La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, dio a conocer que en estos momentos buscan hacer la promoción del programa “Ejidos Solares”, en las comunidades rurales de Hermosillo, con el fin de apoyar a sus residentes en la utilización del autoabastecimiento de la energía fotovoltaica o bien al proceso de venta de la misma.
Al respecto, la titular de la dependencia municipal, Carla Neudert Córdova, explicó que este proyecto está relacionado con la propuesta nacional de Iniciativa Climática de México y la Embajada Británica en el país, para el desarrollo de este tipo de programas en áreas rurales de las diferentes ciudades y en donde aquí se ha retomado para su promoción.
Lee también: Enrique de la Madrid impartió conferencia sobre ciudades inteligentes
“Nosotros lo que estamos haciendo con esta propuesta es empezar con un análisis con el apoyo de la Iniciativa Climática de México, donde durante este mes de octubre pudiéramos estar trabajando con los ejidos de Hermosillo como La Habana, y Suaqui de la Candelaria, donde ya tenemos indicios de donde pudiera implementarse”.
En ese sentido, manifestó que de antemano realizar encuentros con las autoridades ejidales de estas localidades, ya que se requiere de su autorización, por lo que en estos momentos se encuentran en el proceso del levantamiento y análisis, para platicar con vecinos y ver cuál es el lugar más adecuado para llevar a cabo el proyecto de Ejido Solar.
Adelantó que lo que se busca es prácticamente promover el conocimiento y el uso de la energía fotovoltaica para que los residentes puedan desarrollar un proyecto con el que puedan autoabastecerse de energía o bien en su defecto producirla y venderla y por consecuencia tener una mejor calidad de vida.
“Se trata de un proyecto piloto que de funcionar e implementarse, pudiera replicarse en otras comunidades como una fuente más de generación de recursos para sus habitantes”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma forma, agregó que tiene que efectuarse todo un desarrollo de la región para ver qué tan factible es realizar el proyecto, lo cual es necesario analizar de forma conjunta.
Recordó que el programa de Iniciativa Climática de México, ayuda con la asistencia técnica, donde desarrollan estudios que podrían ser facilitadores de financiamientos para la aplicación del programa en los ejidos de Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!