Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora (Unison) manifestaron su inconformidad por el nombramiento del maestro Héctor Guillermo como responsable divisional, por lo que tomaron la jefatura del Departamento hasta que las autoridades dialoguen con el estudiantado.
Te puede interesar: Steus y Staus entregan petición a la Junta de Conciliación y Arbitraje
Serena Saraí Aragón Rosas, presidenta de la Comisión Estudiantil de Género, destacó que hay una urgente necesidad de hacer el cierre como manifestación, ya que consideró que la elección hecha por la universidad representa un retroceso en los esfuerzos realizados por la institución para prevenir y erradicar la violencia así como la discriminación en contra del alumnado.
“ A lo largo del periodo en el desarrollo de nuestro trabajo como comisión, hemos sido testigos de las diversas y continuas violencias ejercidas por docentes y personal administrativo en contra de estudiantes de la licenciatura”, señaló al respecto.
Asimismo, señaló que la omisión de atención a la comunidad estudiantil representa una violencia que se suma a la falta de implementación de medidas en favor de los estudiantes socialmente vulnerables, ignorar bromas que fomentan la violencia hacia grupos minoritarios, acoso sexual, abuso sexual y ejercicios de poder por parte de los docentes, denunció Serena Aragón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“desde que el maestro Campbell asumió el cargo como jefe de departamento, se ha hecho evidente que existe una predilección exagerada al momento de seleccionar a su equipo de confianza y colocarlo estratégicamente en las áreas de toma de decisiones; como consecuencia de estas prácticas, las y los estudiantes se encuentran en una posición de vulnerabilidad al querer denunciar la violación de algún derecho”, sostuvo la también estudiante de Derecho.
Señaló que permanecerán lo que resta de la tarde en la universidad y de no haber respuesta permanecerán acampando con la intención de que la rectora, Rita Plancarte Martínez, atienda las necesidades de los estudiantes.