En Sonora habita el 6% de la población perteneciente a la comunidad LGBTQ+nacional, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la visibilidad social y sobre todo al emprendimiento, ya que este ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, una de cada 20 personas se identifican con una Orientación Sexual y/ o Identidad de Género (OSIG) de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y más (LGBTQ+), es decir 5 millones de personas.
De esta cantidad, 64.3% se encuentra Económicamente Activa, el 24.6%, es decir la mayoría en actividades de apoyo y agropecuarios, le siguen los profesionistas y técnicos con 18.4% y los comerciantes con 16.9%, en último lugar están funcionarios, directores y jefes con 4.6%.
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La falta de oportunidades y en algunos casos la discriminación, así como la intensión de crear y fortalecer una marca propia son los principales motivos que han orillado a los integrantes de la comunidad LGBTQ+ a emprender sus negocios.
Durante la última semana, más de 40 negocios impulsados por este sector poblacional se reunieron por primera vez para llevar a cabo una Feria de Empresas y Emprendedores con la intención de impulsar sus proyectos laborales.
Esta actividad generó un crecimiento, así como fortalecimiento económico para las personas de OSIG LGBTQ+ en el Estado, sobre todo en Hermosillo, como es el caso de Elian Gale, dueño y fundador de “Chiquita Mestiza”, una tienda de productos gastronómicos regionales y típicos de todo México instalada en la capital sonorense con la posibilidad de envíos a toda la nación.
“Las empresas y emprendedores LGBTQ+ desempeñan un papel crucial en nuestro estado y México en general, porque contribuyen mucho a la inclusión, diversidad y también al avance de las personas de la comunidad”, expresó.
El empresario detalló que, primero que nada, estos proyectos se promocionan como una empresa visible en la que se fomenta la igualdad de oportunidades y desarrollan agentes de cambio en la cuestión del entorno laboral contra la discriminación.
“Yo, como empresario establezco políticas dentro de mi empresa que son inclusivas y que buscan generar un ambiente seguro para mis colaboradores, ciertamente porque yo soy un hombre transgénero entonces es algo que realmente me orienta a generar un espacio donde todas, todos y todes se sientan cómodes y claro que esto tiene un impacto en la productividad tremenda de las personas”, confesó.
La comunidad LGBTQ+ tiene mucho por aportar en la sociedad
La sociedad tiene la idea equívoca de que los integrantes de la comunidad LGBTQ+ únicamente se pueden dedicar a ser estilistas o en el caso de las mujeres trans al sexoservicio, resaltó, lo cual representa un estigma fuerte en cuanto a tener estas únicas áreas de oportunidad.
“Cuando hacemos esta parte visible del talento, la productividad, la creatividad y la potencia económica que representan los empresarios LGBTQ+, hacemos ver que realmente somos personas trabajadoras y rompemos mucho esta parte de los estigmas que están socialmente muy arraigados”, señaló Elian.
Como empresario, busca que su boutique gastronómica mexicana reúna los mejores ingredientes típicos regionales de todo el país mediante una selección especial, como por ejemplo de la comunidad donde se hace el mejor quesillo o se tiene el mejor cacao.
Por otro lado, detalló que existen empresas que se dedican a la tecnología, a la comida, florería, servicios de diseño y en general en todos los giros, lo que representa que, así como está de diversa la comunidad, de igual forma se tiene una gran diversidad que hacen que cada uno de los proyectos sea una opción única.
Empoderamiento de las empresas LGBTQ+
El fundador de Chiquita Mestiza, compartió que es muy importante el empoderamiento de las empresas LGBTQ+ como potencia económica, ya que desempeñan un papel fundamental que promueve tanto la inclusión como la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para todas las personas.
“Te muestras como una empresa que, con su existir, genera un compromiso con los derechos humanos de las personas LGBT y obviamente contribuyes a construir una sociedad mejor y más justa para todes”, resaltó.
De igual forma, el empresario, desde su exitosa experiencia, recomendó a todo miembro de la comunidad que desee iniciar su propio negocio, que simplemente lo hagan, que se sientan dignos y dignas de colocar su bandera y se animen a que su empresa sea reconocida como un negocio LGBTQ+.
Mipymes en desarrollo
En el caso de Cherito Cupcake, una micro empresa a cargo de Abril René y su novio, buscan una oportunidad de crecimiento en la sociedad al ofrecer diversos productos, principalmente cupcakes o pasteles en vaso.
“Para esta marcha trabajamos una edición especial ya que los colores representan diferentes banderas de la comunidad queer, también vendimos dulces y otras cosas, pero eso fue lo principal”, agregó.
La emprendedora compartió que desde hace un tiempo habían querido lanzar la marca, algo que no hacían por no tener un lugar seguro de venta, por lo que la Feria del Emprendimiento durante la marcha, decidieron inscribirse y poder dar inicio con su negocio.
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“El proceso fue un poco estresante porque era la primera vez que hacíamos una producción en masa pues hicimos más de 70 vasitos y a pesar de que no se vendieron tan bien como yo esperaba seguiremos buscando áreas de oportunidad en bazares donde podamos continuar con las ventas”, abundó.
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