Dispersan enjambre de abejas en el Centro

Yoanna Romo

  · domingo 16 de octubre de 2016

Por Yoanna Romo y AlbertoMaytorena

Por más de una hora, elementos dela Policía Municipal y Bomberos de Hermosillo trataron dedispersar un enjambre de abejas que estaba en el segundo piso de unlocal ubicado en el centro de la ciudad.

Alrededor de las 9:30 horas de estesábado, una unidad de bomberos, utilizada para eliminar panales deabejas, arribó a un comercio que se localiza en la esquina de lacalles Juárez y Monterrey.

Debido a que representaba peligropara los transeúntes del sector, elementos de la PolicíaMunicipal optaron por cerrar la circulación de avenida Juárez, deSur a Norte, mientras que en la Monterrey sólo se dejó abierto elcamino para dar vuelta a la derecha de Oriente aPoniente.

En el lugar, por cerca de 20 minutoslos bomberos, a través de una manguera a presión, lanzaronchorros de agua con jabón al área donde se encontraba el enjambrede abejas para que este se disipara.

Aproximadamente a las 10:00 horas,los “tragahumo” se retiraron a pesar de que aún seguíanvarias abejas volando alrededor del establecimiento donde estabanposicionadas, pero el área se quedó acordonada para evitarafectación a las personas que caminaban por ahí.

A pesar de esto, el enjambre sevolvió a formar en la banqueta de ese negocio hasta cerca de las11:00 horas cuando un oficial de Tránsito Municipal arrojó aguacon jabón que trasladó en un recipiente de plástico, el cual fuebrindado por una comerciante de la zona.

Las abejas fueron controladas y seliberaron las vialidades, terminando con el tráfico que se creó aconsecuencia del bloqueo durante el operativo. 

Se quejan locatarios

Locatarios del cruce de Juárez yMonterrey se quejaron de que al menos una vez al año sustraenpicaduras de abeja a consecuencia de diversos factores de la zonacomo las bodegas y los cestos de basura.

La trabajadora de una estéticacercana dijo que este problema que cerró la vialidad durante másde una hora se debió a las condiciones en las que están lastuberías de las bodegas cercanas, en las cuales forman colmenas deestos insectos.   

Hay que recordar que en agostopasado hubo un caso en el que 2 menores de la colonia El Ranchitoresultaron con picaduras de abejas y uno de ellos fue atacado deforma tal que su vida se vio en peligro. 

Gerardo Álvarez Hernández,Director de Promoción de la Salud y Prevenciónde Enfermedades de la Secretaría de Salud,señaló que la institución no maneja un registro de picaduras deabeja argumentando su poca incidencia como factor para ello, apesar de que los casos son más frecuentes.

 

TEMAS