Dueños de autos "Pafa" deberán colaborar con autoridades

Los dueños de autos importados que todavía no han sido regularizados todavía deben unirse a un registro para hacer cumplir las leyes

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · viernes 23 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

En Sonora existen alrededor de 350 mil carros irregulares, conocidos como “chocolate”, de los cuales un total de 25 mil se encuentran afiliados en Hermosillo y otros municipios a la Organización del Patrimonio Familiar (Odepafa), de quienes existe registro necesario para colaborar con las autoridades en caso de que se cometa algún delito.

Lee también: Joven compra bici, pero era robada ¡y la entrega a la Policía!

Gamaliel Cañeda Maciel, presidente de la organización en Sonora, dijo que hasta no ser legalizados, los vehículos irregulares obtenidos por personas sin ingresos suficientes para un auto regular tendrán que afiliarse con este tipo de asociaciones, donde se contemplan vehículos del 2012 y anteriores.

Sin embargo, aseguró qu como cualquier otro ciudadano, los propietarios de carros “chocolate” deben ser respetuosos de la ley, por lo que en caso de ser sorprendidos en conducción punible o quebrantando las normas de Tránsito, los vehículos serán turnados a la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).

“Tiene que ser por decreto federal que se regularicen ese tipo de vehículos. Actualmente en Sonora circulan cerca de 350 mil autos afiliados a diferentes asociaciones. Nosotros tenemos unos 25 mil afiliados en Hermosillo, en la sierra y en los pueblos”, comentó.

De tal forma, Cañeda Maciel aseguró que se lleva un registro de cada uno de ellos, por lo que en caso de la comisión de algún delito donde se vea involucrado con este tipo de unidades, siempre se colabora con las autoridades para que las leyes se hagan cumplir.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía el número (662)181-17-01 para que los ciudadanos afiliados puedan actualizar documentación importante, como título del vehículo, afiliación, seguro de daños vigente y licencia de conducir, para que se cumplan los requisitos necesarios en caso de iniciar la regularización.