"El que se duerma al último gana", así dicta un nuevo reto viral que se ha hecho famoso en TikTok que ha llevado a jóvenes y niños a tomar medicamentos que inducen al sueño y aguantar en vilo el máximo tiempo posible. Algunos casos en nuestro país han levantado las alarmas cuando los participantes terminan en el hospital tras no medir las consecuencias.
Estas son algunas declaraciones que debes conocer al respeto:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”.
Eduardo Monteverde Maldonado
Psiquiatra
Este tipo de retos se viraliza entre menores debido a la curiosidad, además, no miden el peligro, por esto es de suma importancia la orientación por parte de los papás”.
Aarón Grageda Bustamante
Secretario de Educación en Sonora
En Sonora no se tiene ninguna notificación hasta el momento, por parte del sector educativo, de que se esté presentando esta actividad al interior de las escuelas. Vamos a iniciar una etapa muy intensiva de seguridad a través de la observación de las mochilas, por padres de familia, y uno de los objetos que se van a buscar como parte de la prevención es precisamente este ( clonazepam)”.
Julio Vega
Director General de la Asociación de Internet MX.
Para mayor orientación, extendemos una cordial invitación a todos los internautas a consultar la página likeinteligente.org en la que podrán encontrar información y consejos para promover una óptima cultura digital entre niñas, niños y adolescentes”.
Unidad de la Policía Cibernética
Secretaría de Seguridad Ciudada
En 2022, la Unidad de Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores de edad que siguen retos de redes sociales que ponen en peligro su vida. Por esta situación, se han incrementado los patrullajes cibernéticos, mediante los cuales se han identificado distintos retos que van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados”.