En "operativos sorpresa", despiden a tres funcionarios por irregularidades

Guillermo Noriega Esparza, contralor general de Sonora, dio a conocer que durante los operativos sorpresa se han detectado irregularidades en funcionarios

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Gobierno de Sonora percibió más de la mitad por adjudicación directa en contrataciones / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Un total de tres servidores públicos han sido retirados de su puesto en diversas dependencias del Gobierno del Estado durante 10 visitas de las Brigadas de Integridad, llevadas a cabo por la Contraloría General del Estado de Sonora.

Guillermo Noriega Esparza, contralor general de Sonora, dio a conocer que durante los operativos sorpresa se han derivado alrededor de 10 denuncias administrativas y penales, de las cuales tres han concluido en la remoción de servidores públicos por malas prácticas.

“En la Junta de Conciliación y Arbitraje fue muy favorable nuestra visita porque encontramos a varias personas agraviadas por irregularidades y logramos integrar las denuncias correspondientes y estamos investigando. Hay que salir, buscar, auditar de manera proactiva para resolver problemas”, comentó.

Lee también: Hasta 52% de los contratos estatales fueron directos: Sonora Crece

El funcionario detalló que la decena de operativos sorpresa, llamadas Brigadas de Integridad, se han realizado en Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, entre otras localidades, por lo que aseguró que seguirán llevando a cabo este tipo de visitas sin previo aviso con la finalidad de constatar la realidad de los servicios en dependencias gubernamentales.

“Las denuncias son de todo tipo, desde mal trato, que es una queja propiamente, hasta pérdida de expedientes, o temas como actividades irregulares o abuso de autoridad. En todo sentido se abre un expediente, en todos se hacen actos de investigación y estamos documentando y deslindando responsabilidades”, agregó Noriega Esparza.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Sobre la remoción de tres servidores públicos, explicó que fueron casos en los que fue muy evidente identificar alguna irregularidad que mereciera el despido por mal ejercicio de sus funciones, sin embargo, la mayoría de los casos suelen ser procesos complicados y lentos.

“Esto es explosivamente de esas acciones sorpresa, ya tendremos oportunidad para finales de este mes, principios del próximo, de darles la numeralia de cómo hemos estado trabajando y nuestros números de productividad. Pero creo que hemos sido bastante exitosos, muy discreto, porque no queremos hacer un show mediático, porque es muy delicado esto”, agregó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!