El consumo de drogas inicia entre los 10 y 11 años; cuida a tus hijos

Tanto el alcohol, el tabaco, inhalantes y marihuana, son las primeras drogas que consumen los adolescentes sonorenses entre los 10 y 11 años de edad

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 8 de octubre de 2021

La marihuana es una de las principales drogas que consumen los jóvenes / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Un tema preocupante que impacta en la sociedad es el uso y consumo de las drogas en la juventud, ante ello, la profesora investigadora de la Universidad de Sonora, Rosario López Sauceda, señaló que el consumo de sustancias tóxicas inicia cada vez a más temprana edad.

Lee también: Unison trabaja en materia de inclusión y equidad para los alumnos

Tanto el alcohol, el tabaco, inhalantes y marihuana, son las primeras drogas que consumen los adolescentes sonorenses entre los 10 y 11 años de edad, al momento de su iniciación en el problema de salud pública.

La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación mencionó que el consumo a temprana edad es una conducta que se ha presentado durante las últimas décadas y que se ha aumentado considerablemente en hombres y mujeres, considerándose un problema de salud pública emergente en las instituciones gubernamentales.

“Es un comportamiento experimental porque a dicha edad es mínimo el consumo y aún no se genera dependencia, ni se han manifestado efectos negativos en las personas; sin embrago, es una problemática que si no es atendida a edad temprana puede ocasionar problemas futuros en su persona, alteraciones físicas, mentales, sociales, así como en el aspecto laboral y educativo”, aclaró.

La marihuana la consumen comúnmente en cigarros o pipas / Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

Ante esto, la maestra señaló que el consumo de droga es un padrón socialmente adquirido y aprendido; también es un comportamiento inicial, mantenido y reforzado por factores como los sociales, psicológicos y fisiológicos.

“Se trabaja en dos tipos de consumo: el experimental, que se considera en este estudio y el perjudicial que abarca según sus orígenes, aspectos y clasificación jurídica”, agregó.

Rosario López Sauceda explicó que la comunicación afectiva contribuye a que los estudiantes aprendan a rechazar el ofrecimiento de sustancias tóxicas y dañinas, además de que les ayuda a tomar decisiones para abandonar situación de riesgo o evitar asistir a lugares que presente riesgo para el consumo.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Además, sostuvo que el contexto familiar es muy importante, ya que favorece ante una conducta de riesgo a través de la supervisión y control de los padres, así como el establecimiento de normas claras en los hogares.