/ martes 21 de febrero de 2023

Costo de las casetas de cobro subirán en marzo: tramo Estación Don-Nogales, de las más caras

Atravesar la Carretera Federal No.15, en el tramo Nogales-Estación Don es de los más caros del país; conoce las nuevas tarifas de las casetas de cobro

A partir del primero de marzo, el costo por transitar por carreteras federales del país incrementará en un 7.82%, por lo que pasar por Sonora y utilizar los tramos más cortos donde existe una caseta de cobro será de 476 pesos, es decir 35 pesos más.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo una actualización.

Resaltó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos en las autopistas federales mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las mismas.

Lee también: Incremento a las tarifas de casetas de cobro afectará economía de la población

Sonora, de los estados más caros en peaje

Los precios oficiales aún no se han publicado, pero en relación del costo actual sumado el 7.82% de inflación, en Sonora, será de la siguiente manera al viajar en automóvil.

Las casetas de Estación Don, Fundición, Esperanza y Hermosillo, pasarán de 93 a 100 pesos, mientras que la de Ciudad Obregón que cobraba 84 pesos, a partir de marzo será de 90.50 pesos.

En lo que respecta a las dos más económicas, en el libramiento de Guaymas el costo ahora será de 42 pesos y el de Magdalena de 32 pesos.

Asimismo, el nuevo libramiento que rodea a Hermosillo pasará de 120 pesos a 136, según se informó en las cuentas oficiales de la obra.

Cabe señalar que dicho aumento aplica no sólo para automóviles, sino también para motocicletas, autobuses y camiones de carga, donde los precios son diferentes, pero en cada caso aplica el 7.82% de encarecimiento.

Las casetas de cobro son un tema de inconformidad desde todos los tiempos, las condiciones de las carreteras y los costos no concuerdan / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que en la página oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se muestran las tarifas vigentes de casetas, libramientos y puentes de todo el país, siendo Sonora unos de los estados más caros por utilizar acotamientos federales.

Con los precios actuales, aún vigentes desde el 2021, al viajar en automóvil, la conexión Durango-Mazatlán es la más cara, pues se necesita invertir 668 pesos, tan solo en la Plaza de Cobro No. 97, ubicada en Coscomate, se debe pagar 325 pesos.

Seguida del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco donde sale 543 pesos el pasar por varias casetas.

En tercer lugar se encuentra La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, donde evitar pasar por el tráfico de diversas ciudades del Estado sale en 455 pesos, pues sus casetas tan solo dos casetas cuestan más de 200 pesos.

Sonora se ubica en cuarto lugar nacional, con sólo unos pesos de diferencia del tercer lugar. Capufe indica que el cobro por viajar por la carretera número 15, que va desde Estación Don a Nogales y viceversa, es de 441 pesos.

Pero a esta cantidad se le suma dos opciones más: el libramiento de Ciudad Obregón-Guaymas, así como el recién creado de Hermosillo, donde en la primera se cobran 84 pesos y en la segunda 120.

Por lo que con esos 200 pesos extras, no indicados en Capufe, Sonora estaría en el más caro del país.

Productos y servicios podrían subir de precio

Asociaciones consideran que al aumentar el costo del transbordo de mercancías, éstas también subirán de precio, pues las empresas no absorberán el gasto extra que se tendrá a partir de marzo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, señaló que es preocupante el aumento en las casetas de cobro de todo el país, ya que podría derivar a un encarecimiento de precios en bienes y productos.

“Sabemos que Hermosillo y varios municipios de Sonora tienen los precios más altos en muchos artículos, en comparación con el resto del país, esto derivado de la logística que implica traer del Sur y Centro del país muchos productos, ya que el traslado de mercancías al Estado conlleva, fletes, gasolina, peaje, mantenimiento de vehículos, etcétera lo que los encarece también”, expresó.

Los trabajos comenzarán el 20 de junio para concluirse a finales de julio / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De igual forma, Iván García Gómez, delegado en Sonora de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que el aumento del 7.82% a las casetas de cobro tiene un impacto directo en la cadena básica de productos, como en la transportación de estos insumos.

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“Si gastamos de Hermosillo a Guadalajara, por ejemplo, 4 mil 800 pesos de casetas, se suma el viaje de regreso, que son más de 9 mil pesos, más el 8.0%, hablamos cerca de mil pesos de incremento a nuestro costo de operación directo, nada más en casetas, y eso tiene que repercutir en nuestras tarifas”, ejemplificó.

Por lo que espera se realice un reajuste en el costo de las casetas, porque por el momento implica incertidumbre respecto a los costos finales que deberán absorber tanto empresas como consumidores.

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A partir del primero de marzo, el costo por transitar por carreteras federales del país incrementará en un 7.82%, por lo que pasar por Sonora y utilizar los tramos más cortos donde existe una caseta de cobro será de 476 pesos, es decir 35 pesos más.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo una actualización.

Resaltó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos en las autopistas federales mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las mismas.

Lee también: Incremento a las tarifas de casetas de cobro afectará economía de la población

Sonora, de los estados más caros en peaje

Los precios oficiales aún no se han publicado, pero en relación del costo actual sumado el 7.82% de inflación, en Sonora, será de la siguiente manera al viajar en automóvil.

Las casetas de Estación Don, Fundición, Esperanza y Hermosillo, pasarán de 93 a 100 pesos, mientras que la de Ciudad Obregón que cobraba 84 pesos, a partir de marzo será de 90.50 pesos.

En lo que respecta a las dos más económicas, en el libramiento de Guaymas el costo ahora será de 42 pesos y el de Magdalena de 32 pesos.

Asimismo, el nuevo libramiento que rodea a Hermosillo pasará de 120 pesos a 136, según se informó en las cuentas oficiales de la obra.

Cabe señalar que dicho aumento aplica no sólo para automóviles, sino también para motocicletas, autobuses y camiones de carga, donde los precios son diferentes, pero en cada caso aplica el 7.82% de encarecimiento.

Las casetas de cobro son un tema de inconformidad desde todos los tiempos, las condiciones de las carreteras y los costos no concuerdan / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que en la página oficial de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se muestran las tarifas vigentes de casetas, libramientos y puentes de todo el país, siendo Sonora unos de los estados más caros por utilizar acotamientos federales.

Con los precios actuales, aún vigentes desde el 2021, al viajar en automóvil, la conexión Durango-Mazatlán es la más cara, pues se necesita invertir 668 pesos, tan solo en la Plaza de Cobro No. 97, ubicada en Coscomate, se debe pagar 325 pesos.

Seguida del tramo carretero Cuernavaca-Acapulco donde sale 543 pesos el pasar por varias casetas.

En tercer lugar se encuentra La Tinaja-Cosoleacaque, en Veracruz, donde evitar pasar por el tráfico de diversas ciudades del Estado sale en 455 pesos, pues sus casetas tan solo dos casetas cuestan más de 200 pesos.

Sonora se ubica en cuarto lugar nacional, con sólo unos pesos de diferencia del tercer lugar. Capufe indica que el cobro por viajar por la carretera número 15, que va desde Estación Don a Nogales y viceversa, es de 441 pesos.

Pero a esta cantidad se le suma dos opciones más: el libramiento de Ciudad Obregón-Guaymas, así como el recién creado de Hermosillo, donde en la primera se cobran 84 pesos y en la segunda 120.

Por lo que con esos 200 pesos extras, no indicados en Capufe, Sonora estaría en el más caro del país.

Productos y servicios podrían subir de precio

Asociaciones consideran que al aumentar el costo del transbordo de mercancías, éstas también subirán de precio, pues las empresas no absorberán el gasto extra que se tendrá a partir de marzo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, señaló que es preocupante el aumento en las casetas de cobro de todo el país, ya que podría derivar a un encarecimiento de precios en bienes y productos.

“Sabemos que Hermosillo y varios municipios de Sonora tienen los precios más altos en muchos artículos, en comparación con el resto del país, esto derivado de la logística que implica traer del Sur y Centro del país muchos productos, ya que el traslado de mercancías al Estado conlleva, fletes, gasolina, peaje, mantenimiento de vehículos, etcétera lo que los encarece también”, expresó.

Los trabajos comenzarán el 20 de junio para concluirse a finales de julio / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De igual forma, Iván García Gómez, delegado en Sonora de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que el aumento del 7.82% a las casetas de cobro tiene un impacto directo en la cadena básica de productos, como en la transportación de estos insumos.

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“Si gastamos de Hermosillo a Guadalajara, por ejemplo, 4 mil 800 pesos de casetas, se suma el viaje de regreso, que son más de 9 mil pesos, más el 8.0%, hablamos cerca de mil pesos de incremento a nuestro costo de operación directo, nada más en casetas, y eso tiene que repercutir en nuestras tarifas”, ejemplificó.

Por lo que espera se realice un reajuste en el costo de las casetas, porque por el momento implica incertidumbre respecto a los costos finales que deberán absorber tanto empresas como consumidores.

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