) ahí está para ese mismo día”, indicó.

Entre los logros que se dieron en la sesión del pasado martes, está que las empresas reconocieran el Contrato Colectivo y que las plazas son por medio del sindicato, el pago de bonos pendientes, además de que no entre un sistema outsourcing, pues causaría que los empleados perdieran sus derechos laborales.

Asimismo, consiguieron que todos los operadores entraran bajo el esquema de pago por hora, pues los que trabajaban por jornada a las semana ganaban mil 800 pesos, mientras que los de por hora 3 mil, por el mismo tiempo trabajado, por lo que para compensar a los del primer grupo se les dará un bono de 20 mil pesos, mientras que a los del segundo 2 mil pesos por concepto de productividad.

Expuso que aún quedan pendientes adeudos fiscales importantes, los cuales solamente se tienen con los 120 sindicalizados, mismos que promedian alrededor de 30 millones de pesos, por concepto de Infonavit, IMSS y Fonacot.

“Pedimos que de aquí al viernes el gobierno y las empresas no resuelva los temas pendientes de un pliego petitorio de 16 cláusulas que no están cubiertas, lo cual es puro trámite, pero lo más importante ya se dio, qué es el esquema de cambio por horas”, puntualizó.

Aunque se llegaron a algunos acuerdos para evitar que los autobuses del sistema de transporte público urbano no salieran a circulación este jueves, el fantasma de la huelga aún ronda, pues se dio una prórroga para el próximo lunes 16 de diciembre.

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Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Sictuhsa, explicó que a pesar de que se lograron algunos avances, aún hay cláusulas del Contrato Colectivo con el que no han cumplido las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa.

“Nosotros estamos dando tiempo al gobierno y a las empresas que nos pidieron un poquito de tiempo en ese sentido para responsabilizarse e ir concretando de manera definitiva lo que es esto, para el lunes tenemos audiencia mediodía, pero el estallamiento (a huelga) ahí está para ese mismo día”, indicó.

Entre los logros que se dieron en la sesión del pasado martes, está que las empresas reconocieran el Contrato Colectivo y que las plazas son por medio del sindicato, el pago de bonos pendientes, además de que no entre un sistema outsourcing, pues causaría que los empleados perdieran sus derechos laborales.

Asimismo, consiguieron que todos los operadores entraran bajo el esquema de pago por hora, pues los que trabajaban por jornada a las semana ganaban mil 800 pesos, mientras que los de por hora 3 mil, por el mismo tiempo trabajado, por lo que para compensar a los del primer grupo se les dará un bono de 20 mil pesos, mientras que a los del segundo 2 mil pesos por concepto de productividad.

Expuso que aún quedan pendientes adeudos fiscales importantes, los cuales solamente se tienen con los 120 sindicalizados, mismos que promedian alrededor de 30 millones de pesos, por concepto de Infonavit, IMSS y Fonacot.

“Pedimos que de aquí al viernes el gobierno y las empresas no resuelva los temas pendientes de un pliego petitorio de 16 cláusulas que no están cubiertas, lo cual es puro trámite, pero lo más importante ya se dio, qué es el esquema de cambio por horas”, puntualizó.

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