/ miércoles 17 de mayo de 2023

Día del Internet: signos y señales de tener adicción a redes sociales

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, pero también trae riesgos y peligros

El Día Mundial de Internet es una efeméride que se celebra en algunos países de Latinoamérica el 17 de mayo para conmemorar el uso de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la que designó el 17 de mayo como el ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información’, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

En ese sentido, de acuerdo con el gran uso que tiene el Internet y las redes sociales, se manejan aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad que han sido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías, sin embargo, también se tienen sus pros y sus contras.

Lee también: Alerta de fraude: criminales ofrecen autos en remate y se hacen pasar por el SAT y la SHCP

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos, pero al mismo tiempo se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, José Manuel Acosta, jefe de Informática para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora, y fundador de la organización Sonora Cibersegura, estableció que el Internet y los espacios sociodigitales se han vuelto parte de la vida diaria.

En ese sentido, se tiene que se llegó al grado de poder afirmar que las personas en gran medida son dependientes de ellos, representando grandes ventajas en desarrollo personal, laboral y social, permitiéndonos comunicarnos de manera prácticamente inmediata con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

El internet también puede provocar que una persona caiga en adicción / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, además de sus grandes ventajas y aplicaciones, puede representar una gran cantidad de riesgos y peligros, principalmente para los más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes actualmente pasan muchas horas en las redes sociales.

“Tenemos que en los últimos años se han convertido en uno de los principales objetivos de los cibercriminales, que a través del ciberespacio cometen delitos como ciberacoso, grooming, fraude electrónico, ciber extorsión, robo y secuestro de datos, suplantación y robo de identidad, ciberataques a instituciones y gobiernos, entre algunos otros, por lo que es necesario estar atentos a ese tipo de riesgos”, expresó.

¿Cuándo se considera tener adicción al internet?

José Manuel Acosta platicó que es importante mencionar que existen diversos riesgos para las niñas, niños y adolescentes dentro de la Internet y las redes sociodigitales, como el ciberacoso, violaciones a la intimidad sexual (Ley Olimpia), el sexting, acceso a contenidos no apropiados como la pornografía, fraude y también las llamadas tecnoadicciones.

Con base en la evidencia científica actual, hay cientos de estudios alrededor del mundo que han concluido en diversas afectaciones que produce el uso excesivo de las pantallas digitales, principalmente en el desarrollo psicoemocional y cognitivo de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en etapas críticas para su desarrollo cerebral y neurológico y que en caso de verse afectadas por el uso excesivo de las pantallas digitales representará afectaciones para su salud integral.

“Estas afectaciones van desde problemas de atención y concentración, aumento en el comportamiento violento, disminución del tiempo y calidad del sueño, necesario para el buen funcionamiento cognitivo, físico y emocional de los seres humanos, hasta el aumento en la obesidad, afectaciones a la visión, y la disminución de las interacciones interpersonales y sociales que pueden derivar en deficiencias de lenguaje y aprendizaje a lo largo de la vida”, enfatizó.

El grupo poblacional con mayor crecimiento en el uso de Internet en Sonora es el que va de 6 a 11 años, con un incremento del 20% / Foto: Cortesía | Pixabay

El especialista en el uso del Internet dijo que, según datos desde el año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a su Clasificación Internacional de Enfermedades el Trastorno por uso de videojuegos.

En ese sentido, se tiene que el trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente en juegos digitales o videojuegos, que puede ser en línea (es decir, por Internet) o fuera de línea.

Manifestó que un dato importante que determina una adicción al Internet es el deterioro en el control sobre el juego, por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, y contexto.

Así también, el incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria y continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

“El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente, lo cual da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, precisó.

Cambios de comportamiento y otras señales de alerta

El comportamiento del juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves. Hay un consenso internacional para cuidar el uso de la palabra “adicción” entre los profesionales de la salud, ya que puede representar un estigma para los pacientes que atraviesan por esta situación, además de utilizarse generalmente para problemas extremos de comportamiento en las personas afectadas, por lo que se opta por la utilización del término “trastorno”, para considerar el abanico de posibilidades y matices que se pueden presentar en cada uno de los padecimientos.

La caída del internet por unos minutos logra desatar el pánico en la sociedad / Foto: Cortesía | Maestro de la computación

Dijo que es importante mencionar que el uso excesivo de las pantallas digitales representa en sí mismo una variedad de afectaciones a la salud de niñas, niños y adolescentes, independientemente del tipo de contenidos e interacciones que se tengan en el mundo digital.

Por lo que los profesionales e instituciones de salud de los países más desarrollados a nivel internacional emiten recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar “comportamientos adictivos” hacía las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y afectaciones graves a su salud integral.

Recomendaciones para madres y padres de familia

Se indica que la edad apropiada puede empezar a ser a los seis años en el uso medido de pantallas con Internet, con un máximo entre 30 y 60 minutos al día en total.

Nunca tener pantallas digitales en el dormitorio, nada de contenidos inadecuados para la edad de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo evitarlas por las mañanas antes de ir a la escuela.

Nunca por las noches, lo cual debe de suspenderse hasta dos horas antes de dormir, limitar el uso de dispositivos electrónicos de acuerdo con las situaciones.

Establecer horarios y tiempos máximos de uso, utilizar herramientas de control parental para la supervisión de la navegación, desarrollar un vínculo de confianza y honestidad con nuestros hijos e hijas.

En los últimos meses han sido tendencia los retos virales que ponen en riesgo la integridad física de quienes los realizan / Foto: Loic Venance | AFP

Concientizar de manera constante a niñas, niños y adolescentes de los peligros y riesgos que existen en Internet y redes socio digitales.

No descuidar todas las actividades lúdicas y de interacción social en el mundo real (offline) que contribuyen al buen desarrollo cerebral y neurológicos de nuestras hijas e hijos, principalmente durante sus primeros 12 años de vida.

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de usuarios de Internet por entidad federativa con un 85.8%.

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) en su última versión del año 2021 y presentada en julio del 2022, se obtuvo como resultado que el estado de Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de usuarios de Internet por entidad federativa con un 85.8 por ciento.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, Sonora obtuvo el primer lugar a nivel nacional por entidad federativa en cuanto a hogares conectados a Internet se refiere, con un 86.2 por ciento.

También es importante mencionar que Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional por entidad federativa en el uso de redes sociales por parte de personas mayores de seis años, esto con base en datos del IFT y el Inegi.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

El Día Mundial de Internet es una efeméride que se celebra en algunos países de Latinoamérica el 17 de mayo para conmemorar el uso de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue la que designó el 17 de mayo como el ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información’, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

En ese sentido, de acuerdo con el gran uso que tiene el Internet y las redes sociales, se manejan aspectos tan esenciales como la educación o la sanidad que han sido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías, sin embargo, también se tienen sus pros y sus contras.

Lee también: Alerta de fraude: criminales ofrecen autos en remate y se hacen pasar por el SAT y la SHCP

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos, pero al mismo tiempo se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, José Manuel Acosta, jefe de Informática para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Sonora, y fundador de la organización Sonora Cibersegura, estableció que el Internet y los espacios sociodigitales se han vuelto parte de la vida diaria.

En ese sentido, se tiene que se llegó al grado de poder afirmar que las personas en gran medida son dependientes de ellos, representando grandes ventajas en desarrollo personal, laboral y social, permitiéndonos comunicarnos de manera prácticamente inmediata con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

El internet también puede provocar que una persona caiga en adicción / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Sin embargo, además de sus grandes ventajas y aplicaciones, puede representar una gran cantidad de riesgos y peligros, principalmente para los más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes actualmente pasan muchas horas en las redes sociales.

“Tenemos que en los últimos años se han convertido en uno de los principales objetivos de los cibercriminales, que a través del ciberespacio cometen delitos como ciberacoso, grooming, fraude electrónico, ciber extorsión, robo y secuestro de datos, suplantación y robo de identidad, ciberataques a instituciones y gobiernos, entre algunos otros, por lo que es necesario estar atentos a ese tipo de riesgos”, expresó.

¿Cuándo se considera tener adicción al internet?

José Manuel Acosta platicó que es importante mencionar que existen diversos riesgos para las niñas, niños y adolescentes dentro de la Internet y las redes sociodigitales, como el ciberacoso, violaciones a la intimidad sexual (Ley Olimpia), el sexting, acceso a contenidos no apropiados como la pornografía, fraude y también las llamadas tecnoadicciones.

Con base en la evidencia científica actual, hay cientos de estudios alrededor del mundo que han concluido en diversas afectaciones que produce el uso excesivo de las pantallas digitales, principalmente en el desarrollo psicoemocional y cognitivo de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en etapas críticas para su desarrollo cerebral y neurológico y que en caso de verse afectadas por el uso excesivo de las pantallas digitales representará afectaciones para su salud integral.

“Estas afectaciones van desde problemas de atención y concentración, aumento en el comportamiento violento, disminución del tiempo y calidad del sueño, necesario para el buen funcionamiento cognitivo, físico y emocional de los seres humanos, hasta el aumento en la obesidad, afectaciones a la visión, y la disminución de las interacciones interpersonales y sociales que pueden derivar en deficiencias de lenguaje y aprendizaje a lo largo de la vida”, enfatizó.

El grupo poblacional con mayor crecimiento en el uso de Internet en Sonora es el que va de 6 a 11 años, con un incremento del 20% / Foto: Cortesía | Pixabay

El especialista en el uso del Internet dijo que, según datos desde el año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a su Clasificación Internacional de Enfermedades el Trastorno por uso de videojuegos.

En ese sentido, se tiene que el trastorno por uso de videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente en juegos digitales o videojuegos, que puede ser en línea (es decir, por Internet) o fuera de línea.

Manifestó que un dato importante que determina una adicción al Internet es el deterioro en el control sobre el juego, por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, y contexto.

Así también, el incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria y continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.

“El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente, lo cual da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, precisó.

Cambios de comportamiento y otras señales de alerta

El comportamiento del juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves. Hay un consenso internacional para cuidar el uso de la palabra “adicción” entre los profesionales de la salud, ya que puede representar un estigma para los pacientes que atraviesan por esta situación, además de utilizarse generalmente para problemas extremos de comportamiento en las personas afectadas, por lo que se opta por la utilización del término “trastorno”, para considerar el abanico de posibilidades y matices que se pueden presentar en cada uno de los padecimientos.

La caída del internet por unos minutos logra desatar el pánico en la sociedad / Foto: Cortesía | Maestro de la computación

Dijo que es importante mencionar que el uso excesivo de las pantallas digitales representa en sí mismo una variedad de afectaciones a la salud de niñas, niños y adolescentes, independientemente del tipo de contenidos e interacciones que se tengan en el mundo digital.

Por lo que los profesionales e instituciones de salud de los países más desarrollados a nivel internacional emiten recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar “comportamientos adictivos” hacía las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y afectaciones graves a su salud integral.

Recomendaciones para madres y padres de familia

Se indica que la edad apropiada puede empezar a ser a los seis años en el uso medido de pantallas con Internet, con un máximo entre 30 y 60 minutos al día en total.

Nunca tener pantallas digitales en el dormitorio, nada de contenidos inadecuados para la edad de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo evitarlas por las mañanas antes de ir a la escuela.

Nunca por las noches, lo cual debe de suspenderse hasta dos horas antes de dormir, limitar el uso de dispositivos electrónicos de acuerdo con las situaciones.

Establecer horarios y tiempos máximos de uso, utilizar herramientas de control parental para la supervisión de la navegación, desarrollar un vínculo de confianza y honestidad con nuestros hijos e hijas.

En los últimos meses han sido tendencia los retos virales que ponen en riesgo la integridad física de quienes los realizan / Foto: Loic Venance | AFP

Concientizar de manera constante a niñas, niños y adolescentes de los peligros y riesgos que existen en Internet y redes socio digitales.

No descuidar todas las actividades lúdicas y de interacción social en el mundo real (offline) que contribuyen al buen desarrollo cerebral y neurológicos de nuestras hijas e hijos, principalmente durante sus primeros 12 años de vida.

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de usuarios de Internet por entidad federativa con un 85.8%.

Con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) en su última versión del año 2021 y presentada en julio del 2022, se obtuvo como resultado que el estado de Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de usuarios de Internet por entidad federativa con un 85.8 por ciento.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, Sonora obtuvo el primer lugar a nivel nacional por entidad federativa en cuanto a hogares conectados a Internet se refiere, con un 86.2 por ciento.

También es importante mencionar que Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional por entidad federativa en el uso de redes sociales por parte de personas mayores de seis años, esto con base en datos del IFT y el Inegi.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Doble Vía

Marcelo es el uruguayo en Hermosillo, fan del ‘Vale’ y del ‘Shaka’: te contamos su historia

Se trata de un uruguayo que tiene varios años viviendo en Hermosillo y se encuentra muy contento con la cultura sonorense, su forma de ser siempre amables y muy alegres

Local

Tres de cada 10 niños viven en pobreza y sin educación

Coneval estimó que cerca de 118 mil niñas y 122 mil niños sonorenses se encontraban en situación de pobreza; te compartimos información en este Día de la Niñez

Doble Vía

La Caperucita y otras esculturas dedicadas a la niñez en Hermosillo (FOTOS)

El Día del Niño se creó para promover su bienestar y el respeto a sus derechos; sus esculturas los hacen más presentes en nuestra comunidad

Local

Sonora tiene estabilidad laboral en empresas pero huelgas en instituciones

Cada que existe la suspensión de actividades dentro de una institución o empresa se generan afectaciones, no solo para sus encargados, sino para el personal

Local

Violencia escolar, lo que más denuncian menores ante la CEDH

Las principales atenciones que brinda la comisión tienen que ver con violencia escolar, además de acceso a la salud, acceso a la justicia y acceso a la educación

Local

¿A qué se dedican los hermosillenses? Los trabajos con más aumento de plazas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que con ese número de plazas se incrementó en un 3 % en empleos formales en Hermosillo