/ sábado 16 de diciembre de 2023

El aumento en el cobro de casetas de peaje corresponde al Fonadin: SICT

El aumento al costo económico en las casetas de peaje en carreteras federales, corresponde al Fondo Nacional de Infraestructura

El aumento al costo económico en las casetas de peaje en carreteras federales, corresponde al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Godofredo Gardner Anaya, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Sonora, explicó que ellos únicamente realizan labores de mantenimiento, conservación y construcción de carreteras federales y alimentadoras en los estados.

Esto luego del aumento que se dio hace algunos meses en el cobro de las casetas a 103 pesos para los vehículos particulares, el cual se aplica en las seis casetas ubicadas en el tramo de la carretera federal número 15 de Estación Don a Nogales.

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En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que ellos hacen todo lo correspondiente a las obras de reparación y conservación de la rúa federal, mientras que el aumento lo define el Fonadin y la administración de los recursos que se generan es por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El encarecimiento del peaje obligará a aumentas costos de fletes y de productos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Dejame decirte que el costo de las casetas de peaje en la carretera 15 y aumentos que se aplican no son responsabilidad de nosotros, las casetas están bajo atención de Caminos y Puentes Federales Capufe y el costo lo determina el Fonadin y se hace de acuerdo a una determinación y una lógica para que el incremento no propicie un problema”, expresó.

Cabe mencionar que la función del Fonadin, es otorgar apoyos recuperables y no recuperables para fomentar la construcción, financiamiento y transferencia de proyectos de infraestructura.

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Gardner Anaya agregó que en el caso de los libramientos que hay en la carretera 15 y que cuentan con casetas, es debido a que se encuentran unidas de ambos lados con una rúa federal.

En el caso de los libramientos que se tienen proyectados por parte del ayuntamiento de Hermosillo para el sector norponiente, que empiece en la carretera de Bahía de Kino y se una a la rúa federal, se desconoce si tendrán casetas, sin embargo no serán administrados por Capufe al ser más que nada extensiones locales.

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El aumento al costo económico en las casetas de peaje en carreteras federales, corresponde al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Godofredo Gardner Anaya, director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Sonora, explicó que ellos únicamente realizan labores de mantenimiento, conservación y construcción de carreteras federales y alimentadoras en los estados.

Esto luego del aumento que se dio hace algunos meses en el cobro de las casetas a 103 pesos para los vehículos particulares, el cual se aplica en las seis casetas ubicadas en el tramo de la carretera federal número 15 de Estación Don a Nogales.

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En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que ellos hacen todo lo correspondiente a las obras de reparación y conservación de la rúa federal, mientras que el aumento lo define el Fonadin y la administración de los recursos que se generan es por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El encarecimiento del peaje obligará a aumentas costos de fletes y de productos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Dejame decirte que el costo de las casetas de peaje en la carretera 15 y aumentos que se aplican no son responsabilidad de nosotros, las casetas están bajo atención de Caminos y Puentes Federales Capufe y el costo lo determina el Fonadin y se hace de acuerdo a una determinación y una lógica para que el incremento no propicie un problema”, expresó.

Cabe mencionar que la función del Fonadin, es otorgar apoyos recuperables y no recuperables para fomentar la construcción, financiamiento y transferencia de proyectos de infraestructura.

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Gardner Anaya agregó que en el caso de los libramientos que hay en la carretera 15 y que cuentan con casetas, es debido a que se encuentran unidas de ambos lados con una rúa federal.

En el caso de los libramientos que se tienen proyectados por parte del ayuntamiento de Hermosillo para el sector norponiente, que empiece en la carretera de Bahía de Kino y se una a la rúa federal, se desconoce si tendrán casetas, sin embargo no serán administrados por Capufe al ser más que nada extensiones locales.

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