El riesgo no se ha ido; Sonora en estado latente por Covid-19

Clausen Iberri llamó a la población a no dejar de lado las medidas sanitarias y con ello prevenir un aumento en el número de casos y muertes por el virus

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 1 de mayo de 2021

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Pese a que en algunos municipios bajaron de riesgo y otros más se mantienen, la Secretaría de Salud invitó a los sonorenses a no bajar la guardia ya que el riesgo no se ha ido.

Te puede interesar: Registra Salud 14 defunciones, se acumulan 6 mil 248

Según la actualización del Mapa Sonora Anticipa, para la semana del 3 al 9 de mayo, siete municipios se encuentran en Riesgo medio: Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Mientras que Cananea, Agua Prieta, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado se encuentran en riesgo bajo.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, mencionó que la estabilidad de la pandemia por Covid-19 se debió a las medidas de contención y mitigación implementadas a principio de la contingencia.

Sin embargo, el Clausen Iberri llamó a la población a no dejar de lado las medidas sanitarias y con ello prevenir un aumento en el número de casos y muertes por el virus.

‘’Esta pandemia nos ha enseñado a ser corresponsables, debemos seguir siendo muy empáticos con las personas que nos rodean, realizando las acciones preventivas para evitar contraer y mitigar al Coronavirus. Sobre todo, uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia’’, declaró.

El puntaje de riesgos esta semana bajaron siete municipios, subieron tres y se mantuvieron dos: Huatabampo pasó de 17 a 14 puntos, Empalme de 15 a 10, Cajeme de 14 a 10, Navojoa de 13 a 10, Guaymas de 14 a 9, Agua Prieta de 10 a 8 y Puerto Peñasco de 5 a 4; se mantienen con la misma puntuación Hermosillo en 13 y Nogales en 5; subieron Caborca de 11 a 12 puntos, Cananea de 6 a 7 y San Luis Río Colorado de 3 a 4.

Clausen Iberri recordó la importancia de acudir a tiempo por atención médica al primer síntoma como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar general, pérdida del gusto y olfato, antes de que la enfermedad avance, se agrave y complique la salud.

‘’El llamado sigue siendo que al primer síntoma de la enfermedad acudir de forma inmediata a la Unidad Anticipa más cercana o al médico de su preferencia’’, reiteró.