El Covid-19 figuró como una enfermedad con un alto índice de letalidad, causando dolor a millones de familias en el mundo; al dejarse de considerar una pandemia y que existan vacunas contra el virus, esto no significa que el contagio haya terminado y se debe estar alerta de un nuevo repunte ante la próxima llegada del invierno y las bajas temperaturas.
Desde un principio, se dijo que el Covid-19 sería una enfermedad que llegó para quedarse y tras las olas de contagios y fallecimientos, se puede decir que el virus ya no representa una amenaza para la población.
Lo cierto es que los contagios seguirán, pues, al igual que una gripe o una influenza, el Covid-19 será una enfermedad estacionaria de la cual se verán repuntes en épocas de invierno.
Te puede interesar: La influenza y el virus sincitial, razones por las que debes seguir usando cubrebocas
En este sentido, el alergólogo, Alberto Monteverde, explicó que el coronavirus que produce Covid-19 es un virus de carácter estacional, el cual se esparce principalmente en temporada de frío.
“Así que al igual que la influenza, seguramente veremos un aumento de casos durante la temporada invernal esta enfermedad, pues ya podemos decir, se hizo endémica, pero ya el resto del año tendríamos nosotros que dejar de preocuparnos o se presentaría alguno que otro caso”, expuso el doctor.
Agregó que aunque durante todo el año estemos expuestos al Covid-19, lo cierto es que con la campaña de vacunación, la mayor parte de la población se encuentra con un grado de inmunización.
“Hay que recordar que con la vacuna, la posibilidad de mortalidad es mucho menor, los que quizás tendrían que estar un poco más atentos a seguir usando el cubrebocas, sobre todo en sitios cerrados, son aquellos con factores de riesgo”, apuntó.
Por ello, las personas mayores de 70 años que cuenten con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión o quienes tengan antecedente de tabaquismo, son propensos a la enfermedad y deberán seguirse cuidando durante todo el año.
Nueva normalidad
Ante la disminución de fallecimiento, el especialista Alberto Monteverde recomendó no olvidar las medidas sanitarias que ya todos aprendimos.
Aseguró que nos encontramos en una fase endémica que puede durar años; lo mismo que ocurre con la pandemia del VIH, el diabetes y la hipertensión en fin; es decir, dijo, es una enfermedad más que se viene a acumular al grupo de enfermedades existentes y para la cual debemos de vacunarnos.
Casos y defunciones
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Sonora cuenta con un acumulado de más de 69 mil 746 casos, cifra mayor que la registrada durante el 2021, cuando durante todo el año se presentaron 42 mil 271 personas contagiadas.
Pese a que la cifra reportada en el 2022 es mucho mayor, lo cierto es que la cantidad de personas fallecidas es, por mucho, menor a la presentada durante toda la pandemia.
Durante el 2020 y el 2021 las principales causas de muerte fueron el Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.
Debido al virus SARS-CoV-2, Sonora se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional al presentar 21 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en México la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, con un total de 226 mil 703 casos, posteriormente el Covid-19 con 224 mil 239 fallecimientos.
Mientras que en el caso de Sonora, durante ese año se registraron 9 mil 161 defunciones a consecuencia del Covid-19, cifra contrastante a las registradas durante el 2022, pues a septiembre suman 972 fallecimientos, según informó la Secretaría de Salud en Sonora (SSA).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!